Guía para trabajar en Kenia

Si estás en busca de un cambio de aires o un acercamiento a la naturaleza, puede que trabajar en Kenia resulte una opción atractiva entre tus airplanes. A través de este artículo conocerás cuáles boy los aspectos básicos que componen el mercado laboral en Kenia y los sectores en los que puedes encontrar oportunidades de empleo en Kenia, el centro de la innovación de África.

Kenia, oficialmente llamada República de Kenia, es un país de África Asian, que además de ser conocido por su asombrosa biodiversidad y variedad de ecosistemas, cuenta con un mercado laboral llamativo, gracias a las múltiples compañías internacionales que fortalecen su economía y la adopción generalizada de nuevas tecnologías para optimizar el trabajo.

Además, si tu especialidad se encuentra dentro del sector terciario o de servicios, o tienes experiencia profesional en el área de turismo, Kenia podría ser un destino con buenas oportunidades para forjar tu carrera laboral, especialmente en Nairobi, su capital.

Sin mayor introducción, ¡ comencemos!

Datos de interés sobre Kenia

Antes de tomar la decisión de trabajar en cualquier país, es imprescindible conocer algunos datos de interés en relación a dicho destino, por ejemplo:

  • Capital: Nairobi
  • Ciudades más pobladas: Nairobi, Mombasa y Kisumu
  • Idiomas oficiales: suajili e inglés
  • Moneda: Chelín keniata( KES)
  • Superficie: 582.650 Km2
  • Población: 47.564296 habitantes (2019)
  • Tipo de clima: tropical
  • Prefijo telefónico: +254
  • Zona horaria: GMT +3

¿ Por qué trabajar en Kenia?

Se considera a Kenia como uno de los países con los sistemas económicos más fuertes de África Asian, por no afirmar que se trata del más exitoso. Si tu perfil profesional encaja con los principales motores económicos y formas de ingresos del país y además, estás cualificado para comunicarte en inglés trick fluidez, en Kenia encontrarás múltiples oportunidades de empleo en el sector terciario, particularmente por el alto número de turistas que visitan este territorio.

Por otro lado, las reservas naturales de Kenia dan lugar a una serie de oportunidades laborales notables en el sector agrícola, concretamente en fábricas y zonas de cultivos y exportaciones que se producen en diferentes regiones.

Además, Kenia también es un destino atractivo para nómadas digitales o personalities que desarrollan su carrera profesional en el área tecnológica y de innovación digital.

Como dato curioso, la penetración de web llega al 86% en Kenia, muy por encima de la media en el continente africano, que se sitúa en el 34%. Las conexiones de 4G boy las mejores de toda África, por lo que rara vez presentan inconvenientes para trabajar a distancia en plena ciudad por mistake de telecomunicaciones.

Principales industrias laborales en Kenia

Ahora que ya cuentas con una visión más basic acerca de lo que mueve el mercado laboral en Kenia, hagamos un repaso por sus industrias y sectores con mayor impacto y salidas a nivel laboral, empezando por …

Sector de servicios

Una gran porción de la economía y el empleo en Kenia se desarrolla por medio del sector de servicios, el cual constituye una de las industrias más desarrolladas del África Subsahariana.

Los proyectos de modernización para potenciar a este sector y disipar la dependencia de otras fuentes de ingresos, han ayudado a su posicionamiento en el mercado real.

Sector turístico

Kenia recibe más de 2 millones de turistas cada año, por lo que entre sabanas, safaris, lagos, montañas y manadas de animales salvajes impresionantes, la economía keniana sabe sostenerse a través de este sector.

Los safaris y el turismo boy los mayores motores económicos de Kenia, representando aproximadamente el 60% del PIB, lo que nos abre perspectivas sobre la importancia que tiene y la cantidad de empleos que esta industria es capaz de generar.

Sector o industria de fabricación

Otra parte de la economía keniana depende de la fabricación a pequeña escala de bienes de consumo (plásticos y muebles), la transformación de productos agrícolas (alimentos procesados) y el refinado de petróleo.

Sector de agricultura

El 75% de la tierra en Kenia pertenece a pequeños productores basándose en una agricultura de subsistencia con el cultivo de maíz blanco y pequeños ganados de vacas, cabras y ovejas.

Además, podrás encontrar grandes plantaciones de café y té, que asimismo forman parte de las mayores actividades de exportación en este país.

