25 Consejos para Estudiar en el Extranjero

Estudiar en el extranjero puede ser una experiencia única que nunca olvidarás. Por ello, hoy te presento 25 consejos que te ayudarán a aprovechar al máximo esta increíble experiencia. Gracias a mi experiencia personal en una universidad en Estados Unidos he vivido unos años inolvidables, y quiero decirte unas cuantas sugerencias para que todo te vaya bien. ¡Allá vamos!

 

Tips para Estudiar en el Extranjero

 

#1 Hazlo

Si estas dudando de si estudiar o no en el extranjero, hazlo. Poder vivir fuera de tu país durante un tiempo te abrirá la mente y te ayudará en muchos aspectos de tu vida. No lo dudes, ¡lánzate a la aventura!

 

#2 Prepárate con Tiempo

Preparase y organizarse para ir a estudiar al extranjero conlleva tiempo y dedicación. Te recomiendo que empieces a prepárate lo antes posibles y así evitarás muchos contratiempos.

 

#3 Haz una Lista de Tareas

Te recomiendo que crees un documento y apuntes en una lista todas las cosas que tienes que ir haciendo para poder lograr estudiar fuera de tu país. Esto te ayudará a mantener el rumbo y no despistarte. En el caso de ser poco organizado, Mooxye te ayuda y te guía en todos los pasos que tienes que hacer. Así que, si tienes cualquier duda o no sabes que deberías hacer, te recomiendo que te registres en Mooxye.

 

#4 Encuentra un Grupo de Amigos Idóneo

Me gustaría resaltar la palabra “idóneo” aquí, ya que normalmente, tendemos a buscar personas que nos hacen sentir cómodos, pero no siempre esto es lo mejor. Lo que digo es que intentes buscar a gente que hablen otros idiomas a ti y que hagan actividades diferentes. Aprenderás cosas nuevas que no puedas hacer en casa, y mejorarás más el idioma.

 

#5 Busca Hobbies Nuevos

Haz cosas nuevas y aprende. Las universidades ofrecen muchas actividades para los estudiantes, por lo que si tienes la oportunidad te recomiendo que te apuntes a todas.

 

#6 Cuidado con las Notas

Siempre hay que tener un ojo en la parte académica. Si piensas estudiar en una universidad de Estados Unidos como hice yo, deberías mirar muy bien el syllabus. Conocer bien la estructura del curso y fechas de los exámenes te evitará muchos problemas, créeme.

 

#7 Aprende a Ahorrar

Es importante saber gastar el dinero sabiamente. Presta atención a cuánto dinero gastas y en qué cosas. Personalmente, yo ponía un límite de gasto mensual, e intentaba ahorrar dinero para hacer viajes.

 

#8 Participa en un Equipo Deportivo y en otras Actividades

Poder formar parte de un equipo tiene muchas ventajas. Te ayuda a aprender y mejorar de los demás, además de poder crear un vínculo muy fuerte con tus compañeros. Estados Unidos es un gran ejemplo en cuanto a lo deportivo, ya que las universidades americanas emplean una dedicación y un esfuerzo tremendo en poder ayudar al estudiante mediante el deporte.

 

#9 Habla con los Profesores

Hay veces que se aprende más fuera de las clases que dentro. Yo personalmente hablaba mucho con un profesor que me gustaba mucho, y esto me dio la oportunidad de aprender. Yo te recomiendo que si tienes un profesor al que admiras, ve y habla con él. Te sorprenderá lo que puedes aprender de él o ella. Es una gran manera de encontrar a tu primer mentor.

 

#10 Búscate una Novia/Novio

Uno de mis mejores consejos es encontrar una pareja. Con tu pareja descubrirás nuevos sitios y costumbres locales, además de que mejorarás mucho el idioma.

 

#11 Regístrate a las Clases con Tiempo

En el caso de Estados Unidos, si tardas tiempo y eres de los últimos estudiantes que se registran, es probable que no puedas registrarte en las clases que tu quieres, pues es muy posible que estén llenas. Es importante que te registres nada más abra el plazo de inscripción. Así podrás registrarte a las clases que desees, con el horario que mejor te venga, y con los profesores que quieras.

 

#12 Forma Parte de una Fraternidad o Hermandad

Una gran forma de conocer gente es formar parte de fraternidades (en caso de ser hombre) o hermandades (en caso de ser mujer). Estas organizaciones son muy populares en las universidades de Estados Unidos, y son muy importantes para las universidades. Aquí encontrarás amigos para toda la vida, muchas actividades, y si te gusta la fiesta, ¡aquí tienes toda la que quieras!

