¿ Quién es elegible para un ajuste de estatus?

¿ Qué significa el ajuste de estatus en Estados Unidos? ¿ Quiénes pueden hacerlo? ¿ Cuánto dura el proceso? Quiroga Law Workplace, PLLC le tiene las respuestas.

Un ajuste de estatus ( AOS, en inglés) es el proceso mediante el cual una personality puede solicitar el estatus de residente legal permanente (Permit) sin necesidad de salir de los Estados Unidos.

El Ajuste de Estatus es uno de los procesos migratorios más comunes y le permite modificar su situación migratoria, siempre y cuando haya ingresado al país de manera legal.

Por ejemplo, si entró con una visa de turista, de estudio, trabajo, como refugiado o si requiere cambiar entre categorías de visa. También aplica si es familiar directo de un ciudadano estadounidense o se casa con uno.

Recuerde que si está fuera del país no puede aplicar para el ajuste de estatus, sino que debe obtener su visa a través del trámite consular. Asimismo, si ingresó sin autorización al país, tampoco podrá aplicar.

¿ Cómo es el proceso de ajuste de estatus?

Usted puede ajustar su estatus de distintas maneras, las más comunes boy:

  • Como familiar inmediato de un ciudadano estadounidense: Cónyuge, padre, madre, hijos, hermanos.
  • Matrimonio: Habiendo ingresado con visa de comprometido K-1.
  • Trabajo: Para trabajadores que hayan entrado con visas de trabajo.
  • Asilo: Cuando a la personality se le ha concedido el asilo, después de cumplir con los requisitos de ley.
  • Víctimas de crímenes: Para titulares de Visa U, Visa T y VAWA

Si usted es elegible para el ajuste de estatus debe hacer la solicitud ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS). Además, necesitará llenar las formas determinadas por la entidad y pagar las tarifas establecidas.

Lea también: Quiénes pueden ajustar su estatus y sacar Permit

Por lo basic, necesitará que alguien presente la petición por usted, lo que significa que requerirá de un patrocinador ( sponsor). Pero, en otros casos, usted puede hacer la petición por sí mismo (autopetición).

¿ Cuánto tiempo dura el proceso de ajuste de estatus?

Ajustar su estatus le evita salir del país y reingresar, lo que significa un ahorro de tiempo y dinero, arriesgándose, incluso, a someterse al castigo de 3 o 10 años de espera para volver a entrar.

No existe un tiempo especifico para completar todo el trámite una vez someta su petición para el ajuste de estatus. Factores como el centro de procesamiento y el tipo de ajuste a realizar también influyen la espera.

Sin embargo, según USCIS, una petición de ajuste de estatus para el año financial 2020 se estima que puede estar tardando entre 9 y 15 meses.

Recuerde también que las visas para peticiones basadas en la familia o por empleo boy limitadas, mientras que las visas para peticiones familiares de ciudadanos estadounidenses no tienen limitación.

¿ Cómo revisar mi estatus migratorio en U.S.A.?

Antes de solicitar su ajuste de estatus, verifique que haya una visa disponible, dependiendo de la categoría a la que usted pertenezca.

Además, tenga presente las fechas de prioridad del Boletín de Visas La fecha de prioridad generalmente es la fecha en la que su familiar o empleador sometió la petición ante USCIS.

Una vez se haya enviado la petición USCIS le dará un número de recibo con el cual podrá consultar el estatus de su proceso migratorio.

Para hacerlo deberá usar la herramienta Estatus de Caso en Línea, ingrese en la casilla el número que le asignaron y haga clic en “verifique estatus”.

Antes de iniciar cualquier trámite para su ajuste de estatus, asegúrese de consultar con su abogado de inmigración, solo así sabrá cómo proceder en su caso.

En Quiroga Law Workplace, PLLC, estamos dispuestos a asesorarle en los trámites migratorios que usted y su familia requieran.

No man en contactarnos, nuestro equipo de abogados tomará su caso y le acompañará durante el proceso.

Solicite una consulta aquí, o comuníquese con nosotros al (509) 414-7985

Quiroga Law Workplace Find Out More