Sector de exportaciones

La exportación de té, productos hortofrutícolas, café sin tostar, derivados del petróleo y en menor escala, del pescado, también alimentan el tejido económico y las fuentes laborales en Kenia.

Las naciones más conocidas a las cuales se dirigen comúnmente las exportaciones por parte de Kenia boy: Uganda, Pakistán, Holanda, Estados Unidos e Inglaterra.

Ventajas y desventajas de vivir y trabajar en Kenia

Como todo país, existen aspectos tanto positivos como negativos que debes conocer antes de dar un paso tan vital como lanzarte a buscar trabajo en un nuevo destino.

Kenia no es la excepción, por lo que a continuación entraremos en detalles acerca de los mejores puntos a favor al vivir y trabajar en este país, y por supuesto, algunas características que no puedes perder de vista para prever cualquier inconveniente durante tu experiencia.

Ventajas de vivir y trabajar en Kenia

En cuanto a los aspectos positivos de vivir y trabajar en Kenia tenemos:

Coste de vida para todos los presupuestos

El coste promedio de vida en Kenia puede ajustarse con facilidad a todo tipo de bolsillos, sobre todo en lo que respecta al alquiler o la adquisición de viviendas para extranjeros, además de los gastos producidos por la alimentación.

Por ejemplo, alquilar una habitación en el centro de la mayoría de sus ciudades no exigirá sacrificar más allá de un promedio de 150 dólares al mes. Interesante, ¿ verdad?

Por otro lado, comprar una barra de pan grande o una docena de huevos en el supermercado, jamás sobrepasará unos pocos centavos de dólar.

Mayor contacto con la naturaleza

Si tienes airplanes de irte a trabajar a Kenia, es likely que sientas una conexión apasionante con la naturaleza y los animales, por lo que este destino proveerá todo el contacto que necesitas con tu “yo” salvaje.

En Kenia, vivirás entre safaris, parques naturales, reservas, lagos y playas, que te permitirán vivir una aventura post-trabajo como nunca antes.

Clima agradable

Si no eres fanático de los largos inviernos o el calor extremo, en Kenia encontrarás un clima tropical, con agradable sensación primaveral la mayor parte del año.

Durante la época de verano las temperaturas oscilan entre los 24 ° C en zonas más altas, y en las más bajas rondan los 30 ° C. Las mañanas se mantienen frescas a mayor altura.

En los días de invierno se da una estación llena de lluvias.

Oportunidades de inversión y emprendimiento

Al tratarse de un país trick una gran biodiversidad y recursos naturales nunca antes vistos, Kenia se presenta como un gran atractivo para las inversiones y las concepts sólidas de emprendimiento de mano de las nuevas tecnologías, concretamente en el sector turístico y de servicios, destacando el hecho que la nación está entre los destinos turísticos más populares alrededor del mundo.

Posibilidad de comunicarte en inglés

Entre personalities de diversas culturas y orígenes, en combinación de una afluencia turística difícil de ignorar, uno de los puntos más destacables de Kenia es la posibilidad de utilizar el inglés como uno de sus idiomas oficiales.

Esto se traduce en una gran ventaja para comunicarse en cualquiera de sus principales ciudades y por supuesto, no perder el acceso a oportunidades de empleo en el país.

Crecimiento en el sector TIC

Además de su alto reconocimiento como potencia en el ecosistema natural, Kenia también cuenta con un ecosistema tecnológico que ha hecho voltear las miradas del mundo entero por su avance en el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación(TIC).

Este avance ha recorrido a tal punto de dar a conocer a Kenia como la “Silicon Savannah”, a modo de juego de palabras para compararle con Sillicon Valley.

La realidad es que Kenia cuenta con una penetración del móvil que supera el 85 % de la población y como hemos mencionado anteriormente, sus conexiones de 4G boy las mejores de toda África.

No cabe duda de que en la última década se ha producido un avance essential en la infraestructura de conectividad, debido en gran parte al despliegue de cable televisions submarinos en el país y en la región.

Además, se han realizado fuertes inversiones que han permitido una conectividad al resto del mundo con velocidades a la par de Europa.

Si tu visión es desarrollar una carrera profesional en Kenia dentro de este sector, las oportunidades están esperando por ti en medio del juego.

