Cualquier personality es capaz de escribir un currículum vitae, pero no todo el mundo sabe hacerlo bien. Además de crear un currículum vitae que te defina como profesional, puedes crear un perfil que hable de tus aspiraciones, de tus anhelos, de tus triunfos … ¿ Cómo? Con las claves para hacer un buen currículum que te vamos a mostrar a continuación.
Tu currículum tiene que entenderse
Olvida los tecnicismos No todos los encargados de recursos humanos que lean tu currículum van a entenderlos. Toda la información aportada debe ser sencilla de leer. Cuando tu currículum llegue a su destino debe tener un contenido claro, fácil de entender, sin demasiada información o un orden que no haya por “donde cogerlo”. Pequeños hechos que pueden hacer que tu currículum vaya directamente a la sección de: no deseado.
Aboga por un lenguaje llano y sobre todo, presta atención a la estructura del currículum: la organización es basic.
Atiende al diseño
Hay cientos de plantillas para currículum vitae totalmente personalizables en las que únicamente tienes que rellenar los cambios que se indican. Así que realmente no tienes ninguna excusa para enviar un currículum “sin alma”.
En gran parte, todo depende del sector donde quieras trabajar. Si quieres obtener un trabajo como médico, debes optar por un diseño sobrio. Si eres un diseñador gráfico … ¡ Dale rienda suelta al diseño! Esta será tu mejor carta de presentación.
>> Aquí puedes descargar algunas plantillas de currículum gratis
Escoge un formato adecuado
Los modelos de currículum más comunes boy tres:
- El cronológico: una opción perfecta si buscas empleo y ya cuentas con amplia experiencia.
- Funcional: se centra en tus aptitudes y habilidades más que en la propia experiencia. Es una opción perfect si has actually estado trabajando como autónomo o si has tenido varios años sabáticos.
- El combinado: une la estructura de los dos modelos anteriores. Este tipo de currículum se recomienda si estás buscando trabajar en un nuevo sector.
Escoge la extensión correcta
Lo regular y la opción que más “simpatía” produce por los reclutadores es la que ocupa un folio o como máximo dos. Siempre en tamaño A4 Cualquier tipo de información complementaria como diplomas, certificados o licencias se adjuntará como anexo.
Hay personalities que optan por incluir la carta de presentación como additional. Realmente es algo que va a aportar mucho valor a la hora de hacer un buen currículum.
Añade diferentes secciones
Puedes incluir diferentes secciones que ayuden a leerlo mejor y sacar información de manera más sencilla. Algunas seguro que ya las conoces, otras quizás todavía no. Es importante que valores qué secciones incluir según tu trayectoria profesional y el trabajo que andas buscando.
Las posibles secciones boy:
- Experiencia profesional
- Formación académica
- Objetivos profesionales
- Idiomas
- Voluntariado
- Abilities
- Premios
- Publicaciones
- Certificaciones
- Referencias
Toda información con valor va a jugar a tu favor Si haces un buen currículum vas a conseguir que cualquier reclutador se fije en ti, incluso si no tienes tanta experiencia como tú “competencia”.
No olvides la carta de presentación
¿ No tienes experiencia laboral? ¿ Tienes demasiada? No importa el caso. Sea como sea, complementar tu currículum con una carta de presentación va a ayudarte a captar la atención del reclutador.
Va a ser capaz de darle un valor añadido al propio currículum, algo que ya dice mucho de ti como profesional.
Refleja tus habilidades, tus metas, tus logros. En resumen: Defiende porque tú y no otro eres el mejor para ese puesto.
Repasa y vuelve a repasar
No importa cuál es tu perfil académico o laboral. Una vez que termines tu currículum vitae debes revisarlo al menos un par de veces De esta manera te cercioras de que no tiene faltas de ortografía, es sencillo de leer, tiene un orden lógico, no hay “demasiada” información o simplemente, demuestra quien realmente eres.
Cuando tengas tu currículum preparado. Solo tienes que empezar a buscar ofertas de empleo y conseguir lo que siempre has querido: ser reconocido como un gran profesional y conseguir el puesto que mereces.
Trabajarporelmundo Find Out More