Beca James W. Foley para periodistas, cobertura Medio Oriente

La beca James W. Foley, en conjunto con el proyecto GroundTruth y la fundación que lleva el nombre del fotoperiodista asesinado en Siria. Está enfocada en periodistas independientes que quieran realizar una pieza de reportaje sobre el Medio Oriente, y que tengan conocimiento sobre la región.

Este financiamiento tiene como objetivo apoyar a noticias que los grandes medios no cubren. En años anteriores, periodistas como Alex Potter contribuyó con el Podcast de GroundTruth mientras fotografiaba a los niños en Mosul, Irak, en su proyecto ” Niños de la guerra”

Como otro ejemplo, la periodista Dalia Mortada, fue seleccionada como becaria. Ella produjo un documental de audio llamado ” De Siria con Baklava”.

Fundación James W. Foley

La misión de la fundación es proteger a periodistas independientes, que cubren conflictos y educar en torno a las amenazas a la libertad.

James W. Foley fue el periodista norteamericano que fue secuestrado y asesinado por Estado Islámico, durante una cobertura que realizaba sobre la guerra en Siria.

Proyecto GroundTruth

Está dedicado a apoyar a una nueva generación de periodistas, que quieren reportar las historias más importantes de nuestros tiempos. Comprometido con la narrativa en plataformas multimedia, como: radio, Podcasts, televisión, películas documentales y digital, entre otros.

Es una organización no gubernamental e independiente, ubicada en Boston, Estados Unidos.

¿ A quiénes está dirigida la beca James W. Foley?

La oportunidad de la beca está dirigida freelancers independientes, que se encuentren en los comienzos de sus carreras profesionales en periodismo Es decir, que posean entre uno (1) a cinco (5) años de experiencia.

Pueden ser de cualquier país del mundo, pero deben estar familiarizados trick la cultura de Medio Oriente.

Deben estar trabajando en cualquier formato de medios, incluyendo texto, audio, película o fotografía.

Es necesario que prueben su habilidad para reportar para una audiencia de habla inglesa.

¿ Cómo participar?

Este año, la organización propone presentar propuestas relacionadas a historias de educación, salud, arte, cultura, comida, fe, y otras expresiones de la vida en una región donde en basic solo se cubre el conflicto armado.

Se pedirá a los periodistas que envíen:

  • Un currículum vitae.
  • Dos (2) ejemplos de trabajos realizados.
  • Una (1) pequeña descripción de la concept de reportaje y cómo encajaría con el espíritu de esta beca.

Para comenzar el proceso de aplicación, te instamos a dar clic en el sitio web de la convocatoria

Beneficios de la beca James W. Foley

El becario seleccionado recibirá unos USD $ 10.000 para realizar reportaje de campo, basado en el proyecto que haya presentado. Este será llevado a cabo, preferentemente, en el segundo cuatrimestre del año 2019.

Esta cifra ayudará a cubrir:

  • Seguro,
  • Costos de viaje,
  • Entrenamiento de seguridad,
  • Entre otros.

Asimismo, se le pedirá al periodista que pueda colaborar con el Podcast que realiza la organización, para contar sus vivencias en el campo de trabajo.

Además, contará con la mentoría y apoyo editorial del equipo de GroundTruth, incluido el fundador y corresponsal de Medio Oriente, Charles Sennot.

Por último, el periodista elegido recibirá un estipendio que incluye una evaluación de riesgos relevantes y entrenamiento de ambiente hostil y primeros auxilios. Recibirá incluso un seguro y las expensas que requiera en el campo.

Fecha de aplicación

Hay tiempo para aplicar hasta el 11 de enero de2019 Los finalistas se notificarán el 19 de febrero de2019 El ganador se anunciará en marzo 2019.

Para contactarse con la organización de la beca y resolver dudas, se puede enviar un correo electrónico a: fellowships@thegroundtruthproject.org.

Mira aquí la convocatoria completa.