Seamos sinceros: un entrevistador habrá leído cientos, por no decir miles, de currículum vitae a lo largo de su vida. Sabe exactamente las personalities que pueden estar mintiendo, pero también las que kid transparentes como el agua. Un entrevistador está “entrenado” para leer entre líneas en un basic currículum. Por eso mismo, te vamos a enseñar 20 cosas que no debes poner en tu curriculum y que hará al entrevistador que lo lea, decir:
¡ Por fin! ¡ Alguien que no lo ha puesto!
Usar el target de tu anterior empresa
Cada vez se ven más empresas que usan su propio vocabulario para crear esa “marca individual” tan valiosa. Pero recuerda: es su marca individual La empresa a la que vayas a trabajar no tiene por qué conocerla. Es por eso que a la hora de redactar tu curriculum vitae, debes evitar hablar con palabras propias de tu anterior empresa.
Al entrevistador no le importa que hace un par de meses fueras a recorrer Nueva York o el último estofado que comiste en casa de la abuela (cosas típicas que se suele poner en redes sociales). A no ser que seas neighborhood supervisor, no debes incluir redes como Instagram, Facebook o Twitter. Linkedin es una excepción a la regla. Eso sí, asegúrate de que el perfil que tienes creado cumpla con un mínimo de calidad.
El motivo por el que dejaste tu anterior empleo
Está bien que cuentes cuál ha sido tu experiencia laboral y las funciones que desempeñaban. O incluso lo que aprendiste en esa empresa. Pero recuerda: no tiene por qué saber si eres tú quien ha decidido dejar ese trabajo o te han despedido Si el entrevistador lo ve relevante, será el mismo quien te lo pregunte en la entrevista.
Foto “no profesional”
Puedes y debes poner una foto en tu curriculum vitae. Sin embargo, recuerda que la foto tiene que cumplir con unos estándares mínimos: nada de selfies, viste de manera profesional, sin distractores y por supuesto, sin que en la foto aparezca nadie más.
Aquí tienes 10 consejos para mejorar la fotografía de tu currículum
Opiniones
Si el reclutador quiere saber tu opinión sobre un determinado tema, tranquilo. Él mismo te lo preguntará en la entrevista. Mientras tanto evita opinar y limítate a plasmar correctamente tu experiencia, logros y abilities.
Empleos cortos
Si estuviste trabajando un solo mes como repartidor en una empresa, evita ponerlo. Puede dar una concept equivocada, dando la impresión de que no fuiste válido en ninguno. Algo que puede ser un obstáculo para pasar a la siguiente fase, por lo tanto, es una de las cosas que no debes poner en tu curriculum.
Expectativas salariales
No hace falta que pongas que quieres ganar 50.000 EUR al año (o al mes si aspiras lejos), tampoco debes poner expectativas laborales que tengan que ver con la empresa como: ” Anhelo convertirme en tu jefe”
Explicaciones genéricas
Si lo que busca es captar la atención del reclutador, no vale únicamente con dar explicaciones generales. Si por ejemplo has conseguido aumentar el rendimiento de la empresa, no te limites a ponerlo sin más: da datos: ¿ Cómo, cuándo y dónde?
Plantillas Gratis para hacer tu Currículum
.
U.S.A. palabras claras
Recuerda que la meta de un currículum es comunicar algo. Si el entrevistador tiene que estar con el traductor al lado para saber qué quieres decir, se va a acabar cansando de leerlo. Puedes usar algún que otro tecnicismo relacionado con el sector, pero lo mejor es que te decantes por un lenguaje claro y llano.
No des datos de tus antiguos jefes
No debes incluir datos de contacto de tu antigua empresa y tampoco los nombres de tus antiguos jefes (o compañeros). Si quiere dar referencias, hazlo, pero este no es el lugar.
Intereses políticos
¿ Has oído eso de que en familia no se habla ni de política ni de religión? Pues mucho menos debes hacerlo en un curriculum. Puede repercutir de manera nefasta en el proceso.
Ausencia de famosas keywords
Antes de formar tu curriculum laboral haz un análisis de las posibles palabras claves a introducir. (sin excesos). Este tipo de conceptos es muy valorado en empresas de prestigio y puede abrirte muchas oportunidades.
Pastimes o pasatiempos
Está genial que en tus ratos libres te guste salir a atrapar mariposas. Pero realmente pregúntate: ¿ Este dato va a aportar valor a tu currículum? Si no lo es, es una de las cosas que no debes poner en tu curriculum.
Aquí tienes un listado de 50 pastimes que puedes añadir a tu currículum
A no ser que seas diseñador gráfico y quieras incluir una pequeña presentación de tu obra fusionada con el mismo curriculum, opta por diseños discretos y serios No es cuestión de que al reclutador le cueste leer la información por un exceso de color.
Información falsa
No mientas. Ni en tu experiencia profesional ni en tus certificados académicos. Tarde o temprano la verdad sale a la luz te puede costar más de un disgusto.
Exceso de texto
Un reclutador va a tener que leer muchos curriculums aparte del tuyo. Facilitarle las cosas Resume al máximo toda la información y seguro que ese “favor” tiene sus recompensas.
Experiencias de trabajo poco relevantes
Si a los 18 años fuiste repartidor de Amazon para sacarte un sobresueldo, no hace falta que lo pongas en un curriculum donde buscas un trabajo como ingeniero de minas. Solo tienes que aplicar la lógica y elegir aquellos trabajos y estudios relevantes para el puesto de trabajo en cuestión.
Datos personales
No es necesario que pongas la dirección donde vives dentro de tu curriculum vitae. Hoy en día se puede saber exactamente dónde vives usando Google Maps. Algo que le puede dar datos que quizás no te interesan que sepan.
Datos exagerados
La arrogancia no vende Puedes citar el éxito que tuviste en un determinado proyecto del pasado. Ya está. No hace falta que llenes todo tu currículum con logros del pasado (limítate a los más relevantes).
No te olvides del complemento perfecto: la carta de presentación
Una carta de presentación es el complemento perfecto para cualquier curriculum Aquí, podrás poner cuáles kid tus mayores motivaciones y deseos, cuál es tu trayectoria o por qué debes ser tú y no otro el elegido.
¡ Una oportunidad de oro!
Para no perderte nada, síguenos en Telegram
Trabajarporelmundo Learn More







