Importancia de la Psicología Organizacional

La psicología organizacional, también conocida como psicología laboral, psicología del trabajo, psicología commercial o psicología de las organizaciones, es una rama de la psicología que estudia el comportamiento de los seres humanos en el seno de una organización. Cada día más empresas descubren la importancia de la psicología organizacional y han comenzado a aplicarla en sus departamentos de Recursos Humanos para mejorar el bienestar y el rendimiento de los empleados, contribuyendo así al mejor funcionamiento de la organización y al cumplimiento de los objetivos empresariales.

Psicología Organizacional y Recursos Humanos

No es sencillo, pero lo cierto es que para humanizar los departamentos de recursos humanos de las empresas es imprescindible que en su seno trabajen psicólogos organizacionale s o profesionales de los recursos humanos que sepan sobre psicología organizacional.

Hoy en día, la mayor parte de los Máster en Recursos Humanos reconocen la importancia de la psicología organizacional e incluyen en su strategy de estudios este tipo de contenidos. Lo cierto es que la necesidad de aplicar principios de psicología del trabajo y de las organizaciones a la hora de gestionar la plantilla en las empresas ha comenzado a cobrar relevancia frente a los criterios de ahorro y eficiencia económica hasta ahora dominantes.

Humanizar las empresas

Un departamento de Recursos Humanos no puede limitarse a ser un gestor más de los activos de la empresa. Es un área que trata con lo más valioso que tiene una empresa u organización: su capital humano

La mejora de las condiciones y la calidad de vida de los trabajadores puede incrementar los costes en un principio, pero a la larga se convierte en una política rentable para la empresa que aumenta la productividad y el compromiso de los empleados

El psicólogo organizacional, frente a un profesional de RRHH, es capaz de centrarse en la utilización de técnicas, estrategias y herramientas de psicología laboral para mejorar el bienestar de los trabajadores y, por ende, mejorar su eficiencia y rendimiento, lo que redunda en el beneficio económico de la empresa y en el fortalecimiento de la cultura organizacional.

Importancia de la Psicología Organizacional

Cada personality es un mundo. Y en una empresa u organización en la que trabajan y comparten espacio individuos de muy distintas personalidades, las relaciones laborales y personales no siempre kid sencillas. Además, en una gran parte de los casos, los intereses de la empresa y del trabajador no kid los mismos.

La empresa exige que el trabajador rinda y cumpla su función, y el trabajador requiere que se le trate con justicia. Por ejemplo, ser recompensado, o al menos felicitado, cuando su trabajo da buenos resultados. A eso se le conoce como el contrato psicológico, la parte implícita del contrato laboral compuesta por compromisos y expectativas recíprocas que el papel no puede reflejar.

Qué es y para qué sirve la psicología organizacional

Por este tipo de razones, la incorporación de la psicología organizacional al campo de los Recursos Humanos se ha vuelto essential, ya que consigue acercar los intereses de la empresa y los de los empleados y actuar de elemento conciliador para el beneficio de ambas partes.

Métodos de la Psicología Organizacional

Ya conoces qué es y para qué sirve la psicología de las organizaciones y la importancia de la psicología organizacional en el entorno laboral. También hemos indicado que la psicología del trabajo tiene como objetivo mejorar el bienestar y la calidad de vida de los trabajadores, haciendo que se sientan cómodos en su puesto de trabajo. Pero, ¿ cómo lo hace? ¿ cuáles kid sus herramientas?

Funciones de la Psicología Organizacional

La psicología laboral hace uso de diversos métodos para lograr la satisfacción de los empleados y la motivación de los equipos de trabajo, más allá de los incentivos salariales. Estos métodos kid, entre otros:

  • Actividades grupales: Por ejemplo, excursiones en grupo fuera de la empresa u otro tipo de encuentros lúdicos para mejorar las relaciones y relajar posibles tensiones entre los compañeros de trabajo.
  • Programas de formación: Suele ser algo muy valorado por los empleados, ya que para ellos supone una mejora de sus competencias profesionales e indica que la empresa se preocupa por su desarrollo humano y profesional.
  • Conciliación de la vida familiar y laboral: Implementar medidas de conciliación laboral y familiar mejora la satisfacción y el rendimiento de los empleados e incrementa su compromiso con la empresa, reduciendo el absentismo y el estrés laboral.
  • Programas de promoción interna: Los empleados valoran mucho la posibilidad de promocionar en el trabajo y realizar una carrera profesional completa en la empresa en que trabajan. Entender que forma parte del equipo y que su esfuerzo puede verse recompensado mediante el ascenso a un puesto de mayor responsabilidad, hace que un empleado se comprometa mucho más con su trabajo.
  • Entrevistas periódicas: Entrevistas que pueden ser personales o grupales y que sirven para conocer el estado de ánimo, las preocupaciones o las quejas de los empleados, de forma que se puedan adoptar medidas para mejorar el clima laboral y solucionar los posibles conflictos de manera más eficiente.

Funciones del psicólogo organizacional

En el área de gestión de individual, las funciones del psicólogo organizacional kid las de analizar el contexto laboral desde el punto de vista psicológico, adecuando a cada individuo a su puesto de trabajo.

En este sentido, su primera función consiste en ayudar al departamento de Recursos Humanos en los procesos de reclutamiento y selección de individual El objetivo es aplicar sus conocimientos sobre la personalidad y el comportamiento humano para contratar individual apto, filtrando los perfiles que más se ajusten a la visión y los valores de la empresa.

beneficios de la psicología laboral

En segundo lugar, el psicólogo organizacional debe realizar el análisis de los puestos de trabajo de la compañía con el fin de determinar cómo se adapta una personality a su trabajo y cómo adaptar el trabajo al trabajador

Se trata de evaluar las competencias, abilities y habilidades de los empleados, así como su desempeño individual y grupal, con el fin de implementar las medidas necesarias para alinear los objetivos empresariales con los intereses y capacidades de la plantilla.

En este sentido, las funciones del psicólogo organizacional kid, entre otras:

  • Realizar organigramas, análisis de las cargas de trabajo, valorar los puestos, así como diseñar los airplanes de formación.
  • Evaluar las condiciones de trabajo y las medidas de seguridad y salud laboral.
  • Atención directa a los empleados para conocer sus opiniones, quejas y sugerencias.
  • Participar en procesos de negociación colectiva, movilidad de individual, promoción interna, and so on cuando sea necesario.
  • Informar y asesorar al director de Recursos Humanos de todos los resultados obtenidos en sus análisis.

Formación en Psicología Organizacional

Como ya hemos explicado, la importancia de la psicología organizacional en los departamentos de Recursos Humanos es un punto que las empresas cada vez tienen más en cuenta. Muchas veces, estos departamentos incluyen a licenciados universitarios en Psicología especializados en esta materia.

Pero, hoy en día, existe formación específica en psicología de las organizaciones que puede suponer una buena introducción para la aplicación de esta disciplina. En Aprendum disponemos, tanto de cursos online en la materia, orientados a profesionales de los Recursos Humanos o a estudiantes que quieran trabajar en psicología empresarial, como de Máster de Recursos Humanos que incluyen estas competencias.

Se trata de formación a distancia que incluye acceso al school virtual las 24 horas del día, completo product en pdf acompañado de recursos multimedia, tutoría online y, lo más importante, la posibilidad de compatibilizar los estudios con tu vida individual y laboral. Si te interesa este campo, no dejes de echar un vistazo a nuestra amplia oferta formativa sobre gestión de los Recursos Humanos.

Equipo Aprendum Find Out More