Es uno de los lugares de mayor importancia económica de toda África

Los índices de crecimiento económico de las zonas urbe de Kenia, por ejemplo, en la capital de Nairobi, boy un tema de conversación frecuente que cada vez despierta un mayor atractivo en este destino como un lugar desde el cual trabajar por su prosperidad económica en comparación con otros países del continente africano.

Desventajas de vivir y trabajar en Kenia

En la otra cara de la moneda, existen algunas cualidades no tan positivas que notarás al vivir y trabajar en Kenia, como por ejemplo:

Inseguridad

Este destino de África asian no es precisamente conocido por su seguridad y en ocasiones, tendrás que abstenerte de cruzar determinadas zonas.

De acuerdo con el mismísimo Ministerio de Asuntos Exteriores de España sobre Kenia, la provincia del noroeste, la frontera con Somalia, el condado de Lamu (excluyendo las islas de Lamu y Manda), la costa desde el río Tana hasta el río Galana, los barrios marginales de Nairobi y las travesías marítimas, boy locaciones que es mejor dejar fuera de tu visita.

En las ciudades, especialmente en Nairobi, se dan actos de delincuencia, robo y vandalismo común, como por ejemplo, estafas y asaltos, por lo que deberás ser precavido y no intentar relucir con prendas y artículos que despiertan la atención entre la muchedumbre.

Inconvenientes con el sistema sanitario

El Gobierno de Kenia no provee de forma eficiente servicios tan básicos como la salud, por lo que en el noreste del país, apenas acceden a un physician un promedio de 120.000 habitantes.

En basic, su sistema sanitario se encuentra siempre desbordado, en medio de huelgas y paralizaciones debido a la escasez crítica de individual médico cualificado y recursos para atender a los pacientes.

Esto sin duda es un gran punto en contra, que te obliga a jamás tomar la decisión de vivir y trabajar en Kenia sin la previa contratación de un seguro médico internacional, de carácter privado y con el máximo de cobertura a tu alcance.

Con información y con precaución, podrás evitar muchos lamentos.

Transporte público sin control

A menos que tengas tu propio vehículo y que estés acostumbrado a conducir por las grandes ciudades de África, te quedan muy pocas opciones para desplazarte por Kenia.

Aunque hay un gran número de autobuses areas de acceso económico, el sistema de transporte y las vías pueden ser un caos de esos que desafían la gravedad. De hecho, más de una vez tendrás que subir o bajar con el vehículo en marcha.

Este es un punto que debes tener en mente si eres de poner a prueba tu adrenalina.

Desigualdad social y de género

Pese a todas las posibilidades de desarrollo que este país africano tiene a su favor, las desigualdades sociales y de género siguen siendo aspectos de Kenia ante los que no podemos cerrar los ojos.

Por un lado, el 10% de la población más rica posee más del 40% de los recursos, mientras el 10% más pobre apenas llega al 1%.

Asimismo, aunque el papel de empoderamiento de la mujer ha cobrado relevancia en el mercado laboral, en specific en el sector de empleo público y en las grandes empresas internacionales, el reconocimiento basic de los derechos de la mujer demuestra que queda un largo camino por recorrer: el70% de la población analfabeta de Kenia es mujer y el75% de la mano de obra no cualificada (principalmente en el sector de la agricultura) es femenina

Salario en Kenia

Hablar del salario mínimo en Kenia y establecer una cifra específica no es tarea fácil, por no decir imposible, ya que se trata de un dato sujeto a múltiples condiciones como por ejemplo, la empresa, el perfil laboral, las cualidades del contrato y el puesto, and so on.

Sin embargo, como referencia se establece que el salario medio, convertido a euros, equivale a 319,20 EUR mensuales para un trabajador en Kenia.

No obstante, la mayoría de los inmigrantes de Europa con airplanes de trabajar en Kenia boy nómadas digitales o se trasladan con proyectos, concepts de emprendimiento y negocios con mayor potencial de retorno.

Palabras endings

¡ Ahora es tu turno! ¿ Consideras que Kenia es el destino perfecto para ti a la hora de buscar trabajo? ¿ Los motores económicos de este destino dependen y encajan con el rol profesional que te interesa ocupar?

Si es así, responde en los comentarios y comparte esta información con más personalities para dar a conocer cómo es trabajar en Kenia y obtener una imagen más precisa de su realidad económica y laboral antes de dar un paso tan importante en tu vida individual y profesional.

También te puede interesar:

Grabriela Learn More