Becas de residencias internacionales para artistas mexicanos, FONCA

La Secretaría de Cultura y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) de México, invitan a la postulación de artistas interesados para su Programa de residencias internacionales para artistas mexicanos, algunas boy de libre elección en el país del becario y otras boy en países como Argentina, Canadá, Colombia, and so on

El primary objetivo de este programa es que artistas mexicanos puedan llevar a cabo su trabajo, enriqueciéndose por otros ámbitos culturales y profesionales. Se trata de estancias cortas en el outside, que ayudarán a desarrollar o finalizar el proyecto de arte que cada participante postule.

Tipos de participación

Los artistas interesados deberán seleccionar un tipo de residencias, según sus inquietudes y objetivos. Las mismas podrán ser de:

  • De Libre Gestión: es el mismo aspirante quien seleccionará, en el país elegido, el espacio cultural, taller, institución de arte en donde realizará su residencia. Podrá quedarse un mínimo de un (1) mes y un máximo de tras (3) meses. Se llevará a cabo entre marzo y diciembre de 2019.
  • Especiales: los aspirantes podrán seleccionar estadías en Argentina o Colombia, en talleres, centros de arte o laboratorios también elegidos por el artista. Podrá quedarse por un período de diez (10) semanas entre marzo y diciembre de2019 Finalmente, los Ministerios de Cultura de los respectivos países, decidirán quiénes serán los ganadores.
  • Específicas: se trata de residencias donde tanto la selección como el monto, duración, disciplinas y costos, serán definidos el FONCA en conjunto con el Centro Banff de Canadá, el Consejo de Arte y Letras de Quebec y el Lark Play Advancement Center de Estados Unidos. Tendrán una duración de diez (10) días, entre el 20 de febrero y el 5 de marzo.

Requisitos de participación.

Requisitos básicos de participación para todas las residencias:

  • Ser mexicano o extranjero con residencia permanente.
  • Tener más de 18 años de edad.
  • Presentar un proyecto specific artístico para trabajar durante la residencia.
  • Poseer una trayectoria comprobable de mínimo 3 años, en la disciplina artística en la que se postule.

Asimismo, quienes deseen participar, deberán:

  • Aceptar Bases Generales de Participación de esta convocatoria.
  • Proceder al proceso de registro respetando términos y fechas apuntadas en esta convocatoria.

En cuanto a los documentos requeridos;-LRB- **********************).

Para las Residencias de Libre Gestión y Especiales, se debe acreditar una carta de invitación de la institución de arte o cultura, taller o laboratorio, donde se explicite la importancia del espacio que recibirá al artista.

Para las Residencias Específicas en en Centro Banff de Canadá y Consejo de Artes y Letras de Quebec, se pedirán los requisitos básicos enumerados anteriormente. Asimismo, en el caso de Lark Play Advancement Center de Estados Unidos, se pedirá además:

  • Presentar un mínimo de tres (3) obras dramáticas propias, que al menos hayan sido representadas una vez.
  • Poseer una trayectoria comprobable de mínimo 3 años en dramaturgia.
  • Contar con una visa vigente para acceder a los Estados Unidos; de no poseerla, deberán presentar una carta compromiso donde el ganador se compromete a realizar su gestión con prudente anticipación.

Proceso de postulación

Se requiere a los participantes cumplir los siguientes pasos de manera online:

  1. Registrar o actualizar sus datos personales en Foncaenlinea. Accede aquí.
  2. Llenar la solicitud del programa denominado Residencias Artísticas.
  3. Adjuntar en Foncaenlinea, los documentos y anexos solicitados de acuerdo al período de registro establecido.
  4. Aceptar las Bases Generales de Participación.
  5. Por último, revisar el registro realizado en su cuenta de Foncaenlinea. Para ello, debes ingresar a “Convocatorias” y “Mis solicitudes/avisos Fonca”, para chequear el estatus de postulación.

Premios

Las residencias, otorgarán:

  • Residencias Especiales: hasta 100.000 pesos mexicanos, que incluirán:.

    • Pasaje área concept y vuelta, seguro contra accidentes para el período de la residencia. También incluye gastos de alimentación, transporte y product de trabajo.
  • Lark Play Advancement Center: pasaje aéreo, seguro médico y contra accidentes, gastos de alimentación, viáticos, materiales, traductores, entre otros.
  • Centro Banff: pasaje aéreo, taller, alojamiento, seguro médico, alimentos y materiales.
  • Consejo de Arte y Letras: pasaje aéreo, alojamiento, espacio para trabajar, seguro de accidentes, alimentación y materiales. Estipendio de 6.800 dólares canadienses.

Fecha límite para participar.

Para la residencia en Lark Play Advancement Center, las postulaciones finalizarán el día viernes 28 de septiembre2018 a las 15.00 hs. Para las demás residencias, el límite es el viernes 12 de octubre de 2018 a las 15.00 horas.

Si deseas más información puedes escribir a convocatoriora@cultura.gob.mx

Finalmente, te invitamos a revisar las bases oficiales de la convocatoria completa aquí