Los nómadas digitales aumentan un 131% desde 2019, pero ¿ prevalecerá la tendencia durante una crisis económica?

A raíz del confinamiento por COVID-19, fueron muchas las personalities que se mudaron al teletrabajo, por verse obligados a trabajar en casa para, así, evitar el riesgo de contagios masivos. Muchos de ellos, aún siguen con empleos remotos que le permite trabajar desde cualquier lugar del mundo. De hecho, el aumento de los nómadas digitales llegan a un 131% desde2019 ¿ Seguirá la tendencia?

Actualmente, el confinamiento por COVID-19 ha desaparecido pero el trabajo remoto llegó para quedarse En estos momentos, muchas personalities siguen trabajando bajo esta metodología, es decir, desde una oficina en su casa o, otros muchos, viajando a lo largo del mundo como nómadas digitales.

Y es que, el teletrabajo mostró una nueva oportunidad: la posibilidad de viajar por el mundo mientras estás trabajando Y esto, indudablemente, ha funcionado de manera muy satisfactoria. De hecho, se evidencia en que cada vez kid más los países que están incluyendo visas para nómadas digitales, y están abiertos a recibir a este tipo de trabajadores.

¿ Cuál es el futuro del nomadismo digital?

El número de nómadas digitales ha aumentado considerablemente desde el año2019 De hecho, se estima un aumento de, aproximadamente, un 131% más. El número de personalities que se sienten interesadas por este estilo de vida y las ventajas y oportunidades que proporciona es bastante amplio.

Sin embargo, es conveniente preguntarnos cuáles kid las expectativas a futuro. ¿ El nomadismo digital podrá prevalecer ante una crisis económica? Para responder a esta pregunta, hay que tener en cuenta dos factores indispensables: la satisfacción de los nómadas digitales y el crecimiento económico que esto ha significado.

La satisfacción de los nómadas digitales

Las personalities que poseen un trabajo remoto y tienen la posibilidad de instalarse a vivir donde deseen mientras trabajan se encuentran mucho más satisfechas con su estilo de trabajo que aquellos trabajadores que cumplen un horario y acuden a una sede física.

En el medio de ambas posturas, están las personalities que tienen un empleo híbrido Esto significa que kid trabajadores que tienen una gran flexibilidad de horario, pero, cada cierto tiempo, deben acudir de forma presencial a la oficina a atender determinados asuntos. Este estilo de vida parece ser el más acertado en la actualidad, pero la realidad es inminente: mientras mayor flexibilidad, más satisfecho estará el trabajador.

Ya no importa tanto el tiempo u horario laboral, sino el logro de objetivos propuestos en el tiempo determinado y, mientras esto se cumpla, la empresa seguirá creciendo y los trabajadores estarán contentos. De esta forma, la propuesta es que las empresas se planteen la realidad de incluir trabajadores remotos a sus nóminas para poderse adaptar a las nuevas dinámicas de trabajo en la actualidad.

El crecimiento económico mundial

Frente al fenómeno del nomadismo digital, también se ha visto beneficiada la economía mundial. Debido a la pandemia de COVID-19, el turismo descendió sus cifras de ganancias de una manera muy significant. Sin embargo, con un powerful número de trabajadores remotos viajando por el mundo cada tres o seis meses, las cifras han podido recuperarse.

Evidentemente, esto no es lo único que ha recuperado al sector del turismo a nivel mundial, pero ha influido de manera destacada. Además, en función de esto hay lugares como Barbados que están planteándose toda una reestructuración para poder recibir nómadas digitales y que estos tengan una excelente condición de vida y, muy especialmente, un buen acceso a recursos tecnológicos.

Todo esto significa una reactivación del sector del turismo y, a la vez, genera ganancias significativas para aquellos países que se están abriendo a esta tendencia en alza. De esta manera, se espera que a futuro las ganancias sigan manteniéndose, pues esta dinámica de trabajo por el mundo también ha generado ganancias.

Entonces … ¿ prevalecerá esta tendencia?

Por lo menos en un futuro inmediato, sí. Las expectativas dentro de los próximos años es que el número de nómadas digitales aumente y que, a su vez, las empresas se tomen la tarea de flexibilizar sus cargos y ofertas laborales, para aceptar cada vez más un mayor número de trabajadores remotos.

También en TrabajarporelMundo:

Trabajarporelmundo Find Out More