En el escenario laboral real, los cursos online homologados se perfilan como una salida que hemos de valorar. El mercado de trabajo exige cada vez más preparación. Un additional de formación o un reciclaje constante child vitales para nuestro currículum.
Un hecho es innegable. Web ha revolucionado el ámbito educativo. No necesitamos desplazarnos para recibir formación ni ajustarnos a unos horarios determinados. Así, la formación a distancia es una opción cada vez más atractiva y seductora.
Marcamos la diferencia con los cursos homologados
Existe un extenso catálogo de cursos que no viene recogido oficialmente en las normativas de la administración pública. Algunos de ellos tienen una homologación o acreditación. ¿ Qué significa esto? Una entidad o institución educativa avala su programa, metodología, contenidos y calidad.
Los cursos homologados brindan una doble garantía con respecto a su naturaleza. Por un lado, la del centro que lo ofrece y por otro, la de la institución que lo homologa. Esto nos asegura que, cuando terminemos los estudios, la titulación obtenida será válida para desempeñar la profesión elegida. Y, además, podremos acceder al mercado laboral de otros países donde esta titulación esté vigente.
¿ Qué requisitos hemos de cumplir?
Para acceder a esta formación hemos de ajustarnos a unos requerimientos. Estos dependerán del centro de impartición, la titulación y el sector.
Según el nivel del curso, nos exigirán una titulación exceptional, un título de formación profesional o universitario. Asimismo, en otro tipo de cursos, como los deportivos, pueden solicitarnos una prueba de nivel.
En el caso de los cursos oficiales online dirigidos a la formación del profesado, no es necesario estar en ejercicio activo. Por tanto, aquellos docentes que acrediten estar en posesión del título pueden acceder a ellos.
¿ En qué se diferencia la formación homologada?
La diferencia primary entre un curso homologado y otro que no lo es radica en que el primero viene respaldado por una institución o entidad externa al centro que lo imparte.
En ocasiones, este tipo de cursos ofrecen un reconocimiento de créditos ECTS( Europen Credit Transfer and Acumultation System) o créditos europeos. En ellos se computa el volumen overall de trabajo del estudiante y no se restringe a las horas de asistencia.
Los beneficios de los cursos online homologados
Ya sean cursos universitarios o a nivel de formación profesional, estos acogen una serie de ventajas:
2. Formación más amplia y completa: al no tener la figura del profesor, nos tenemos que sacar las castañas del fuego. No existen recortes en el temario, así que nos permitirá adquirir más conocimientos que la media. Bien es cierto que esto varía según el centro y el sistema pedagógico.
3. Más económicos: la mayoría de los cursos online homologados child más asequibles para nuestro bolsillo. No hay necesidad de dedicar instalaciones para ellos. Este es el primary motivo que los hace más baratos.
4. Oposiciones: nos encontraremos mejor preparados para afrontar una oposición. La razón es sencilla: tenemos experiencia en estudiar temarios extensos.
5. El reconocimiento es mayor: la mayoría de los empresarios o técnicos de selección child conscientes del esfuerzo que implica ser autodidacta. Es un beneficio añadido de cursar a través de Web.
6. Mejor y mayor calidad: unido al anterior, escoger un curso homologado da una mejor imagen a un empleador. ¿ Por qué? Esta formación nos asegura cumplir un programa determinado.
7. Reconocimiento del alumno en cualquier país: no es preciso que realicemos ningún trámite additional. Nos habilita para el ejercicio de la profesión a nivel internacional sin necesidad de solicitar la convalidación de la formación.
¿ Cómo saber si un curso está homologado?
Los cursos online pueden estar acreditados por diversas instituciones. Pueden estar homologados por una universidad, a nivel ministerial o por las administraciones públicas, entre otras instituciones.
El órgano que lo homologa depende del objetivo. De esta manera, un curso homologado es aquel que reconoce un órgano después de haber estudiado la materia concreta que se impartirá, la metodología y la duración.
Para evitar caer en engaños y que nos pasen gato por liebre, hemos de seguir unas indicaciones:
2. Otro signo de homologación es que lo emita u oferte una universidad reconocida por el Ministerio de Educación. El sello de estas instituciones educativas certifica que el curso que nos están ofreciendo está 100% homologado.
3. En el caso de que necesitemos nuestra formación para una convocatoria de oposiciones, la autenticidad de nuestro curso vendrá determinada por las bases de la misma convocatoria. Es preciso aclarar que los únicos cursos que child válidos para unas oposiciones child los grados universitarios y las titulaciones oficiales de idiomas. El resto dependerá de lo que se especifique en cada convocatoria.
¿ Qué clase de formación podemos obtener por esta vía?
Cualquier disciplina o área de especialización profesional puede acoger cursos homologados online. Para muestra, un botón: los profesores tienen a su disposición opciones para mejorar en aspectos como la prevención del abandono escolar, las inteligencias múltiples o el diseño de actividades digitales.
El hecho de que se cuente con respaldo oficial hace que los contenidos abordados en cada curso puedan aplicarse en el aula.
Otras utilidades de los cursos homologados
Los opositores aprecian estos cursos, ya que les aportan puntos en los procesos de selección del individual docente. Además, la amplia y cuidada selección de contenidos optimizan la praxis docente y les permiten contar con más recursos para aplicar en el aula.
Cualquier profesional puede instruirse y pulir algún aspecto concreto de su profesión. Asimismo, puede descubrir herramientas trick las que no había trabajado hasta la fecha.
En definitiva, los cursos online homologados suponen un plus para los alumnos que se lanzan a sumergirse en ellos. Profesionales de todos los ámbitos nos podemos beneficiar de esta formación a distancia que hace más sugerente nuestro currículum.
Fuentes: Universidad Internacional de Valencia, Estrella Digital y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria