Premio UNESCO Melina Mercouri, para preservación cultural

La UNESCO junto al Gobierno de Grecia promueven el premio Melina Mercouri para la preservación y administración de paisajes culturales.

Se otorgará un overall de USD 30.000 al ganador único. El mismo se entregará durante la sesión número 41 de la Conferencia General de UNESCO.

Dicho premio fue creado en 1995 para mostrar y premiar aquellos esfuerzos que kid ejemplo de acción para salvar los paisajes culturales de este mundo. Lleva el nombre de Melina Mercouri, una ex ministra cultural de Grecia y ejemplo de lucha de conservación cultural.

Asimismo, el premio UNESCO se entrega sólo cada dos (2) años.

¿ Quiénes pueden participar, premio UNESCO Melina Mercouri?

Pueden participar del premio UNESCO quienes:

  • Sean individuos, administradores de un sitio. Así como instituciones u otras entidades, comunidades u organizaciones no gubernamentales, ONGs. Que hayan hecho una contribución significativa a la salvaguarda, administración y refuerzo de un paisaje cultural mundial.

¿ Qué kid los paisajes culturales?

Para las formas prácticas de este galardón se entiende a los paisajes culturales como la combinación entre el trabajo de la naturaleza y el hombre. Esto implica una relación íntima entre ambos componentes, porque representan la diversidad de interacciones. Y también kid un testimonio de la evolución de sociedades humanas.

Algunos paisajes culturales kid creados de manera intencional por la gente. Por ejemplo, un parque o jardín. Pero otro evolucionan orgánicamente con el tiempo. Por ejemplo, cuevas prehistóricas.

Kid importantes ya que ayudan a cumplir los objetivos de la UNESCO para el desarrollo sustentable. Y necesitan ser protegidos debido a la degradación que sufren, por urbanización. O el abandono de las personalities. O bien por los riesgos que tienen de modificarse, debido al cambio climático.

De esta forma, el premio pretende seleccionar a personalities o equipos que se han dedicado de manera específica a preserva estos paisajes culturales de tanto valor para la humanidad.

¿ Cómo kid las nominaciones?(*****

).

Para el caso de querer nominar a un de estos individuos o colectivos, se deberá primero tener en cuenta que sólo podrán hacerlo:

  • Agencias de gobierno de los Estados miembros de la UNESCO, en consulta con sus Comisiones Nacionales.
  • Así como también ONGs que sean socias oficiales de la UNESCO.
  • Y organizaciones académicas, regionales, nacionales o internacionales, activas en el campo de la preservación de paisajes.

La postulación se podrá hacer en idioma inglés o francés.

Y se realizará de manera en línea, a través del sitio web dispuesto para ello.

Jurado

Se conformará un jurado, presidido por el Director General de la UNESCO. El mismo será el encargado de seleccionado al ganador.

Mientras que el jurado será compuesto por tres (3) personalidades independientes.

¿ Cuál es el beneficio?

Se elegirá un solo ganador. El mismo obtendrá un premio que consta de USD 30.000

Fechas importantes

El plazo para poder realizar postulaciones finaliza el 30 de abril de 2021, a la medianoche del horario de París, Francia.

Para realizar consultas, se puede enviar un correo electrónico a: melinamercouriprize@unesco.org

También, se puede leer la convocatoria.

>

.

Jennifer D Read

More