 

#13 Celebra las Fiestas Nacionales

Viajar a un país diferente te va a ayudar a conocer nuevas culturas y celebraciones. En mi opinión, los festivos nacionales son una experiencia única que sin lugar a duda deberías dar una oportunidad.

 

#14 Reserva los Billetes de Avión lo Antes Posible

Los billetes de avión no son baratos, sobre todo para nosotros, los estudiantes. Una manera de ahorrar dinero es organizarse con tiempo y reservar cuanto antes los billetes. Te recomiendo que compres los billetes de avión nada más conocer las fechas en las que empiezas y acabas las clases.

 

#15 Prepárate los Exámenes del TOEFL y del SAT

Es muy importante que empieces a preparar los exámenes del TOEFL y del SAT con antelación. Este tipo de exámenes requieren de tiempo y esfuerzo para poder hacerlo de la mejor manera posible.

 

#16 No Compres Muchos Muebles

La razón aquí es simple, ahorrar dinero y molestias. Normalmente, una vez acabados los estudios los estudiantes deciden ir a otro sitio, por lo que si compras muchos muebles para tu casa o apartamento, tendrás que venderlos para no perder dinero.

 

#17 Revende aquellos Muebles que Hayas Comprado

Uno de mis consejos a la hora de revender los muebles que ya hayas comprado, es vendérselo a los estudiantes de primer año (freshmen) que necesitan muebles. Otra forma es utilizar la popular plataforma “Craiglist” donde puedes comprar y vender de todo.

 

#18 Invierte en una Cama

Puede sonar raro, pero basándome en mi experiencia te recomiendo que consigas una cama buena. Muchos estudiantes duermen en colchones inflables o camas malas, y te puede provocar muchas lesiones con el tiempo. Piensa en esto como una inversión a largo plazo.

 

#19 Cocina tu Propia Comida

Comprar la comida en el supermercado y cocinarla tú en casa te va a ayudar a ahorrar mucho dinero, además de comer más sano. Para hacerte una idea, un estudiante que coma y cene fuera de casa todos los días suele gastarse una media superior a mil dólares al mes. Por otra parte, un estudiante que compra y cocina su comida todos los días puede gastarse aproximadamente 400 dólares al mes. Es mucha diferencia, ¿verdad?

 

#20 Cuidado con la Comida Rápida

América es la tierra de la comida rápida, ¡ten cuidado! La comida rápida es una de las principales de obesidad en Estados Unidos, y ninguno de nosotros quiere ser obeso. En Estados Unidos verás muchos McDonald’s, además de su amigo Burger King en la acera de enfrente junto con otros tantos restaurantes de comida rápida.

 

#21 Elige la Forma de Transporte que Mejor se Adapte a tu Situación

Depende de donde vivas, hay veces que es necesario adquirir un vehículo propio, mientras en otras ocasiones es mejor utilizar el transporte público. En mi caso, cuando estudié en la Universidad de Missouri, necesité comprar un coche, pues lo necesitaba para ir al campus todos los días. Por otro lado, un estudiante que estudia en una universidad en pleno centro de Nueva York no necesitaría un coche, simplemente le bastaría con usar el metro o el autobús.

 

#22 Compra un Coche de Segunda Mano

Si necesitas adquirir un coche como fue mi caso, te recomiendo que compres un coche de segunda mano en lugar de uno nuevo. De esta forma no perderás tanto dinero al venderlo de nuevo.

 

#23 Mantén el Coche en Buen Estado

Realiza chequeos regularmente a tu coche. Es muy importante a la hora de venderlo.

 

#24 Revisa el Estado de tu Visado

Tener el visado en regla es crucial para evitar problemas en el futuro. Recuerda echarle un ojo a la fecha de caducidad de vez en cuando.

 

#25 Aprovecha a Viajar

Después de estar 8 años viviendo en Estados Unidos, una de las cosas de las que me arrepiento es de no viajar más. Cada estado del país es único y tienen sitios de interés. Te recomiendo que intentes visitar el mayor número de estados posibles.

 

Estos han sido mis mejores consejos para cuando estudies en el extranjero. Espero que disfrutes de una experiencia increíble y que aproveches al máximo el tiempo que estés estudiando fuera.

 

Si te gustaría saber que oportunidades tienes de conseguir una beca para estudiar en Estados Unidos o Reino Unido, te recomiendo que te registres en Mooxye. Una vez creado un perfil en Mooxye, encontrarás toda la información necesaria para poder conseguir una beca tanto académica como deportiva por tu cuenta.

 

Get a scholarships in the USA

Get a Scholarship in the USA or UK on your own

 

La entrada 25 Consejos para Estudiar en el Extranjero se publicó primero en Mooxye Blog.