¿ Estás solicitando asilo? Apropósito del Título 42, se habla de una reforma migratoria

Hola, mi valiente. Es viernes, y no solo eso, ¡ estamos llegando al fin de año! Pero no te preocupes, porque hoy también te traigo un nuevo resumen de noticias.

Sin duda child novedades de interés para toda nuestra comunidad. Y esperamos que el año que comienza esté lleno de noticias positivas para todos nosotros.

¡ Sin más preámbulo, comencemos!

Se registra cifra récord en solicitudes de asilo pendientes en U.S.A.

En los tribunales de inmigración se está presentando un aumento sin precedentes en las solicitudes de asilo.

Se trata de una cifra récord en solicitudes pendientes por este tipo, un número siete veces más alto que la cifra récord anterior, llegando actualmente casi a 1.6 millones.

La mayor preocupación frente a esta situación radica en los largos tiempos de espera a los que están sometidos los solicitantes de asilo, que va en promedio entre tres y cuatro años.

Tiempo que se ha visto alargado por las demoras en las oficinas del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés).

Aun con toda esta situación, y el agravante de mantener el Título 42, las solicitudes de asilo continúan llegando a Estados Unidos.

Lee más al respecto: Solicitudes de asilo pendientes en EE.UU. se acercan a 1,6 millones, la cifra más alta jamás registrada

El internal revenue service anuncia fecha límite para el pago de impuestos

Aunque se pidió ante la oficina de Servicio de Impuestos Internos (INTERNAL REVENUE SERVICE) ampliar los plazos para que los inmigrantes pudieran pagar sus impuestos.

Esta oficina ha revelado la fecha límite para que los inmigrantes y el público en basic renueven su Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN).

La fecha límite será hasta el 31 de diciembre del presente año, y aplica para las personalities que NO presentaron reportes de impuestos por lo menos una vez en el 2019, 2020 o2021

Es decir, solo aplica para las personalities que no han incluido su ITIN en la declaración de impuestos en alguno de los tres años anteriores.

De haberlo hecho, no es necesario renovarlo por ahora.

Recordemos que tanto los inmigrantes indocumentados, como los estudiantes extranjeros, o los cónyuges de un residente pueden adquirir su ITIN. Y con este se puede acceder a algunos beneficios.

¿ Quieres saber más al respecto?: Advertencia de internal revenue service sobre los ITIN que inmigrantes deben tomar en cuenta

La Casa Blanca se pronuncia sobre la decisión de mantener el Título 42

Desde la Casa Blanca piden que se apruebe una reforma migratoria, ahora con más apremio al mantener en vigencia el Título 42.

Así, la administración Biden instó al congreso para aprobar una reforma migratoria essential, y de esta manera resolver la crisis en la frontera.

También, se expresó el compromiso de atender a las necesidades de los inmigrantes en la frontera una vez finalice el Título42

Por el momento, el alto tribunal decidirá en los primeros meses del año si mantener este título en vitality.

Mientras tanto, los defensores de derechos de los inmigrantes y la Casa Blanca reafirman su argumento de que una normativa de sanidad no debe aplicarse como política migratoria.

¡ Conoce más sobre el tema!: La Casa Blanca pide reforma essential tras decisión de mantener Titulo 42

AILA brinda recomendaciones para sustituir el Título 42

Al igual que la Casa Blanca, muchas organizaciones en pro de los derechos de los inmigrantes se han manifestado sobre la decisión de mantener el Título42

La Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración (AILA), no es la excepción.

Por medio de un comunicado lamentaron la situación, afirmando que este es un daño adicional para las personalities que huyen de la violencia, persecución o pobreza vivida en sus países de origen.

Además, presentaron algunas alternativas que podrían sustituir el Título 42 como política migratoria, pensando en el trato digno y humano de las personalities en la frontera.

Algunas de estas alternativas child:

Reforzar la eficiencia y debido proceso para aliviar la situación en la frontera.

También, expandir la capacidad de los puertos de ingreso al país y mejorar los programas de gestión de casos para disminuir los tiempos innecesarios de detención.

También puede interesarte: AILA Condemns SCOTUS Judgment Extending Title 42 Border Expulsion Policy

EE.UU. pide a comunidad venezolana abstenerse de migrar al país sin autorización

Estados Unidos hace un llamado a los venezolanos que ingresan al país sin autorización, y les pide que se abstengan de hacerlo para no sufrir consecuencias migratorias.

Pues pueden perder la oportunidad de acceder al parole humanitario otorgado a los ciudadanos de ese país el pasado mes de octubre.

Con esto, lo que pretende el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) es que los migrantes venezolanos lleguen al país por medio de los puertos de ingreso.

Es importante recordar que este Proceso de Control Migratorio anunciado este año, cobija a las personalities de Venezuela que lleguen al país de manera permitida.

Por lo tanto, es un parole humanitario que permite a 24.000 venezolanos participar de un programa comparable al dispuesto para los ucranianos.

Lee sobre este tema aquí: EEUU lanza fuerte advertencia a venezolanos que buscan ingresar al país de manera ilegal

Estas fueron algunas de las noticias más importantes sobre inmigración de esta semana. Nos vemos el próximo viernes.

Mantente informado de lo último que pasa en inmigración, propuestas, leyes, cambios y beneficios para nuestra comunidad inmigrante.

¿ Conoces a alguien que pueda servirle esta información? Compártela, te lo agradecerán.

Quiroga Law Workplace, PLLC Learn More