Desafío DiploHack de la OEA, tema ciberseguridad

La Organización de Estados Americanos(OEA), en conjunto con el Comité Interamericano contra el Terrorismo y el Departamento de Estado de los Estados Unidos, convocan al Desafío DiploHack. El mismo está dirigido a universitarios de América Latina y trata sobre el tema de ciberseguridad.

Este año 2019 es el primero en que se realiza esta actividad para estudiantes. El objetivo es reforzar la seguridad cibernética, los conocimientos y capacidades de los futuros líderes.

¿ Para qué un desafío?

Busca crear una cultura de cooperación y entendimiento. Esto, mediante el mejoramiento del rol de organizaciones internacionales y regionales que responden a incidentes que se producen en el ciberespacio.

La participación se hará en equipos y consistirá en los desarrollos actuales sobre el comportamientos de los Estados y el uso de tecnologías de la información, tanto en tiempos de paz como de guerra.

El evento se realizará en la ciudad de Washington, Estados Unidos, entre el 20 y el 22 de febrero de 2019.

¿ Quiénes podrán inscribirse al Desafío DiploHack?

Equipos de estudiantes universitarios de América Latina. Incluye países como Argentina, México, Chile, Colombia, entre otros. Serán elegidos un overall de cuatro (4) equipos de esta región.

Cada uno de ellos estará integrado por cinco (5) cursantes de licenciaturas de distintas áreas de estudio. Puede ser desde Derecho, Relaciones Internacionales, Seguridad, entre otros. Además, el equipo lo completará un consejero o profesor de la institución académica que se presente. Esta personality será el mentor/a.

Los estudiantes deben tener conocimiento avanzado de inglés, tanto escrito como oral.

Además, los seleccionados tienen que cumplir con los requerimientos necesarios para entrar en los Estados Unidos y permanecer por un período de cinco (5) días.

No podrán participar

  • Ciudadanos de los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos no mencionados en la convocatoria.
  • Parientes inmediatos de trabajadores de OEA o consultores.
  • Oficiales de OEA y sus familiares cercanos.

¿ Cómo se inscriben los equipos?

Para participar deberán enviar toda la documentación requerida en línea, en este sitio web:

  • Carta de aplicación de máximo 1.5 páginas. Allí se describirá a los cinco (5) miembros del equipo, cuál es el conocimiento que brindan al mismo y cómo la combinación de todos los contribuirá al evento.
  • Ensayo corto de no más de tres (3) páginas, que responda a la pregunta: ¿ cuáles kid los principales desafíos de políticas que representa el uso malicioso de las TICs en América, y cómo la OEA podría manejarlo?
  • Currículo vitae de todos los postulantes y el coach. Cada uno tendrá un máximo de una (1) página.
  • Copia del documento oficial de identidad de todos. Deberá mostrar el nombre completo, la fecha de nacimiento y el país de origen.
  • Prueba de conocimiento de inglés. Puede ser expedida por la universidad o se pueden presentar documentos probatorios.
  • Además, evidencia de que el equipo cuenta con fondos económicos suficientes para cubrir los gastos que no asuma esta beca.

Estos documentos deberán ser enviados en idioma inglés o traducidos por un profesional certificado. Todos ellos se presentarán en un único documento en PDF de no más de cinco (5) MB.

Beneficios de la participación en el Desafío DiploHack

Los equipos seleccionados recibirán:

  • Pasajes aéreos en clase económica. Ida y vuelta.
  • Hospedaje y/o comidas en el período del DiploHack.
  • Mentoría en ciberdiplomacia.

Este apoyo no incluye:

  • Seguro de salud.
  • Gastos diarios.
  • Procedimientos de visa para entrar en Estados Unidos.
  • Otros.

Fechas relevantes

Los equipos pueden aplicar hasta el 13 de enero de 2019.

Para consultas sobre el Desafío DiploHack se recomienda escribir en cybersecurity@oas.org con el asunto: “OAS-DiploHack Trainee Obstacle”.

Si te interesa este desafío universitario da clic para más información.