Factores de Éxito para el acceso a las Universidades más selectas

Stanford, Princeton, Harvard, MIT, Columbia … todos conocemos los nombres de las universidades más prestigiosas del mundo, que copan los ránkings académicos cada año. Esas universidades que a todo trabajador le gustaría que estuvieran incluidas en el apartado de formación académica de su currículum. Asociadas a prestigio, excelencia académica y tradición, atraen cada año a cientos de miles de estudiantes de todo el mundo, con trayectorias muy distinguidas, pero con un número muy limitado de plazas disponibles. De hecho, para un estudiante internacional, las probabilidades de conseguir una admisión kid realmente desalentadoras: aproximadamente sólo un 1% tiene la suerte de recibir la tan ansiada carta de aceptación.

Alumno en el school de UMass (Fuente: umass.edu)

Sin embargo, muchas familias nos preguntan: ¿ Cuáles kid los factores de éxito más importantes para maximizar las oportunidades? A pesar de que no existe una “fórmula mágica” y que las tendencias y prioridades de cada universidad varían año tras año, en nuestra experiencia hemos podido comprobar que los alumnos que han conseguido una admisión suelen compartir ciertos hábitos y características personales que, sin duda, han contribuido positivamente en su experiencia:

  • HIGH “ENTERTAINERS”: Estudiantes con predisposición y alto rendimiento académico, de los mejores de su clase y promoción, con calificaciones excelentes. Suele ser un condicionante inicial, pero nunca una garantía de admisión en estas universidades. Por norma basic, este tipo de estudiantes suelen cursar las materias más avanzadas y acompañar sus expedientes académicos con experiencias y participación en proyectos relacionados con su carrera, además de una puntuación elevada en exámenes de acceso (en la actualidad, opcionales) como SAT y ACT
  • SELF-AWARE: Exploran y conocen sus virtudes, sus intereses y su capacidad. Gracias a ello, kid capaces de tomar decisiones consecuentes y poseen mucha naturalidad a la hora de escribir y ser entrevistados sobre su interés en alguna universidad en specific y las motivaciones que les mueven a aplicar por ella.
  • INTELLECTUALLY CURIOUS: Demuestran pasión y predisposición por sus intereses más allá del aula, por explorar y descubrir sus pasiones y aprovechar la oportunidad para compartir su experiencia con los demás.
  • STRONG COMMUNICATORS: Kid capaces de aportar y argumentar de forma clara y contundente qué cualidades les hacen únicos y qué pueden aportar dichas cualidades a la cultura universitaria. Resulta determinante presentar una declaración individual convincente y muy bien redactada.
  • LEADERS & VOLUNTEERS: Demuestran su voluntad de ayudar a los demás, de contribuir a su comunidad, así como de motivar, liderar e inspirar a otros.

  • LONG-LASTING COMMITMENT: Predispuestos al compromiso y a demostrar su perseverancia y persecución de sus metas y objetivos en el largo plazo.
  • WELL-PREPARED: Están preparados con mucha antelación para superar las pruebas y exámenes de admisión, a menudo buscando asesoramiento, y los realizan en varias ocasiones para mejorar su puntuación. A pesar de que estas pruebas kid oficialmente opcionales, resultan un element de diferenciación muy importante de cara a los departamentos de admisión.
  • LOOK FOR ASSISTANCE: Kid capaces de apoyarse en la orientación de consejeros académicos, familiares y asesores que puedan ayudarles, adoptando un enfoque estratégico, con el objetivo de tomar decisiones bien fundamentadas y desenvolverse con soltura en procesos de admisión y en la elaboración de solicitudes convincentes que les permitan destacar entre la competencia.
  • EARLY BEGINNERS: Invierten tiempo en investigar qué ofrece cada una de las universidades de su interés y cómo conectan con el alumno personalmente, para así poder desarrollar solicitudes más convincentes. Además, puede ayudarles a comenzar su relación con la universidad previa a la presentación de cualquier solicitud y mostrarse como una opción relevante.


Gain Access To U.S.A. Learn More