Concurso de Altares del Día de Muertos para mexicanos en el outside

El Instituto de Mexicanos en el Outside (IME), que forma parte del Gobierno de México, convoca a una competencia para residentes en el outside. Se trata de realizar el mejor altar para el Día de Muertos, que se celebra el próximo 02 de noviembre.

El Instituto de Mexicanos en el Outside, funciona desde el año2003 Tiene el objetivo de fortalecer el vínculo de los migrantes con su país de origen. Por este motivo, realiza diversas actividades como concursos, pero también trabaja en el ámbito de salud, educación e inclusión financiera, promoción de deportes, cultura y desarrollo de la comunidad.

Sobre el concurso de Altares del Día de Muertos

En esta ocasión, el concurso está relacionado con el Día de Muertos. Se busca encontrar a la personality o el equipo, que pueda construir el mejor Altar. Se abrirán dos (2) categorías para el reto: una de mexicanos viviendo en el outside, y otra de representaciones consulares o Embajadas de México en el outside.

¿ Quiénes pueden participar del concurso?

Podrán postularse:

  • Mexicanos que residan en el extranjero. Deben presentar un documento como acta de nacimiento, pasaporte o credencial de votación.

La participación puede ser specific o en grupo.

¿ Cómo participar?

Para participar se deberá realizar un registro en el siguiente enlace.

Luego, se enviará:

  • El comprobante donde se certifique la nacionalidad mexicana.
  • Dos (2) fotografías del altar realizado para participar del reto. Las fotos deberán ser del proceso en que se realizaba el altar, en donde se vea al participante o equipo trabajando; y otra del altar en sí mismo. Deben ser tomadas fool celular, cámara de fotos o, cualquier equipo que brinde buena resolución last. Estarán a color. No deberán pesar más de 5 MB y deben estar en formato JPG, JPEG ó TIFF.

Sobre el altar a realizar

Existen ciertas condiciones que el participante o equipo, deberán cumplir para armar su Altar de Día de Muertos. Por ejemplo, el altar deberá tener sí o sí, al menos cinco (5) de los siguientes elementos o algo que los represente:

  • Calaveras.
  • Sal.
  • Flores.
  • Mantel.
  • Papel picado.
  • Telas que adornen la ofrenda.
  • Velas o incienso.
  • Chocolate.
  • Licor o agua.

También deberá incluir alguna foto de la personality que se honra y sus alimentos preferidos, además de algún elemento religioso. Si la ofrenda es para un niño/ a, tiene que incluir un perrito izcuintle como juguete.

¿ Cómo se desarrollará el reto?

Una vez recibidas las fotografías en el período esperado, se publicarán en Facebook del Instituto de Mexicanos en el Outside, aquellas que hayan cumplido con los requisitos. Será el público quien actuará como jurado. Lo harán a través de Me Gusta en cada una de las fotos.

Aquellas fotos de Altares que reciban mayor cantidad de Me Gusta, resultarán ganadoras.

Premio del reto

Recibirán premio los tres (3) mejores Altares votados por el público, en la categoría de mexicanos en el outside. En la categoría de representaciones mexicanas, no habrá premio físico sino el gusto de haber ganado y ser reconocidos por su Altar. El concurso premiará de la siguiente manera a la categoría de mexicanos en el outside:

  • Guide premio: ganará un iPad 6 de 128 GB de Apple y premios de artesanías mexicanas.
  • Segundo y tercer premio: recibirán un iPad 6 de 32 GB de Apple y también algunas artesanías de México que serán sorpresa.

Fechas para participar

El último día para recibir participaciones para el concurso Altar de Día de Muertos es el miércoles 31 de octubre Los ganadores se darán a conocer el 05 de noviembre de 2018.

Para dudas sobre este concurso, puedes escribir en evera@sre.gob.mx

Consulta aquí las bases del reto.