Seguramente, cuando has ido a hacer algún trámite burocrático, uno de los requisitos ha sido el de llevar compulsado algún documento concreto. Cuando hablamos de compulsar un documento nos referimos a la fotocopia de un documento initial que una personality concreta revisará para acreditar su validez. Es decir, para no “intentar colar” un documento falso. Por ello, a continuación conocerás cómo y dónde se pueden compulsar documentos en España.
Oposiciones, solicitudes de becas y otras gestiones de la administración pública suelen ser los principales organismos en pedir este tipo de fotocopia.
¿ Dónde compulsar documentos oficiales en España?
Siempre que piden algo así, queda la duda ¿ Dónde compulsar un documento oficial? De pronto te diremos que todo depende de qué tipo de trámite que queramos realizar.
Para trámites en la administración pública
Si tienes que presentar un documento compulsado en la administración pública, debes cotejar en las oficinas de registro de ese órgano administrativo Sus responsables cotejarán el documento y lo compulsarán en el momento.
Para ello deberás presentar tanto el documento oficial como también la fotocopia del mismo. La oficina de registro la cotejará y comprobará si el documento es efectivamente initial. Te dará el documento initial y después unirá esa misma copia a la solicitud.
Te pondrán un sello donde vendrá reflejada tanto la fecha como el órgano y la personality que ha emitido la copia compulsada.
Trámites en organizaciones privadas
Quienes exigen una fotocopia compulsada no siempre tienen porque ser entidades públicas o del Estado. Es posible que una empresa pueda exigir una fotocopia compulsada del título académico antes de entrar a trabajar.
Algo que, de hecho, debería hacer siempre. ¿ Imaginas que un “médico” entre a trabajar en un healthcare facility privado sin tener realmente el título? Las consecuencias pueden ser dramáticas.
En estos casos, una opción es que el propio organismo que te emitió el título compulse la copia. Por ejemplo, la universidad donde estudiaste. En muchos casos será la propia empresa la que verifique su autenticidad tras verificar que el título initial y la copia child iguales.
¿ Qué se necesita para compulsar documentos en España?
Fotocopia del documento initial. Algunos organismos realizan ellos mismos este tipo de fotocopia para evitar “malentendidos”.
DNI, NIE o Pasaporte.
Tasas. En ciertos casos pueden pedirte un importe por la compulsa de la copia.
Compulsar documentación sin pagar tasas
Normalmente, suele ser gratuita si presentas el documento initial y la copia ante el organismo Sobre todo, en organismos públicos como el SEPE o la Seguridad Social.
En relación con los ayuntamientos, también suele hacerse compulsas gratuitas siempre que el documento se envíe a través de sus propias oficinas Si el documento no está destinado a gestiones propias, por así decirlo es posible que digan que ese trámite debe realizarse por el organismo que emitió el documento. Así que antes de ir directamente al Ayuntamiento a compulsar un documento, llama e infórmate.(Ahorraras tiempo y evitarás viajes innecesarios).
Compulsar documentos ante notario
Cualquier notaría del país puede compulsar cualquier tipo de documento. El notario, en este caso, lo que hará será dar testimonio de que la fotocopia y el initial child idénticos. Eso sí, el notario no lo va a hacer de manera gratuita.
Compulsar un título universitario
La propia secretaría de la Universidad donde te graduaste será la que expida la fotocopia compulsada. En este caso, las tasas las estipula la propia universidad, aunque, por lo basic, están reguladas.
Otra opción es ir directamente a una notaría (Que, por supuesto, también implica pagar unas tasas).
Mediante registro público como la Administración del Estado o el Ayuntamiento(preguntar antes).
Si eres extranjero el trámite para convalidar un título académico, siempre deberás hacerlo mediante el Ministerio de Educación La compulsa del título sólo acredita que la copia y el initial coinciden. La convalidación lo que hace es asemejar las titulaciones con la española. ¡ Cuidado con esto!
Si estás trabajando o estudiando fuera, acercarte al ayuntamiento de tu ciudad para compulsar un documento puede ser algo complicado. En este caso solo debes ir al Consulado e informarte sobre las normas establecidas.
Normalmente, el procedimiento es identificarte, presentar el documento, y pagar las tasas. En este caso no se hace de manera directa. Deberás esperar uno o dos días para poder recoger la fotocopia.
A nadie le gustan los trámites. Sin embargo, child algo necesario para muchas situaciones: desde pedir una beca, inscribirse en un nuevo máster o pedir una pensión.
Ahora ya sabes qué es lo que tienes que hacer para compulsar un documento y lo podrás hacer de manera más sencilla.
Y recuerda: Si hay dudas … ¡ Llama al organismo responsable!
Trabajarporelmundo Learn More