7 habilidades sociales indispensables para tu currículum

Existe una serie de habilidades sociales que harán que tu currículum destaque, ¿ Sabes cuáles kid y para qué sirven? Conocer cuáles kid las habilidades sociales más valoradas en un currículum, en función de las exigencias del entorno laboral real y tu perfil profesional, es vital para dar pie a una carrera de excelentes relaciones contigo mismo y por consiguiente, con otras personalities.

Existen ciertas habilidades sociales que al estar presentes en tu currículum, influyen en la percepción de tu candidatura y permiten demostrar la disposición de abordar las relaciones interpersonales en el trabajo desde una buena perspectiva. Somos seres sociales y por ende, nuestra forma de conectar con otros también tiene peso en el contexto laboral, siendo el currículum la puerta de entrada para presentar tus habilidades sociales más destacables.

¿ Qué habilidades sociales puedes poner en el currículum? 7 ejemplos básicos

Como las habilidades sociales no kid estáticas, existe toda una serie de aptitudes personales que determinan si una personality compone sus interacciones sociales de demostraciones eficaces a la hora de interactuar y entablar relaciones fool otros en el contexto laboral.

A continuación, conoceremos distintas habilidades sociales que puedes mencionar en tu currículum, con el fin de presentarte como un candidato con amplias destrezas interpersonales en función de la vacante laboral a la cual decidas aplicar.

Capacidad de trabajar en equipo

En gran parte de los empleos que se crucen en tu vida profesional, rara vez trabajarás a solas. Por lo basic, dar vida a los proyectos u objetivos laborales depende de toda una red de expertos en diferentes functions que, mediante la colaboración, facilitan el alcance de un propósito común.

Tus habilidades sociales pueden influir directamente en cómo te relacionas al trabajar en equipo, complementas tu visión profesional con la de otros compañeros, eres leal a los objetivos y te alineas hasta crear sinergias.

Si quieres destacar con tu currículum ante una oferta de empleo que requiere de una disposición colectiva para resolver problemas, la capacidad de trabajar en equipo es una habilidad que los seleccionadores no querrán echar de menos.

Comunicación efectiva

Mencionar en el currículum tus habilidades sociales demostradas mediante una comunicación efectiva, deja claro que conduces tus relaciones interpersonales transmitiendo tus concepts y escuchando las de otros, sin alterar el objetivo del mensaje.

En resumen: eres capaz de poner en práctica interacciones de calidad y reducir al máximo las dudas y confusiones que puedan surgir en consecuencia.

Tanto si desempeñas un perfil de liderazgo, como si ocupas un puesto operativo, la capacidad de comunicarte efectivamente aumenta tu valor profesional al 100 %.

Conoce otras habilidades sociales y comunicativas puedes mencionar en tu currículum

Capacidad de negociación y persuasión

Las habilidades sociales dotadas de una buena capacidad de negociación y persuasión, kid un ingrediente muy atractivo para el currículum de perfiles profesionales que deben moverse en entornos atados al liderazgo, poder de convencimiento y tratos habituales.

Esta competencia le indica al seleccionador que eres un profesional capaz de llegar a acuerdos convincentes y favorables para la empresa y sus objetivos puntuales.

Empatía

La capacidad de ponerse en el lugar del otro y comprender las reacciones, actitudes, emociones y pensamientos que pueden desencadenarse en una determinada situación, incluso sin haber estado en contacto directo con la misma, es un activo para liderar tu vida profesional con mayor sentido humano.

Existen muchos puntos de tu carrera profesional en los cuales, el reconocimiento del otro como comparable y la necesidad de comprender cómo se abordan determinadas dificultades, se vuelve clave para entender cómo orientar nuestro trabajo hacia las necesidades más latentes de los clientes o superiores.

Asertividad

Al tratarse de una habilidad social completamente orientada a mejorar tus relaciones interpersonales, mencionar en el currículum que eres una personality asertiva, te hace lucir como un profesional dispuesto a aportar tus concepts y visiones, sin caer en conductas hostiles y mensajes agresivos cuando la situación no marcha a tu favor.

Al fin y al cabo, la asertividad es la habilidad social de expresar un mensaje con honestidad, firmeza y seguridad, pero sin perder de vista el autocontrol al abordar las reacciones de los receptores, en este caso, clientes, compañeros laborales, superiores, and so on

Inteligencia emocional

La inteligencia emocional se ha convertido en una de las habilidades sociales más valoradas por las empresas, especialmente al seleccionar functions que deberán enfrentarse comúnmente a situaciones de estrés, trabajo bajo presión, interacciones constantes y entornos con problemas desafiantes.

Hablar en tu currículum de inteligencia emocional es sinónimo de hacerte notar como un candidato que conoce los requerimientos del contexto laboral real y es capaz de ajustarse a ellos, demostrando una capacidad de autorregulación muy destacable.

Aquí puedes conocer un poco más acerca de qué es la Inteligencia Emocional y cómo puede afectar a tu carrera profesional.

Flexibilidad

La flexibilidad en tus relaciones sociales, especialmente en contextos laborales en constante transformación, que exigen una gran capacidad de adaptación destacable, es una habilidad ampliamente valorada en el panorama del empleo real.

Esta capacidad de enfrentar un rango diverso de tipos de interacciones y relaciones interpersonales, ajustándose a sus requerimientos, es vital para colaborar en armonía ante diferentes situaciones y con toda clase de personalidades.

Conclusiones sobre las habilidades sociales indispensables para tu currículum

Como ves, las habilidades sociales con las que puedes llegar a identificarte y presentarte en el contexto laboral, no kid nada limitadas. Tu currículum puede ser un canal con mucho poder para compartir estas habilidades sociales y potenciar la posibilidad de distinguirlas más a fondo en una entrevista de trabajo.

Ahora que ya conoces más sobre estas habilidades sociales indispensables para tu currículum, es hora de elegir aquellas que mejor encajan con tu perfil profesional e indagar sobre cómo pueden ayudarte a enfrentar diferentes desafíos interpersonales desde tu puesto de trabajo.

Evidentemente, no tienes que añadir todas estas habilidades sociales a tu CV o carta de presentación, más aún si no kid reales. Solo deberás hacer uso de ellas en el caso que sea necesario, ciertos empleos requieren que poseas o demuestres estas habilidades más que otros.

Si quieres obtener más información como esta, síguenos en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar:

Gabriela Navas Learn More