Conoce la ley que te permite hacer el examen de ciudadanía en español

¿ Cómo presentar el examen de ciudadanía en español? Esta es una de las preguntas más frecuentes que los inmigrantes se hacen durante su proceso de naturalización.

Sabemos que convertirse en ciudadano es una de las metas más importantes para un inmigrante. Después de mucho esfuerzo y sacrificio, solo unos pasos lo separan de convertirse en ciudadano americano.

El examen de ciudadanía para Estados Unidos

Este es precisamente uno de los últimos requisitos para ser ciudadano. Una vez aprobado, el residente obtiene todos los derechos y privilegios que brinda la ciudadanía, entre ellos, el derecho a votar.

Durante la entrevista de naturalización, un oficial del Servicio de Ciudadanía e inmigración de Estados Unidos (USCIS) le preguntará acerca de su solicitud y sus antecedentes.

También se evalúan, en una sección, las habilidades básicas en inglés(oral, lectura, escritura) y, en otra, el conocimiento en educación cívica(historia y el gobierno de los Estados Unidos). Para convertirse en ciudadano es necesario aprobar ambas secciones.

Es común que muchas personalities se abstengan de presentar el examen, por temor a fallar en la sección de inglés, demorando su proceso de naturalización.

Lea también: ¿ Qué pasa si no apruebo el examen de la ciudadanía?

Lo que muchos no saben es que, cumpliendo ciertas condiciones, existe la posibilidad de presentar el examen en español.

¿ Cómo presentar el examen de ciudadanía en español?

Las leyes de inmigración establecen algunas excepciones para ciertos residentes al momento de presentar el examen de ciudadanía. La más importante de ellas es la exención del requisito de habilidades básicas en el idioma inglés, una de las secciones del examen de ciudadanía.

Esto significa que, debido a esta regla, el residente elegible no tiene que presentar esa parte del examen.

La llamada “regla de los 70” aplica para aquellos residentes permanentes que tienen 50 años de edad o más y han sido residentes legales por 20 años, y para residentes con 55 años de edad o más y al menos 15 de residencia legal.

Formalmente se conoce como excepción “50/20” y excepción “55/15”, y facilita el proceso de naturalización para los residentes elegibles.

Aún si una residente clasifica para alguna de esas dos excepciones, deberá presentar la sección de educación cívica del examen. Sin embargo, podrá tomar esa parte del examen en español Si elige presentarlo en otro idioma distinto, deberá llevar un intérprete.

Si usted cumple con estos requisitos, inicie su proceso de naturalización cuanto antes ¡ Hágase ciudadano!

¿ Cuántas preguntas tiene el examen de ciudadanía?

Anteriormente, la versión previa del examen de ciudadanía tenía una base de 100 preguntas de educación cívica para memorizar. De estas, el oficial entrevistador seleccionaba 10 y el solicitante debía responder acertadamente 6 para aprobar.

Sin embargo, hace algunas semanas, USCIS anunció una versión revisada de la sección de educación cívica, aumentando a 128 las preguntas para estudiar De estas, se formulan 20 y el solicitante debe contestar bien 12 para pasar.

Esta nueva versión del examen se aplica para solicitudes presentadas después del 1 de diciembre de 2020.

Conozca todos los cambios y las novedades del examen de educación cívica aquí(en inglés).

En Quiroga Law Workplace, PLLC, estamos dispuestos a asesorarle en los trámites migratorios que usted y su familia requieran.

No guy en contactarnos, nuestro equipo de abogados tomará su caso y le acompañará durante el proceso.

Solicite una consulta aquí, o comuníquese con nosotros al (509) 414-7985

Quiroga Law Workplace Learn More