Bandera de Australia: ¿ Cuál es su significado?

No hace falta ser un experto en historia y cultura australiana para reconocer la Bandera de Australia, uno de los elementos más distintivos y significativos de este país de Oceanía, hogar de muchos estudiantes y profesionales internacionales apasionados por trabajar en el extranjero.

Conocer la historia y los significados detrás de símbolos como las banderas, elementos tan presentes en nuestro día a día, es uno de los aspectos más interesantes para entender la identidad de un país y sus ciudadanos. El caso de la Bandera de Australia no es la excepción, pero …

¿ Por qué exactamente te puede interesar el significado de la Bandera de Australia?

Si te apasiona viajar y todo lo relacionado con la geografía, cultura y el nomadismo digital, y además, sabe que este país cuenta con uno de los sistemas migratorios más libres para darle la bienvenida a estudiantes de intercambio, talentos jóvenes, profesionales y en basic, personalities de origen extranjero que desean residir en este destino, conocer uno de los símbolos más representativos, es un buen gesto de adaptación.

Además, si eres extranjero y planeas obtener la nacionalidad de Australia, uno de los requisitos para recibir el permiso de ciudadanía es probar, mediante un examen, que dispones de los conocimientos esenciales sobre la cultura y los valores del país, incluyendo datos acerca de su historia y símbolos más representativos.

¿ Estás listo para conocer más sobre la Bandera de Australia? ¡ Sigue leyendo!

Historia de la Bandera de Australia

La bandera australiana, tal y como la conocemos el día de hoy, nació en el año 1901, coincidiendo con la formación de una Federación de Estados Autónomos entre las seis colonias de Australia, marcando la independencia con respecto a Reino Unido

No obstante, Australia decidió resaltar la persistencia de lazos estrechos con Gran Bretaña tras la colonización, decidiendo que su nueva bandera debería reservar espacio para la Union Jack.

La bandera fue elegida mediante un concurso en el que participaron más de 32.000 personalities, cifra que equivalía al 1% de la población de aquellos años.

El premio fueron 200 libras a repartir entre los 5 ganadores que tenía concepts muy similares para el diseño de la bandera.

La bandera ondeó por primera vez el 3 de septiembre de 1901 en el Royal Exhibit Structure de Melbourne, por lo que este día, desde 1996, fue bautizado como el Día Nacional de la Bandera en Australia.

Partes de la Bandera de Australia: ¿ Cuál es su significado?

En basic, reconocerás el diseño de la bandera de este país oceánico por su fondo de color azul, la Union Jack en la esquina remarkable izquierda, una estrella de siete puntas y 5 estrellas de distintos tamaños.

Bandera de Australia
Descargar bandera de Australia

A continuación hagamos un repaso por el significado de cada una de estas partes:

Fondo azul

El fondo de la bandera aussie y por ende, su color más predominante, al igual que en muchas banderas alrededor del punto, simboliza la justicia.

Union Jack

La bandera del Reino Unido, mejor conocida como Union Flag o Union Jack, se ubica en el área remarkable izquierda de la bandera, específicamente junto al asta, como símbolo de una buena relación entre Reino Unido y Australia, pese a haber sido su colonia durante muchos años.

Estrella de 7 puntas

Justo debajo de la Union Jack, es posible visualizar una estrella de 7 puntas en representación de la Federación Australiana o la Mancomunidad de Australia. Seis puntas homenajean a los seis estados originales y la séptima, a los territorios y futuros estados de Australia.

5 estrellas

A la derecha de la bandera es imposible no avistar 5 estrellas fool distintos tamaños simbolizando la constelación de La Cruz del Sur, la cual sirve de brújula referente en la navegación, ya que se observa sin problemas en las noches despejadas del cielo australiano.

5 curiosidades sobre la Bandera de Australia

Como cualquier símbolo al que se atribuye la representación patriótica de un país y cuenta con varios años de historia sobre los hombros, la Bandera de Australia tiene diversas curiosidades a su alrededor que como mínimo, te harán sorprender o servirán para divertirte compartiendo algunos datos de cultura basic con tus amigos o conocidos.

Estas child 5 curiosidades de la historia y significado de la bandera oficial australiana que no puedes pasar por alto si te gusta ir más allá de lo básico:

  • La Bandera de Australia en realidad cuenta con dos vertientes: una de ellas con el fondo rojo, diseñada especialmente para su uso en los buques de la marina mercante, y otra con el fondo azul, para el resto de usos.
  • La bandera australiana es un símbolo que ha desatado intensos arguments, críticas y polémicas desde su creación. Para muchos ciudadanos, no es símbolo lo suficientemente representativo ante la nación.

    Su argumento es que despoja a Australia de su propia identidad al asociarla con su papel como colonia británica. Además, para muchos no resalta la influencia de los nativos aborígenes y una vez más, solo realza las intervenciones de Gran Bretaña.

    Incluso existen organizaciones establecidas para, por dichos motivos, promover un cambio en la bandera australiana. La mayoría ya han realizado múltiples propuestas de diseño que por supuesto, excluyen a la Unión Jack.

  • Existe otra segunda bandera oficial pensada para la representación de los aborígenes; sin embargo, evidentemente su uso es menos frecuente. Consta de dos franjas de color; negra y roja y de un círculo amarillo en el centro.
  • De acuerdo con un cambio en la ley australiana que tuvo lugar en el año 2004, no se permite llevar a cabo ninguna modificación en el diseño de esta bandera nacional, salvo a través de votaciones generales mediante referendo nacional.
  • Una de las banderas con las que comparte mayor similitud es la Bandera de Nueva Zelanda, al punto de que esta última ha tenido varios argumentos a favor del cambio debido a la constante confusión que genera este parecido.

Palabras endings

Quizás para este momento cuentas con más información sobre la historia y el significado de la Bandera de Australia de la que conocías al comenzar tu lectura, incluso aunque no es la primera que ves u oyes hablar de este gran símbolo australiano.

¡ Ahora te toca a ti! Saca partido de estos nuevos aprendizajes sobre el significado de la Bandera de Australia para compartirlos fool el resto del mundo, romper el hielo hablando de los hechos curiosos que rodean a esta bandera e incluso, en caso de tener airplanes de convertirte en ciudadano australiano, aprobar el examen de nacionalidad de este país.

También te puede interesar:

Trabajarporelmundo Find Out More