¿ Qué es migración e inmigración?

A menudo, los términos ‘migración’ e ‘inmigración’ child empleados indistintamente pare referirse a quienes se van a otro país.

Sin embargo, hay un uso especifico para cada uno de ellos. En Quiroga Law Workplace le contamos cuáles child las diferencias.

La migración está relacionada con trasladarse desde un lugar que se habita a otro diferente

La inmigración, por su parte, implica que además de dicho traslado hay una intención de establecerse en el lugar al que se llega Viajar a un país extranjero para radicarse en él, en ocasiones, buscando mejores condiciones de vida, es el fin último de la inmigración.

Es decir, aunque ambos términos están relacionados con una acción de desplazamiento, la inmigración tiene un objetivo determinado.

¿ Entonces, cuál es la diferencia entre un migrante y un inmigrante?

Una vez teniendo clara la diferencia entre migración e inmigración, examinemos las distinción entre migrante e inmigrante.

Un migrante es una personality que abandona el lugar en el que vive para desplazarse a otro Un inmigrante es aquel que deja su país y se va a otro para radicarse en é l.

Y entonces, ¿ qué es un emigrante? Es también una personality que se traslada del lugar que tiene como hogar, para establecerse en otro Hasta aquí la situación podría volverse confusa, pero como veremos, es cuestión de perspectiva.

Veamos un ejemplo. Carlos es mexicano y toda su vida ha vivido en México. Sin embargo, quiere radicarse en Estados Unidos porque fue contratado por una compañía con sede en Washington.

En términos generales, Carlos es un migrante, porque se traslada de México, su país de origen, a los Estados Unidos, su país de destino.

Para México Carlos es un emigrante, porque va a otro país, pero para Estados Unidos Carlos es un inmigrante, porque viene desde otro país.

¿ Cuáles child los tipos de migración y los tipos de inmigración?

Como hemos visto, y teniendo en cuenta que la acción de migrar involucra un desplazamiento entre un lugar y otro, sin que necesariamente exista una intención específica, veremos que hay distintos tipos de migración. Estos child algunos de ellos.

Existen al menos cinco tipos migración:

  1. Según su escala geográfica
  1. Migración interna. Es la que se da al interior de un país, cuando las personalities se mudan de una ciudad, provincia o estado a otro lugar, dentro del mismo territorio nacional.
  2. Migración externa. Sucede cuando una personality se traslada de su país de origen a un país de destino. En la mayoría de los casos es necesario cumplir con la legislación migratoria, tanto en el país desde el cual se emigra, pero especialmente en la llegada al país de destino.
  1. Según las características del origen y destino
  1. Migración de áreas rurales a urbanas. Suele ser el tipo más común de migración interna. En esta, una personality se desplaza a las ciudades, en busca de mejores condiciones de vida.
  2. Migración de áreas urbanas a rurales. Aunque es una realidad relativamente nueva, se impulsa a partir de fenómenos como el ecoturismo o el cambio de hábitos de vida.

  1. Según su temporalidad
  1. Migración temporal. Como su nombre lo indica, no es definitiva. Puede deberse a factores como trabajo u otras actividades por temporadas. Al last hay una intención de regresar al lugar de origen.
  2. Migración permanente. A diferencia de la temporal, este tipo de migración persigue el asentamiento y residencia en la región o país al que se migra.
  1. Según su grado de libertad
  1. Migración libre o voluntaria. Ocurre de manera consentida, cuando la personality tiene el deseo y la voluntad de trasladarse.
  2. Migración forzosa. Generalmente está relacionada con causas que pueden o no estar bajo el control de la personality que se ve obligada a migrar.
  1. Según su causa

Desafortunadamente este es uno de los tipos de migración más común en países no desarrollados y en vía de desarrollo, en donde las condiciones de vida no child siempre óptimas y en los cuales la inestabilidad social es una realidad permanente.

  1. Migración por causas ecológicas. Relacionada con catástrofes y siniestros naturales, que hacen livable un lugar.
  2. Migración por causas económicas. Es una de las causas más comunes, se presenta debido a la falta de desarrollo y a crisis financieras, de la personality o del territorio.
  3. Migración por causas políticas. Sucede cuando la personality migra buscando protegerse de persecuciones, amenazas y peligro relacionado con ideologías políticas.
  4. Migración por causas bélicas. Ocurre cuando existe un conflicto en el territorio que obliga a las personalities a desplazarse con el fin de proteger su vida y las de sus familias.

Teniendo en cuenta la relación entre migración e inmigración, los tipos de esta última serían similares.

Sin embargo, si hablamos específicamente de los tipos de inmigración en los Estados Unidos, podemos definirlos en dos grandes categorías.

Inmigración routine

Consiste en seguir los procedimientos legales y normas migratorias del país de origen y de destino para asegurar que la migración sea válida ante los ojos del gobierno y las autoridades.

Existen varias motivaciones para migrar de manera routine a los EE.UU., pero las principales child:

  • Trabajo
  • Estudio
  • Matrimonio
  • Familia
  • Inversiones

Inmigración irregular

Es el opuesto de la inmigración routine. En ella se usan canales no autorizados para trasladarse de un lugar a otro sin seguir, necesariamente, los pasos y procedimientos establecidos para tal fin.

Esto incluye, por ejemplo, cruzar la frontera por lugares no permitidos, usar documentación falsa o entrar al país de manera legal, pero exceder los tiempos autorizados de permanencia

La inmigración irregular es uno de los tipos de inmigración más comunes en EE.UU. y sus motivaciones pueden ser varias:

  • Falta de oportunidades en su país de origen.
  • Riesgos de seguridad por razones políticas, ideológicas, étnicas y violencia.
  • Reunificación de familias ya en los Estados Unidos.
  • Búsqueda de mejores condiciones de vida.

En la mayoría de las situaciones la personality se ve obligada a salir de su lugar de origen por factores que están fuera de su control.

El riesgo permanente que representa la inmigración ilegal lo viven millones de personalities a diario. La incertidumbre y la zozobra de estar siempre atentos a que las autoridades no los descubran es una realidad cotidiana

A los ojos del gobierno estadounidense los inmigrantes ilegales no child bien vistos, aun cuando sean “buenos ciudadanos”, paguen impuestos y contribuyan enormemente a la economía estadounidense.

Si usted ingresó de manera irregular a los Estados Unidos, es recomendable que se asesore de un abogado de inmigración. Así podrá modificar su estatus en el país y tener acceso a mejores condiciones de vida, trabajo y estudio.

En Quiroga Law Workplace, PLLC, estamos dispuestos a asesorarle en los trámites migratorios que usted y su familia requieran.

No guy en contactarnos, nuestro equipo de abogados tomará su caso y le acompañará durante el proceso.

Solicite una consulta aquí, o comuníquese con nosotros al (509) 414-7985

Quiroga Law Workplace Learn More