El sistema educativo y deportivo americano premia de igual modo a hombres y mujeres. Existe toda una cultura del deporte en Estados Unidos que apoya a las mujeres para que tengan las mismas oportunidades deportivas que los hombres. Por eso, el fútbol femenino en USA está a un nivel muy superior que el fútbol femenino en el resto del mundo, donde las mujeres encuentran muchas dificultades para poder dedicarse profesionalmente a este deporte.
FÚTBOL FEMENINO EN USA
El fútbol femenino es uno de los deportes más practicados en Estados Unidos por niñas deportistas de menos de 18 años. Desde muy jóvenes, las niñas empiezan a practicar deportes y muchas de ellas optan por el soccer. El objetivo es seguir jugando en los institutos americanos y lograr mejorar para llegar a jugar al soccer universitario. Las distintas facultades ofrecen becas para financiar sus estudios.
Hay más de 1.500 universidades en Estados Unidos que cuentan con equipos de fútbol femenino. Estos equipos están repartidos entre distintas organizaciones. La más conocida es la NCAA que tiene 3 divisiones con reglas y requisitos independientes. La mayor parte de las universidades están en NCAA Division I, que engloba a las universidades más conocidas. Hay universidades de NCAA Division II que son mejores, tanto académica como deportivamente, que otras de Division I.
Y hay universidades de Division III (la única organización que no otorga becas deportivas), que son mejores a nivel deportivo y académico que universidades de Division I o Division II. El sistema americano no funciona como en otros países, con primera, segunda y tercera división. En EE.UU. los nombres de las divisiones son simplemente el nombre de la organización, lo que no supone que tengan que ser mejores las universidades de Division I o Division II.
TITLE IX: MISMAS OPORTUNIDADES PARA HOMBRES Y MUJERES
Title IX es una ley federal que existe en EE.UU., aprobada en 1.972, que garantiza que las mujeres tienen las mismas oportunidades deportivas que los hombres. Según esta ley, las universidades tienen la obligación de tratar al deporte femenino de la misma forma que al masculino. Ofrecen el mismo presupuesto, instalaciones, medios y número de becas al deporte femenino y al masculino.
Por ejemplo, si en fútbol americano se otorgan 85 becas a 85 chicos, esta ley obliga a que las universidades tengan que dar el mismo número de becas a los deportes femeninos olímpicos para poder cumplir con la ley de igualdad. Tenis, golf, atletismo, natación, fútbol, baloncesto… son deportes en los que compiten tanto hombres como mujeres y, sin embargo, las becas para mujeres son más altas que para hombres.
CÓMO CONSEGUIR UNA BECA DE FÚTBOL EN USA
Si sueñas con seguir jugando al fútbol mientras estudias una carrera, puedes intentar conseguir una beca deportiva en USA. Los deportistas son muy valorados en USA, por lo que las facultades les ofrecen todo tipo de facilidades para que puedan compaginar los horarios lectivos con los entrenamientos.
Si quieres conseguir una beca de fútbol en USA, los requisitos académicos son:
- Terminar bachillerato
- Realizar los exámenes SAT (selectividad americana) y TOEFL (prueba de inglés).
- En cuanto al nivel deportivo, es necesario estar federado y tener cierto nivel competitivo.
Si quieres saber tus posibilidades de conseguir una beca deportiva en USA, regístrate en Mooxye!! Dentro de nuestra plataforma encontrarás todo lo necesario para conseguir una beca en USA.