¿ Qué familiares puede pedir un residente permanente?

¿ Los residentes legales permanentes (LPR) pueden traer a toda su familia a los Estados Unidos? ¿ Existe alguna excepción?

Quiroga Law Workplace, PLLC le responde estas preguntas y más.

Ser residente legal permanente en Estados Unidos tiene algunas ventajas, entre ellas, la posibilidad de que su familia inmigre al país.

Aunque un LPR puede someter peticiones familiares para traer a su familia, existen algunas excepciones.

A diferencia de un ciudadano estadounidense (USC), un residente únicamente puede pedir a su cónyuge e hijos solteros Un LPR no puede pedir a su padre, madre, hermanos, ni hijos casados.

Lea también: ¿ Un residente permanente puede pedir a su hijo mayor de edad?

Según las leyes de inmigración, los cónyuges de residentes, así como los hijos solteros menores de 21, se clasifican bajo la visa F2A, mientras que los hijos solteros de 21 años o más corresponden a la F2B.

Si desea tramitar la Permit para uno de sus familiares, deberá hacer el proceso ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).

Lo primero que debe hacer es someter la petición, así como demostrar que usted es un residente legal permanente. También deberá comprobar su parentesco con su familiar, presentando documentos como certificados de nacimiento, de matrimonio o de divorcio, según corresponda.

Además, deberá diligenciar las formas y pagar las tarifas establecidas por USCIS.

Si su familiar está en el país e ingresó legalmente, puede solicitar un ajuste de estatus para obtener la residencia permanente.

Para familiares que estén fuera del país, la petición se enviará al Centro Nacional de Visas (NVC), que lo remitirá a su embajada o consulado regional, a la espera de una visa disponible. Este proceso se conoce como “trámite consular”.

Dependiendo de la categoría a la que pertenezca su familiar, deberá esperar el tiempo determinado por el Boletín de Visas, para recibir la Permit. Tenga en cuenta que la lista de espera puede extender algunos meses el proceso.

Si, por el contrario, su familiar entró ilegalmente al país, es posible que no pueda ajustar su estatus. En cualquier situación, antes de iniciar el proceso, asesórese de un abogado de inmigración.

Recuerde, la mejor forma de presentar peticiones familiares por otros miembros de su hogar(padre, madre, hermanos) es la naturalización, es decir, convertirse en ciudadano estadounidense.

Este artículo brinda información basic y no debe considerarse como asesoría legal. Cada caso es distinto y solo un abogado de inmigración certificado podrá aconsejarle lo mejor.

En Quiroga Law Workplace, PLLC, estamos dispuestos a asesorarle en los trámites migratorios que usted y su familia requieran.

No man en contactarnos, nuestro equipo de abogados tomará su caso y le acompañará durante el proceso.

Solicite una consulta aquí, o comuníquese con nosotros al (509) 414-7985

Quiroga Law Workplace Find Out More