Alex ha pasado un año escolar en Estados Unidos. En la siguiente entrevista comparte con todos nosotros su experiencia.

La casa de la familia estadounidense de Alex en Alabama durante la única nevada caÃda en la zona en 2015. Por lo general el clima es templado, con temperaturas medias de 26 °C en julio (si bien en ocasiones se alcanza los 38 °C), y 7 °C en enero. La temperatura media anual es de 18 °C.
1. ¿Cómo te ha sorprendido la vida en Estados Unidos?
Hay muchÃsimas cosas que me sorprenden en la vida estadounidense, la verdad que yo no pensaba que fuese a ser tan diferente a mi vida en España, pero lo fue. En la casa todo estaba muy controlado y bien planeado. TenÃan una lista con los quehaceres que cada uno tenÃa que hacer cada dÃa de la semana y la seguÃan a rajatabla. Si querÃas hacer algún plan con tus amigos también debÃas preguntar con varios dÃas de antelación. TenÃan un gran respeto a todos sus sÃmbolos nacionales y a veces resultaba algo chocante, pero me pareció muy bonito ver como se juntaban en las celebraciones como el DÃa de los Veteranos y dejaban las ideologÃas y los pensamientos a un lado.
2. ¿Qué es lo que más te gusta de la vida estadounidense?
Lo que más me gustaba de la vida en Estado Unidos era que después del colegio no tenÃas un horario apretado y no te agobiabas pensando en todos los deberes que tenÃas que hacer, o todo lo que tenÃas que estudiar al llegar a casa. Con esto no quiero decir que se trabajara poco, pero en general era más tranquilo que el colegio en España.
3. ¿Qué es lo que más has echado de menos de España?
Durante los diez meses que estuve en mi año escolar en Alabama, lo que más eché en falta fue a la familia y a los amigos. También eché mucho de menos la comida española. También se me hizo raro no tener playa cerca, ya que he vivido toda mi vida en la costa, pero en el pueblo donde vivÃa habÃa un lago bastante grande al que Ãbamos muy a menudo, asà que eso no fue tan duro.

Las familias estadounidenses son muy acogedoras. Alex jugando con su hermano y sus primos americanos.
4. Pensando en el sistema educativo estadounidense, ¿qué es lo que más te ha gustado?
En los colegios estadounidenses me encantaba la manera que tenÃan de enseñar, todo era mucho más práctico y no se hacÃa tan pesado. Si que es verdad que el nivel podÃa ser un poco más bajo, pero en mi opinión se aprendÃa mejor y más rápido. También me encantaba que desde el primer año de High School podÃas elegir diferentes asignaturas dependiendo de lo que fueses a estudiar en la universidad.
5. ¿Y qué tipo de cosas se puede aprender en un colegio estadounidense que quizás no formarÃa parte de la educación en España?
Lo que yo traerÃa de los colegios de allÃ, serÃa esto último que he mencionado, el poder elegir el tipo de asignaturas y que además haya una gran variedad donde elegir.
6. ¿Qué papel juegan los deportes en la vida estadounidense? ¿Qué experiencias has tenido en relación con los deportes a lo largo del año (participación, partidos etc.)?
En Estados Unidos el deporte se toma muy en serio. Yo jugué en el equipo de fútbol y los entrenamientos eran muy serios e intensos y eso que no era un deporte muy practicado. En el football y el baseball preparaban a los jugadores casi como a los profesionales y dos dÃas a la semana les hacÃan entrenar a las seis de la mañana. Algo que me gustó era que los dÃas de partido se hacÃa un Pep Rally que era una especie de celebración que se hacÃa unas horas antes al partido para animar a los jugadores del High School.
7. Sabemos que el Prom es una gala muy especial que se hace en el colegio para los estudiantes de Bachillerato. Cuéntanos tu experiencia…
El Prom era un baile que se hacÃa para despedir a los seniors a final del curso. Yo tuve la suerte de que una senior me invitase al baile, porque al ser un sophomore no habrÃa podido ir sin la invitación. Antes del baile, nos sacamos unas fotos en el pueblo y después fuimos a cenar a un restaurante. El baile se celebró en una granja sureña y era impresionante, el decorado, las luces… Al terminar el baile lanzaron unos fuegos artificiales. Fue una experiencia magnÃfica.
8. Has conocido a muchas personas durante este año ¿Cómo son los estadounidenses en tu opinión?
Durante los diez meses conoces a muchÃsima gente por lo que no sabrÃa describir exactamente como son, pero me di cuenta de que es gente muy abierta y hospitalaria. Siempre estaban dispuestos a ayudar si surgÃa algún problema. No sé en el norte, pero en el sur, habÃa gente con una forma de pensar algo más tradicional que la europea.
9. ¿Qué es lo que “no te chifla� – para decirlo de una manera diplomática?
Me chocó la facilidad con la que se podÃa obtener un arma, pero es algo a lo que ellos están muy acostumbrados y consideran un derecho. Lo que de verdad no me gustaba era que en algunos estados se podÃa salir a la calle con una pistola a la cintura y lo justificaban diciendo que llevaban el arma para sentirse más seguros.
10. Si tuvieras que elaborar una lista de tus 10 experiencias más destacadas de este año en Estados Unidos, ¿cuáles serÃan?
– La visita que hicimos a Tennessee
– El Prom
– Los partidos de football del equipo del High School
– Todos los viajes por el estado con el equipo de fútbol.
– Salir con los amigos
– El DÃa de Acción de Gracias
– El DÃa de los Veteranos
– Las excursiones con el hermano de la familia
– Ir a pescar con el padre de la familia
– Ir de excursión por los lagos y bosques de la zona con unos amigos del padre cuando llovÃa.
Para más información pulsar aquÃ.