Atención. Eso es lo que buscan las universidades, ser visibles. Buscan tener más proyección internacional ya que el mercado académico va cobrando un ambiente más competitivo. Desgraciadamente, es cada vez más difícil llamar la atención de los estudiantes por los diferentes estímulos asentados ya o que van surgiendo en el entorno de captación. Esta dicha competitividad, ha hecho que las universidades tengan que subir el nivel de sus estrategias y las han ‘obligado’ a buscar otro perfil de estudiantes.
Tipos de Estudiantes de Intercambio
Dado a las nuevas necesidades surgidas, las universidades están dando el salto a captar estudiantes internacionales interesados en intercambios.
¿ Qué es un intercambio académico?
El intercambio académico se denomina a un estudiante, generalmente de secundaria o universidad, que choose residir en un país por tiempo determinado para aprender su lengua y cultura. Originalmente, este concepto se refería a intercambiar estudiantes de diferentes países, pero hoy en día no es necesario que la familia en cuestión albergue en su vez a otro estudiante de otro país.
- Intercambio semestral: Este tipo de intercambio es muy común y suele ser una de las opciones más demandadas por los estudiantes. Es perfect para captar estudiantes que quieran tener la experiencia de estudiar en el extranjero pero no se animan a irse lejos de casa por tanto tiempo.
- Intercambio año académico: Se podría decir que este tipo de intercambio es el más demandado. Las universidades interesadas en la captación de estudiantes internacionales suelen tener una alta participación ya que da la opción de estudiar en una universidad americana por el precio de una universidad española es muy atractivo.
Movilidad de los estudiantes universitarios
En 2014, 3.6 millones de estudiantes universitarios estudiaban en un país que no period el suyo. En la última década, el número de estudiantes estudiando en el extranjero ha crecido un 80%. Hay que destacar, que estas cifras no representan el número de estudiantes matriculados en programas de intercambio de medio año o un año, por lo tanto, la cifra ascendería notoriamente por la demanda de estos en los últimos años.
¿ Cuál es el país preferido por los estudiantes?
Estados Unidos está de suerte; es el país de preferencia para los universitarios del mundo. Según la UNESCO, Estados Unidos recibe más del 20% del overall de estudiantes que choose irse al extranjero a cursar sus estudios. Por otro lado, Reino Unido se lleva la segunda posición con un 11%, al que siguen Australia con un 9%, Francia con un 7%, seguido por Alemania con un 6% y Japón con un 4%.
Es una realidad que Estado Unidos es el país que más llama la atención de los estudiantes internacionales, ya sea por su fantasía otorgada por innumerables películas de Hollywood, o por el easy hecho de las increíbles experiencias que se pueden vivir en el país de las oportunidades.
La otra cara de la moneda
Al igual que Estados Unidos es el gran atractivo para los estudiantes, China es el país que más estudiantes envía al extranjero. China manda más de medio millón de estudiantes al extranjero, seguido por India con 200.00 0 estudiantes. En tercera posición se sitúa la República de Corea. Así mismo, España se queda atrás enviando solamente 23.00 0 estudiantes.
Atractivos para estudiantes
Por mucho que un destino sea el preferido por los estudiantes, necesitan pequeños incentivos que ayuden a su motivación para decidirse por un destino u otro. Esto podría ser important para las diferentes universidades que deseen atraer a estudiantes internacionales a sus programas académicos. Es necesario que los responsables de las universidades encargados de captar estudiantes internacionales sepan estas herramientas para incorporarlas en su strategy de marketing e impulsar la matriculación del alumnado o simplemente para llamar la atención de potenciales alumnos.
¿ Cómo puede una universidad convertirse atractiva?
Hay diferentes formas de llamar la atención de los estudiantes. Es verdad, que cada vez se hace más complicado para las instituciones crear contenido de interés dada la incrementación de herramientas de marketing. Los más jóvenes están acostumbrados a que diferentes entidades quieran llamar su atención tanto físicamente como por redes sociales. Estas herramientas de marketing mencionadas antes, kid cada vez más sofisticadas y es difícil innovar y captar de una manera genuina la atención de los estudiantes.
Hay factores con los que una universidad puede sacarle partido, pero muchas otras veces, estos factores fuera del control de las instituciones les puede jugar en contra, ya sea la ubicación del centro, las instalaciones …
Estrategias para la captación de estudiantes
Captar estudiantes no es fácil, y mantenerlos es incluso más complicado. Es un verdadero reto crear una estrategia de marketing efectiva dada a la complejidad que esto conlleva. A continuación se expondrán una serie de factores clave que pueden ayudar a tener un mayor éxito:
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Comunicación:
Es muy importante saber qué quieres decir, cómo y sobre todo a quién dirigirse. El mensaje que la universidad quiera mandar a los estudiantes internacionales tiene que ser auténtica, consistente y claro. Hacerse las preguntas correctas ayuda a encontrar las respuestas que se buscan; qué puedes ofrecer a los estudiantes internacionales? Como puedes hacer la transición más llevadera para ellos? Qué pueden los estudiantes de la institución? A partir de estas preguntas, se divulgará una información u otra.
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Crea una reputación:
La reputación que algunas escuelas poseen es un element clave para la decisión last de los estudiantes. Lo más importante es crear un ambiente atractivo para el estudiante basándose en atributos positivos más que negativos, como por ejemplo, hay que asegurar a estos que el school es seguro.
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Asociarse:
Es importante para la universidad mantener el contacto con sus viejos alumnos internacionales ya que pueden ser la cara de la expansión al extranjero y pueden captar estudiantes de sus países de origen. Ellos pueden ser el puente para captar estudiantes. Pueden contar su experiencia como estudiante internacional y cómo les benefició a nivel individual y profesional.
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Carreras:
Al hablar con los futuros posibles estudiantes, no hay que olvidarse de mencionar los grados que creas que puedan estar interesados.
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Ofertas de trabajo:
Cuando llega la hora de graduarse, los estudiantes internacionales kid los que tienen más complicado encontrar trabajo. La universidad, por su parte, podría ayudar a estos internacionales a encontrar ofertas de trabajo y hacerles un seguimiento en el proceso de entrevistas, dándoles cursos para preparar este proceso y sepan cómo afrontarlo.
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Trabajo en el school:
Mientras se cursa el grado, la universidad puede ofrecer puestos de trabajo en el school, como por ejemplo, cafetería, asistente de eventos, responsable de edificio …