Trabajar como Analista de Datos

En la actualidad trabajar como analista de datos es un sueño para muchos ya que se trata de uno de los perfiles profesionales más buscados y eso quiere decir que si te especializas en este sector, no te costará encontrar trabajo en cualquier parte del mundo

Es una profesión que no para de crecer ( y no tiene pinta de hacerlo). De hecho, se estima que sea una de las carreras más demandadas a medio y largo plazo.

¿ No sabes por dónde comenzar esta aventura?

¡ Tranquilo!

Vamos a intentar poner una velita para guiarte en tu camino.

¿ Qué es un analista de datos?

Un analista de datos es un profesional que recopila, filtra e interpreta la información volcada en la base de datos para ayudar a otras empresas o particulares a tomar la mejor decisión. Y todos sabemos que una buena decisión es clave para definir la mejor estrategia.

Una de sus ventajas es que ofrece oportunidades laborales en cualquier campo Desde el sector financiero hasta el sector médico (como hemos visto durante la pandemia). Con estos profesionales se pudo saber, por ejemplo, cuando se estimaba una nueva ola de infecciones.

¿ Por qué es tan importante?

La información es poder. Y eso precisamente es lo que necesita una empresa para triunfar. Información que ofrece de manera detallada el analista de datos.

Entre sus principales funciones podemos destacar:

  • Análisis predictivos.
  • Análisis y solución de problemas.
  • Predicción de tendencias de mercado según la manera de actuar de un determinado grupo de personalities (o clientes).

¿ Qué se necesita para ser analista de datos?

Ser analista de datos no es algo que se consiga de la noche a la mañana. Requiere esfuerzo, trabajo, constancia y un perfil que se caracteriza por:

  • Estudios sobre programación
  • Habilidades matemáticas (si eres de letras puras, quizás esto no sea para ti).
  • Conocimientos sobre los lenguajes de programación más conocidos.
  • Conocimiento sobre software application de visualización de datos como Tableau.
  • Habilidades para trabajar en equipo.
  • Ser una personality con iniciativa y con capacidad de gestión.

Motivos por los que las empresas buscan un analista de datos

Tanto las grandes como medianas y pequeñas empresas saben que un análisis de datos es important para poder crecer. Pero las diferentes razones por las que contratará un analista de datos pueden variar dependiendo del tipo del sector al que pertenezca la empresa.

Algunos de los principales motivos boy:

Reducir riesgos

La seguridad es sin duda un punto de referencia a la hora de contratar un analista de datos. No importa el tamaño de la empresa, todas tienen riesgo de ser atacadas (con las consecuentes pérdidas).

Un analista de datos usará la información de la empresa para prevenir futuros fraudes y mantener la seguridad de la empresa. ¿ Y cómo consigue esto? Con los conocidos como ” modelos predictivos” donde tras un análisis podrá detectar un futuro riesgo. (Y evitar el problema antes de que pase)

Permite mayor personalización

¿ Sabías que Netflix va creando contenido según el propio comportamiento de sus clientes? Esto, sin duda, es misión del analista de datos. Incluso la publicidad que ves en redes sociales está personalizada según las búsquedas que hayas hecho anteriormente. El analista de datos va a analizar toda esa información que vas dejando por la red, para que la empresa en cuestión pueda generar una estrategia personalizada. (Y conseguir venderte u ofrecer algún servicio).

Para crecer y obtener el éxito en sus proyectos

Una empresa aprovecha los conocimientos ofrecidos por un analista de datos para crecer en su negocio. Puede analizar datos sobre diferentes estrategias tomadas y las acciones de la competencia para que pueda saber cómo actuar en cada momento. Tras analizar al cliente o potencial cliente puede, incluso, desarrollar productos innovadores de gran impacto.

Cómo es el mercado laboral dentro del sector

Si estudias análisis de datos no te faltará trabajo. Sobre todo, porque tiene un extenso campo laboral. Existe mucha demanda y pocos profesionales que se dediquen (por el momento), a este sector. Algo que hace que las empresas se peleen por conseguir a los mejores (y también pagarles por ello).

Cuál es el salario de un analista de datos

En España el salario medio de un analista de datos suele partir de los 25000 EUR anuales(pudiendo llegar a las 50.000). Todo depende de la experiencia, las habilidades y al fin y al cabo, la suerte que tenga.

Si “cruzas el charco”, podrás ganar hasta 76.000 dólares anuales. (Claro está, sabiendo que el coste de vida en Estados Unidos también es mucho más caro).

Formación para trabajar como analista de datos

A continuación encontrarás algunos programas que puedes realizar para trabajar en este área:

Dónde buscar empleo como analista de datos

Puedes trabajar como analista de datos tanto de forma presencial como en remoto. Échale un vistazo a los recursos que mencionamos a continuación:

Para finalizar

Si pudieras definir el trabajo de analista de datos lo haríamos con 4 palabras:

Una carrera de futuro.

Si te gusta el mundo de la programación, no te dan miedo los números y sabes trabajar en equipo, puedes trabajar como analista de datos en cualquier parte del planeta.

Y lo mejor de todo: con un salario más que atractivo y en una profesión que no para de crecer.

¿ Te atreves a adentrarte en este mágico mundo?

Trabajarporelmundo Find Out More