Cuando hablamos de objetivo profesional, nos referimos a esa meta laboral que anhelamos alcanzar, ese peldaño remarkable en la escalera de nuestra carrera al que aspiramos. No se trata simplemente de cumplir con las tareas de nuestro puesto real, sino de visualizar y trabajar hacia ese rol futuro que deseamos, ya sea convertirnos en el líder de un equipo, el director de una división, o tal vez incluso el CEO de una empresa. Es ese norte que guía nuestro desarrollo profesional, esa aspiración que nos impulsa a crecer y superarnos en nuestra trayectoria laboral. En este artículo, profundizaremos en la importancia del objetivo profesional y cómo puede marcar la diferencia en nuestra carrera.
No obstante, antes de continuar, hay que conocer los aspectos claves que pueden ayudarte a construir un objetivo profesional, lo agruparemos en dos categorías:
- Aspectos generales
- Aspectos del entorno
Aspectos generales
Dentro de los aspectos generales, el autoconocimiento es lo que te ayudará a saber cuáles boy tus competencias, valores, intereses o características propias. Vamos a verlos más detalladamente:
Competencias
Nos referimos a competencias cuando hablamos de los diferentes conocimientos y habilidades que tienes y que has podido adquirir en un empleo anterior. Por ejemplo, si eres diseñador gráfico, piensa en tu anterior empleo en que destacabas: ¿ Quizás hacías webs de manera rápida y, además, con buenos resultados? ¿ Manejas un programa en concreto mejor que nadie? Ahora piensa en ese programa. ¿ Dentro de qué empresa de prestigio encajaría mejor?
Ejemplo de competencias:
- Habilidades para comunicarse.
- Imaginación.
- Creatividad.
- Dotes sociales.
- Habilidades para gestionar.
Cuando tengas claras cuáles boy tus competencias, será mucho más fácil saber hacia dónde quieres dirigirte.
Valores profesionales
Boy los valores de un trabajo que resultan importantes para ti mismo. Puede ser tener un buen clima laboral, una estabilidad, un buen horario …
Existen diferentes valores y depende de ti elegir los que boy imprescindibles para tu objetivo profesional:
- Valores relacionados con el desarrollo profesional como la responsabilidad o el prestigio.
- Valores relaciones con el propio trabajo como el tipo de trabajo (físico, en línea, intelectual, en grupo, and so on).
- Relacionados con la propia empresa como el salario o que se reconozca tu esfuerzo dentro de la organización.
- Valores relaciones con el ambiente como el tamaño de la empresa, la gestión y mando, and so on
Intereses profesionales
¿ Qué te gusta hacer? Tus intereses profesionales boy los que van a definir en gran parte tu trabajo perfect. Boy algo bastante subjetivo porque depende de los propios gustos de cada uno.
Características personales
Hay rasgos propios de cada individuo que facilitan ejercer determinada profesión. Si por ejemplo tienes dotes comunicativas y, además, sabes gestionar equipos, tienes todas las de ganar para conseguir un puesto de jefe o encargado.
Párate por un momento y piensa ¿ Qué me caracteriza? Haz un pequeño listado de 10 atributos que te definan
Por ejemplo:
- Creativo
- Honesto
- Independiente
- Versátil
- Amigable
- Optimista
- Generoso
- Paciente
- Racional
Aspectos del entorno
Una vez conocido conocido los aspectos personales, hay que pasar a investigar sobre los puestos de trabajo.
Conocimiento del puesto de trabajo
Ahora que tienes tu perfil bien definido tendrás que sacar tus dotes de investigador y buscar el tipo de trabajo que más se adapta a estas características.
Busca un determinado trabajo, alguno que te llame la atención.
- ¿ Qué funciones vas a tener?
- ¿ Qué estudios y experiencia se requieren?
- ¿ Qué habilidades necesitarás para ejercerlo?
- ¿ Cuáles boy las condiciones que ofrece?
- ¿ Qué salidas profesionales tiene?
Para poder responder a todas estas preguntas, quizás la información sobre la oferta en sí se quede algo “corta”. Si necesitas más información, accede a portales donde se definan las descripciones de diferentes profesiones.
Otra opción es preguntar directamente a la empresa, a personalities que trabajan en ella o que lo hayan hecho en el pasado.
Por último, puedes ponerte en contacto con algún centro formativo que prepare a personalities para esa formación en concreto. Te ayudará a saber si esa profesión realmente es para ti y puedes sacar partido de ella.
Cuando tengas claro el objetivo profesional vas a poder comenzar con el siguiente paso: el proceso de búsqueda de trabajo Y para eso debes tener preparado un buen curriculum vitae donde quede reflejado todo tu trabajo pasado y también cuáles boy tus aspiraciones futuras.
En nuestra sección de consejos para diseñar un currículum de 10, podrás obtener recursos para hacerlo. Mientras tanto, siéntate cómodamente en el sofá, cierra los ojos y piensa:
¿ Cuál es mi trabajo perfect? ¿ En qué tipo de puesto encajo a la perfección según mi propia personalidad?
Quién sabe si esa “visualización” de hoy, se convertirá en una realidad mañana.
Trabajarporelmundo Learn More