Entender los visados para Estados Unidos

Dependiendo del tiempo que quieras estar en Estados Unidos y lo que vayas a hacer allí, es muy posible que necesites alguno de los diferentes tipos de visados.

Los diferentes tipos de Visados se denominan con letras y los subtipos añadiendo números, por ejemplo, H-1, A-2, EB-5, etc. Y hay al menos más de 10 tipos distintos, cada uno con sus derechos y obligaciones. La Visa será un papel que pegarán en tu pasaporte, con unas fechas de validez independientes a la validez del propio pasaporte. Puede ocurrir que tengas la Visa en un pasaporte caducado, tendrás que consérvalo en todo caso.

Como idea general, cuanto más tiempo y más derechos da un visado, más difícil es de conseguir. Por ello, la primera pregunta que hay que hacerse es ¿cuánto tiempo quiero estar y qué quiero hacer en Estados Unidos?

Existen tres grandes tipos de visados:

  • Turismo. Ciertos países están exentos de visado para estancias de menos de 90 días a través del programa ESTA. Si no se cumplen los requisitos, es necesario obtener el visado B.
  • Estudios. Son los visados F, M y J. Permiten residir durante los estudios y bajo ciertas condiciones, también permiten trabajar durante cierto tiempo.
  • Trabajo. Hay diversos tipos dependiendo de la situación personal y de la empresa, pero en general, son difíciles de conseguir si no se planifica adecuadamente. En esta categoría está el visado H, O, L o E.

Todos ellas se consideran non-immigrant visas, ya que están pensadas para personas que, en principio, van a estar un tiempo en el país (aunque sea años) y no tienen la intención de emigrar de forma permanente. El nombre no es muy afortunado, ya que muchos se consideran, en realidad, emigrantes. La única immigrant visa es la Green Card.

La Green Card es la única forma (junto con la ciudadanía) de poder residir en el país de forma indefinida y con todos los derechos. Se puede conseguir por familia (por ejemplo, matrimonio con alguien que la tenga o sea ciudadano), lotería (el Diversity Program) o trabajo, en este caso, solicitándola con la ayuda de un abogado especialista.

Para ayudarte a decidir cual es la visa que mejor se adapta a tu situación, hice un esquema que cubre las principales categorías y requisitos.


Suscríbete y descarga un esquema para saber qué visado es mejor en tu caso.

(no compartiremos la información con terceros)

 

The post Entender los visados para Estados Unidos appeared first on Estudiar, trabajar o vivir en Estados Unidos.