7 consejos para ayudarte a administrar tu tiempo entre el trabajo y la universidad

Hay un dicho popular que cita, “no todos los héroes (y las heroínas) llevan capa”. Dicho, que queda como anillo al dedo cuando se trata de aquellas personas que estudian y trabajan a la vez.  Lo cierto es que, dividirse la vida entre dos ocupaciones tan demandantes, puede llegar a ser muy estresante. Por ese motivo, te damos 7 consejos para ayudarte a administrar tu tiempo entre el trabajo y la universidad.

Hazte dueño/a de tu tiempo y establece prioridades.

Suena simple pero no lo es tanto. Cuando se asumen varios compromisos, es usual que las horas de actividad se prolonguen durante mucho tiempo. Cualquiera que haya intentado establecer prioridades y poner límites de tiempo, sabe lo complicado que es; hasta que reconoce que: o toma acción, o se resigna a ver como pierde momentos importantes de su vida personal. Tan dramático como suena.

Cuando eso pasa, es momento de empezar a organizarse. En la actualidad las ventajas son infinitas, y van desde Apps para productividad hasta relojes inteligentes que miden periodos de tiempo y actividades realizadas, etc.

Pero no podemos engañarnos, estudiar y trabajar implica mucho sacrificio. Fines de semanas con horarios compartidos, tiempo libre comprometido y, sobre todo, cansancio. Abarcar muchas actividades es complicado, pero dependiendo de cuáles sean éstas, también es muy satisfactorio.

Organiza tu tiempo en función a lograr objetivos.

Crea listas to do.

Las listas to do son una herramienta de productividad altamente beneficiosa. Básicamente porque te invita a crear una lista con quehaceres pendiente, para que tú vayas cumpliéndolos durante la jornada. ¿Cómo se hace?, lo recomendable es crearla por orden de prioridad. ¿Qué es lo más urgente?, ¿lo más importante?, ¿qué puede esperar?

La lista te permitirá definir objetivos, gestionar tu tiempo según qué proyecto o actividad, y finalmente, lograrlo con productividad.

Ten un plan para lo inesperado.

Aunque lo ideal es seguir la lista de tareas por hacer al pie de la letra, no siempre será así. Lo inesperado forma parte de la vida, y debes estar preparado/a para ello. Un buen truco para afrontar este tipo de situaciones, es colocar tiempo extra a cada tarea, para que así tengas un margen, digamos, de movilidad para resolver problemas. Otro consejo es evitar el estrés en caso de que las cosas no salgan como estaban planificadas. ¡Es normal!

Piensa de manera creativa.

Solo así conseguirás ahorrar tiempo. Utiliza diferentes opciones para estudiar: Podcast, vídeos de Youtube, Blogs al estilo de Medium, el cielo es el límite. Se trata de una forma distinta, y a veces divertida de aprender. ¿Estás estudiando diseño?, mira un vídeo. ¿Estudias periodismo?, ¿qué tal un podcast?

Háblalo con tu jefe.

Primero, cuéntale que estás estudiando y trabajando. Esto ayudará a darle realismo a las expectativas de ambos.

En segundo lugar, pregúntate: ¿existe la posibilidad de hacer parte de tu trabajo a distancia?, ¿podría tu jefe permitirte trabajar de forma flexible?, son puertas que a veces no se tocan por miedo a…Pero que representan buenas posibilidades para tu desempeño y productividad. Supongamos que puedes desempeñarte mejor teniendo un horario laboral flexible, pues ponlo sobre la mesa, demuéstrale a tu superior cómo mejoraría tu productividad con ese cambio/beneficio. La comunicación es determinante.

El trabajo remoto no es una utopía, es de hecho, un nicho con mucho crecimiento y demostrable eficiencia.

Date un respiro.

Regálate tiempo para ti. Si no lo haces, ¿cómo podrás mantener la creatividad y la motivación en buen nivel? Si tu disposición no es la adecuada, poco podrás hacer para lograr un buen desempeño. Tanto el estudio como el trabajo son importantes, pero también lo eres tú.

Medita; dedícate 30 minutos para dejar tu mente en blanco, lejos de preocupaciones y cosas por hacer. Haz ejercicio, come sano, toma tiempo para la lectura por diversión, ve una película; en fin, las opciones son muchas.

¡No dejes todo para último momento!

No podrás esperar rendir bien en los estudios y en el trabajo, si te pasas noches enteras estudiando; ¿o si? Organízate bien, evita colapsar por niveles altos de estrés. Las herramientas están en el mercado, los consejos te los hemos dado hoy, lo que resta queda de tu parte.

¡Animo!, que puedes lograrlo.

La entrada 7 consejos para ayudarte a administrar tu tiempo entre el trabajo y la universidad se publicó primero en Becas para todos.