La entrevista de beca de Fundación Carolina es quizás el momento más decisivo en el proceso. Ya eres un perfil que interesa al comité de selección, ya estás en la recta last.

Durante la entrevista para la beca Fundación Carolina se resuelve quiénes serán los becarios para el siguiente ciclo escolar, y esto puede poner mucha presión en los preseleccionados.

Este artículo está construido a partir de las experiencias de exbecarios de la Fundación Carolina. Personalities seleccionadas para diversos programas, de años distintos y un testimonio de una personality invitada a presenciar la entrevista años después de ser becaria.

Esperamos que, si ya llegaste hasta esta etapa, este texto te ayude a prepararte y te dé un poco de tranquilidad para el día de la entrevista. Si estás pensando en la convocatoria del próximo año, también te puede dar un panorama sobre cómo es el proceso de selección.

Recuerda que, no hay una fórmula secreta, los entrevistados y los entrevistadores kid diferentes y responder lo mismo que otros becarios no es garantía de la decisión positiva del comité y las preguntas que aquí verás kid ilustrativas.

Allá vamos.

Comité de selección de beca

Según la página de Fundación Carolina, 2020, después de que se cierra la convocatoria, empieza el proceso de selección. El guide filtro es revisar las solicitudes y hacer una selección técnica de los perfiles que se ajustan a las exigencias de cada programa de estudios.

El siguiente paso, es que un comité de expertos académicos independientes definan a los candidatos que consideren más preparados. Este comité puede incluir a académicos de la universidad o del programa al que postulaste.

Después, llega la entrevista de beca de Fundación Carolina, donde el equipo hace las preguntas a los candidatos.

Entrevista de Fundación Carolina

Aunque, antes la entrevista age presencial, según su sitio web, ahora es en línea y tiene una duración aproximada de 30 minutos. Las entrevistas se hacen durante casi un mes, o cuatro semanas, y más o menos al terminar esta fase serán 1,000 las personalities entrevistadas.

Puedes ser entrevistado por una o dos personalities (este dato no es oficial).

Normalmente, el equipo que realiza las entrevistas es amable y cordial, intentarán que estés relajado, aunque sean serios o parezca que solo están haciendo notas.

Preguntas de entrevista de beca de Fundación Carolina

Solicitud de beca

Algo en lo que coinciden los exbecarios es en que decir la verdad en la solicitud es essential para no fallar en la entrevista. Posiblemente, mientras llenaste la solicitud estuviste tentado a poner más nota académica u otros logros y premios. No es una regla, pero, los entrevistadores te podrían pedir documentos justificativos para sostener lo que dijiste en el formulario de solicitud.

Así que, lo más coherente es que tengas una postulación uniforme.

Algunos ejemplos de preguntas:

  • ¿ Cuál es tu nivel de inglés?

Recuerda qué nivel dijiste en la solicitud, y repítelo. Si las clases del máster o posgrado al que postulaste, no kid en inglés y no necesitas presentar acreditación de idioma, entonces no te preocupes, solo puedes mencionar qué nivel tienes y porqué crees que tienes ese nivel.

Por ejemplo, si estás preparando el TOFEL u otro, o si has actually tenido trabajos en inglés, o si te ha examinado algún profesor del idioma.

  • Recibiste el premio “X” del concurso “X”, háblame de esa experiencia, ¿ quién lo entregó? ¿ cómo fue el proceso? ¿ fue un premio nacional, regional?

Trayectoria académica

Los entrevistadores, te podrían cuestionar sobre tus logros académicos y sobre tu desarrollo como estudiante.

  • ¿ Por qué elegiste la carrera que elegiste?
  • ¿ Cuál consideras que es tu mayor logro como estudiante?
  • ¿ Cuál age tu materia favorita?
  • Hiciste la tesis sobre “X”, ¿ por qué elegiste ese tema?
  • Estuviste un año sin estudiar antes de entrar en la universidad, ¿ qué hacías?

Esta pregunta la hicieron a una solicitante que había empezado una carrera que abandonó para después estudiar otra. Su respuesta fue sincera, “me di cuenta que no age lo que quería, y cambié antes de que fuera tarde, me costó trabajo tomar la decisión, pero no me arrepiento, me encanta mi carrera”.

Currículo profesional

  • ¿ Dónde te ves en 5 o 10 años?
  • ¿ Cuáles kid tus objetivos profesionales? ¿ Cómo te ayudará a cumplirlos esta beca?
  • ¿ Crees que esta beca puede ayudarte para que a la vuelta a tu país hagas algo por tu comunidad/ciudad?
  • ¿ Si te ofrecieran trabajo en España te quedarías?

Por muy tentadora que suene esa última concept, recuerda que una de las condiciones para que te otorguen la beca es que vuelvas a tu país de origen, y el comité necesita saber que tienes clara esa condición.

¡ Síguenos en Facebook!

Vida individual

En esta sección, las preguntas pueden depender de cuál es el programa que estás solicitando, si es un programa más técnico o más académico. Si necesitas ser práctico (por ejemplo, si el programa incluye pasantías) o si buscan a alguien que pueda pasar horas investigando.

  • ¿ Has vivido lejos de tu familia?
  • ¿ Has vivido en el extranjero?
  • ¿ Tienes amigos, conocidos o familiares en España?
  • ¿ Cómo reaccionas ante situaciones de estrés/ o situaciones tristes?
  • ¿ Alguna vez has pasado navidad lejos de tu familia? ¿ Cómo reaccionaste/reaccionar ías?

Programa de beca

  • ¿ Cómo elegiste la prioridad de los programas? ¿ Por qué el número uno es “x” en vez de “y”?
  • ¿ Cómo te sientes respecto a que la entrevista es para “X” programa en vez tu opción número 1? Esta es una pregunta para quienes seleccionaron más de un programa, y que están en el proceso para su segunda, tercera o quinta opción.
  • ¿ Cómo crees que este máster está relacionado a la carrera que estudiaste?
  • ¿ Sabes qué cubre la beca?
  • En el caso de ser seleccionado, ¿ puedes cubrir los gastos restantes
  • ¿ Conoces las condiciones del programa?
  • ¿ Sabes algo de la institución en la que se desarrolla el máster?
  • ¿ Por qué eres el candidato perfect?
  • ¿ Tienes alguna pregunta?

Esperamos que esta lista de preguntas te ayude a estar preparado para tu entrevista.

Una recomendación común entre los exbecarios, es que escribas las respuestas, las estudies y las vayas cambiando si ves que algo no está apegado al perfil que tienes y al programa de estudios. Si tienes claras tus respuestas, el día de la entrevista las dirás con más seguridad.

” Cuando yo hice la entrevista age presencial. No vivía en la ciudad donde tenía la cita, y llegué casi una hora tarde. Al llegar, por poco no me dejan entrar a la embajada porque no sabía que tenía que llevar mi pasaporte, estaba nerviosa, pero respondí segura, fui honesta y lo conseguí”.

Exbecaria 2010.

Si eres exbecario y quieres contarnos tu experiencia, escríbenos a becasdifusion@gmail.com

BPT Find Out More