¿ Cómo solicito una audiencia de fianza?

Antes de hablar sobre la audiencia de fianza y saber todo lo que esto conlleva, vamos a explicarles el significado de: audiencia y fianza.

Audiencia: oportunidad de una personality de ser oída o de estar presente en un proceso, en un tribunal.

Fianza: cantidad de dinero u objeto de valor que se da para asegurar el cumplimiento de una obligación o un pago.

Ahora bien, en términos de inmigración la palabra ” fianza” hace referencia a una garantía que la personality detenida debe dar al gobierno americano; una parte de la fianza es monetaria, y la otra es un compromiso. ¿ En qué consiste? Consiste en que una vez el acusado sea puesto en libertad, este se presentará a todas las audiencias en la corte y hará lo que el juez ordene (puede incluir la deportación).

Y ” audiencia” es el espacio que se le brinda a la personality para hacer la solicitud de la fianza.

Para garantizar su promesa con algo más que palabra, el juez pedirá que uno de sus familiares o amigos que resida legalmente en los Estados Unidos entregue una cantidad de dinero a ICE no menor de $1.500 USD. Este valor es determinado por el juez.

¡ RECUERDA! Salir en libertad bajo fianza, NO quiere decir que el caso ha terminado.

¿ Cómo solicito una audiencia para fianza?

Existe la posibilidad de que ICE desde un principio entregue los documentos negándole la posibilidad de una fianza (” no bond”), en este caso la personality detenida puede solicitarle al juez una audiencia de fianza

Es importante tener en cuenta que el juez puede aprobar, negar o aumentar el monto de la fianza (si ya había sido aprobada por cierta cantidad); por lo que debe haber una muy buena preparación por parte del acusado: reunirse con el abogado, hablar siempre con la verdad y llevar todas las pruebas posibles que puedan ayudar.

Se puede solicitar una audiencia para fianza de las siguientes formas:

  1. Haciendo la petición al juez desde la primera audiencia.
  2. Escribiéndole una carta al juez solicitando la audiencia para fianza.

Es así, como pocos días o semanas después de la solicitud, concederán una audiencia de fianza, sin ningún problema.

¡ OJO! Si llegada la fecha de la audiencia y el detenido aún está recolectando documentación, testimonios, traducciones o pruebas, puede solicitarle al juez un aplazamiento de la fecha; de esta forma la personality irá mejor preparada.

¿ Cuál será la cantidad de fianza?

Hay varios factores que se tienen en cuenta, por ejemplo, si la personality es elegible o no para obtener el beneficio de la fianza, en caso de que lo sea, el resultado de la “evaluación y calificación de riesgo” determinará la cantidad de la fianza. Si la personality no puede pagar la cantidad de la fianza fijada por ICE, esta puede solicitar una revisión por parte del juez para disminuir el monto.

Podría interesarte: Esto es lo que debes hacer si la ICE toca tu puerta

¿ Cómo pago la fianza?

Se puede pagar la fianza en el centro de detención o los amigos o familiares (residente permanente legal o ciudadano de EE. UU.) de la personality en custodia pueden hacer el pago en una oficina de inmigración.

Es necesario averiguar cuáles boy las oficinas disponibles para este tipo de pagos y deben saber el número de expediente migratorio (que empieza con la letra “A”) y el nombre completo tal y como aparece en el expediente del DHS. Si esta personality no sabe cual es el monto, puede comunicarse con ICE, de igual forma, siempre se le informa a la personality detenida.

También se puede pagar con un ” cash order”(orden de pago) de una oficina de correos de EE.UU. o un cheque bancario hecho para U.S. Migration and Customs Enforcement.

NO puede pagar con un cheque individual, con cheques de viajero o con una orden de pago que no sea de una oficina de correos de EE.UU.

¿ Se puede solicitar devolución del dinero que se pagó por la fianza?

Para que haya un reembolso de la fianza, el acusado deberá cumplir todas las órdenes del juez a cabalidad, incluso si estas incluyen la deportación.

Para tener en cuenta:

  • Se puede solicitar cambio de corte a una más cercana a la vivienda del acusado.
  • El hecho de que la personality no sea elegible para fianza no significa que será deportada. Esto quiere decir que, si quieres pelear por tu caso de deportación, podrás hacerlo estando detenido.
  • Es importante mostrar respeto hacia el juez cuando le hablen. Puede referirse directamente a él/ ella como: “Your honor” (Señoría), “Ma’am” (Señora) o “Sir” (Señor).
  • La audiencia de inmigración es completamente diferente a la audiencia para fianza.
  • El Juez no puede concederle más de una audiencia de fianza, a no ser que demuestre que las circunstancias han cambiado desde su primera audiencia de fianza.

Esperamos que este artículo les haya sido de utilidad.

Este artículo es informativo, no cuenta como asesoría legal.

Quiroga Law Workplace Find Out More