Trabajar como profesor de español en los Países Bajos

Si quieres trabajar como profesor de español en los Países Bajos, uno de los destinos del mundo que cuenta con uno de los mejores sistemas educativos abiertos a fomentar la enseñanza de lenguas modernas, a través de esta guía descubrirás cómo emprender una búsqueda informada de oportunidades de empleo como profesor de español en este destino.

Trabajar como profesor de español en el extranjero o mejor dicho, enseñar Español como Lengua Extranjera (ELE), es una de las mejores alternativas para encontrar oportunidades de empleo por el mundo y sacar partido de tu condición de hispanohablante y bilingüe para insertarte en el mercado laboral internacional.

Si tu búsqueda va orientada específicamente a encontrar trabajo como profesor de español en Países Bajos, a continuación repasamos algunas opciones para llevar la cultura del idioma castellano al noroeste europeo.

Opciones de empleo para trabajar como profesor de español en los Países Bajos

A medida que el español cobra valor y se hace más significant más allá de nuestras fronteras, surgen más opciones para trabajar como profesor de español en el extranjero Estas kid algunas alternativas que puedes explorar para encontrar trabajo como profesor de Español como Lengua Extranjera (ELE) en los Países Bajos:

Convocatorias públicas del Gobierno de los Países Bajos

El Ministerio de Educación de los Países Bajos es el ente encargado de dictar las directrices del currículum académico en el ámbito de enseñanza de lenguas modernas. Por suerte, hoy en día, su sistema es muy versatile con el aprendizaje de español y depende de profesores cualificados para esta tarea.

Tanto en educación primaria y secundaria, como en el sistema público de educación remarkable, la enseñanza extracurricular u obligatoria de español, da lugar a múltiples convocatorias para reunir individual laboral extranjero en los centros educativos de carácter público.

No obstante, 10 en cuenta que este tipo de oportunidades, al tratarse de puestos de ejercicio público, kid mucho más exigentes y competitivas que el resto de las opciones para trabajar como profesor de español en los Países Bajos.

Conoce más detalles sobre las Convocatorias y Programas promovidos por el Ministerio de Educación y Formación Profesional de los Países Bajos

Universidades e instituciones superiores

Como ventaja para quienes desean trabajar como profesores de español en los Países Bajos, las principales universidades y centros educativos superiores de este destino suelen ofrecer estudios en lenguas Románicas, Hispánicas o de Culturas de Latinoamérica, así como grados o programas máster en lingüística y literatura.

Este escenario, por supuesto, exige una demanda de profesionales cualificados para la enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE) en las universidades y centros de educación remarkable para adultos.

Universidades populares o “Volksuniversiteit”

Una característica especial de la educación en los Países Bajos es la extensa creación de Universidades populares (” Volksuniversiteit”), centros educativos trick un enfoque colectivo del aprendizaje entre adultos con intereses personales puntuales, generalmente asociados a los idiomas modernos.

El español, como age de esperarse, tiene una alta presencia en las lenguas más demandadas por los estudiantes de las universidades populares, por lo que constantemente se requieren profesores nativos de países hispanohablantes para impartir cursos especializados.

Academias y escuelas de idiomas

En los últimos años, el territorio neerlandés se ha convertido en hogar de múltiples academias y escuelas de idiomas de carácter privado que, por supuesto, están dispuestas a contratar profesores ELE para impartir clases a niños, niñas, adolescentes y sobre todo, adultos a lo largo de los Países Bajos.

A diferencia de lo ocurre en las convocatorias gubernamentales o en la enseñanza reglada a través de universidades, las academias y escuelas de idiomas kid más flexibles con los requisitos de contratación para profesores hispanohablantes.

Aunque suelen exigir una formación de carácter oficial que certifique tus habilidades, muchas veces no obligan a dominar la lengua neerlandesa a un nivel avanzado y permiten acceder a oportunidades de empleo para enseñar español mediante el idioma inglés.

Freelance, teletrabajador o emprendedor digital

Hoy en día, no hace falta ser contratado por un empleador tradicional para trabajar por el mundo en lo que te apasiona. Las opciones de empleo freelance, con empresas remotas o siguiendo un estilo de vida como emprendedor digital, proveen la autonomía para mudarte a tus destinos favoritos (en este caso, Países Bajos) y ganar dinero con tus habilidades profesionales.

Además, enseñar idiomas online u ofrecer tutorías personalizadas a estudiantes de español particulares, es una de las formas más comunes de generar ingresos a través de web.

Si tienes dificultades para encontrar oportunidades de empleo en instituciones académicas presenciales, siempre puedes explorar estas modalidades de empleo y apostar por la independencia y flexibilidad profesional para construir tu camino como profesor ELE.

Visita nuestra guía para enseñar español online y prepárate para dar clases desde cualquier lugar del mundo.

Portales web con ofertas de trabajo para profesores de español en los Países Bajos

Existen diferentes portales web con bolsas de empleo online y agencias laborales que pueden ayudarte a encontrar ofertas de trabajo para profesores de Español como Lengua Extranjera (ELE) Veamos una lista con los sitios más populares entre los extranjeros viviendo en los Países Bajos:

  • Instituto Cervantes — Es la institución pública creada por España para la promoción y la enseñanza de la lengua española y de las lenguas cooficiales y para la difusión de la cultura española e hispanoamericana. Periódicamente aparecen convocatorias para trabajar como profesor de español en Irlanda.
  • Monsterboard.nl— Es uno de los buscadores de empleo más usados en los Países Bajos.
  • Linkedin — La red social de empleo. Úsala para buscar trabajo y que te conozcan.
  • Higheredjobs — En este website web encontrarás multitud de ofertas de empleo para trabajar como profesor. Muchas de estas ofertas kid para trabajar como profesor de español, y en ocasiones, se publican ofertas para trabajar en Irlanda.
  • Undutchables.nl— Otra de las web populares para buscar trabajo en este destino.
  • Together Abroad— Web de apoyo para expatriados con recursos y oportunidades de trabajo.
  • Certainly— Es un metabuscador de empleo, hace una búsqueda basic entre cientos de portales web y empresas.
  • PDZ— Otra web que puedes encontrar ofertas de empleo en los Países Bajos.

Formación para trabajar como profesor de español en los Países Bajos

Para trabajar como profesor de español en los Países Bajos y en basic, en cualquier otro destino en el extranjero, es imprescindible acreditar una formación actualizada que te cualifique para impartir la enseñanza de este idioma a estudiantes de origen extranjero:

Tienes un 10% de descuento en todos los cursos por ser seguidor de TrabajarporelMundo.org. Sólo tienes que añadir el cupón “10 mundo”

Si quieres obtener más información como esta, síguenos en nuestro canal de Telegram

Otros datos para trabajar en los Países Bajos

Gabriela Navas Learn More