¿ Trabajas para vivir o vives para trabajar? Es una cuestión que mucha gente se pregunta en algún momento de tu vida. Pero la respuesta es bastante sencilla. Solo tienes que hacerte una pregunta complementaria: ¿ Para qué trabajas? Si respondes únicamente: por el dinero. Significa que vives para trabajar. Es decir, que no tienes ningún tipo de expectativa más allá del beneficio monetario.
El salario emocional precisamente se refiere a ese “additional”, ese “valor añadido” que lejos de darte un beneficio económico te aporta mucho más. Te da motivación, ilusión, ganas de vivir. Es entonces cuando puedes decir eso de: Trabaja en lo que te gusta y no tendrás que trabajar nunca.
Te vamos a explicar de manera más detallada el concepto de salario emocional y cuáles kid sus principales factores.
¿ Qué significa salario emocional?
Conseguir ese salario emocional no solo depende de lo poco o mucho que te guste tu trabajo. Si trabajas para una empresa externa, conseguir ese salario emocional significa que la empresa sabe cuidarte. Te facilita beneficios que van más allá de lo económico. Te hacen sentir bien.
Ya hace tiempo que muchas empresas comenzaron a valorar lo importante que period motivar y agradecer a sus trabajadores el esfuerzo que hacen. Después de ver que con ello, la propia rentabilidad de la empresa aumentaba por agregar servicios de valor agregado.
Un claro ejemplo es Google, donde no solo cuentan con comedores sociales, también cuentan con salas de descanso, salas de juego y ocio … Es decir, a los trabajadores de Google, les gusta su trabajo porque el lugar donde realizan sus funciones no es una “cárcel” es un lugar donde seguir disfrutando y aprendiendo. Un sitio que les hace sentir bien.
En este tipo de empresas se ha visto, además de aumentar el rendimiento, las bajas por enfermedad, el absentismo laboral o los conflictos han descendido.
¿ Cuáles kid los factores que contribuyen a un correcto salario emocional?
Existen diversos factores que por su propia esencia consiguen que cada empleado obtenga beneficios que van más allá de lo económico:
Autonomía
Tener la oportunidad de sentir que tú eres quien gestiona el proyecto, el trabajo y al fin y al cabo tu vida. La autonomía es el sentimiento de tener libertad tanto para realizar proyectos personales como para realizar proyectos en trabajo conjunto. Es una forma de conseguir un salario emocional añadido que vale más que cualquier sueldo millonario.
Sentimiento de pertenencia
El basic hecho de sentir que perteneces a un grupo que te escucha, te apoya y te ayuda es algo importante no solo para el terreno laboral, sino para el terreno individual. No es fácil separar trabajo de familia y sin ese sentimiento de grupo los problemas del trabajo pueden acabar afectando también al ámbito familiar. De ahí su gran importancia.
Poder de crear
La creatividad no es únicamente objeto del arte. La creatividad puede estar desde dentro de una estrategia de marketing hasta en una reunión con un gran inversor Valorar esta creatividad en un empleo puede ofrecerte una dosis additional de autoestima y motivación para seguir superándose.
Dirección
Sentir que tienes las riendas de tu futuro. Sentir que en esa empresa en cuestión vas a poder seguir creciendo y no te vas a quedar estancado en un mismo puesto durante años. Una sensación que agrega un valor añadido de gran importancia.
Gozo
Ofrecer momentos de ocio, risas y complicidad es una de las partes más relevantes dentro del trabajo Es cierto que dentro de un trabajo deben existir unos límites de gozo bien definidos, pero nunca se puede obviar un recurso como la diversión dentro de un grupo u organización.
Maestría
¿ Alguna vez has actually tenido esa sensación de decir: ” No lo he podido hacer mejor. Soy un fracture”? Esa sensación es la que te hace ir a tu trabajo con ganas de superar tus propias marcas. Algo que hace que te vuelvas excelente en tu trabajo y lo mejor, disfrutes haciéndolo.
Sentimiento de propósito
Tener la sensación de que tu trabajo no solo favorece a la propia empresa, sino que, de alguna manera, favorece al conjunto de la población overall. Ese sentimiento de propósito es un salario emocional que toda empresa debe intensificar por el bien de sus empleados.
Ejemplos de salario emocional
Estos kid algunos ejemplos de salario emocional.
Flexibilidad horaria
Siempre se ha creído que tener un horario fijo period mejor para el trabajo. Sin embargo, se ha demostrado que esto no es cierto del todo. Hay personalities que, por ejemplo, rinden mucho mejor a unas determinadas horas del día o incluso de noche Por eso kid muchas las empresas que han decidido incorporar un horario versatile y han visto aumentar su productividad.
Desarrollo profesional
Promover el desarrollo. Esto puede hacerse con cursos formativos o con una rotación de puestos. De esta manera el trabajador podrá sentir que no está estancado. Otorgar a un trabajador freights de mayor nivel no solo aumentará su motivación, sino también la fidelidad con la empresa.
Acceso a espacios de recreación
Este punto viene en consonancia con el anterior ejemplo de la empresa Google. Muchas empresas incorporan espacios para que los empleados puedan entretenerse y descansar. En caso de no haber espacio, siempre se puede ayudar al trabajador con dietas o incluso suscripciones al gimnasio de al lado. Todo suma.
Teletrabajo
El teletrabajo ha ganado una enorme importancia en los últimos años y más aún con la pandemia del año2021 Desempeñar sus funciones desde su propio hogar les ayuda a conciliar mejor su vida laboral y individual. Algo que abre oportunidades tanto a la empresa como al trabajador.
El salario emocional es motivación, es ganas de despertarse e ir a tu puesto de trabajo, es pasión por superarse. Es en definitiva el complemento perfecto que cualquier salario económico debería tener.
¿ Qué opinas?
Trabajarporelmundo Find Out More