Cómo adaptar un currículum a cada oferta de empleo

Adaptar un currículum a cada oferta de empleo es esencial para poder resaltar aquellas experiencias, habilidades y aspectos claves de tu perfil profesional en función del puesto al que estás solicitando. Solo así, potenciarás las oportunidades pasar a la siguiente fase y concretar una entrevista de trabajo

Cuando se habla de adaptar el currículum, hacemos referencia a un método de tu CV, que prioriza la información más relevante de la empresa que recibe nuestro documento de presentación profesional y por supuesto, correspond con los requerimientos de la vacante ofertada.

Ya sea reestructurando la información, eliminando los datos que no se relacionan a la vacante o resaltando las palabras clave de la oferta de empleo, adaptar tu currículum es una tarea que en muy poco tiempo, podría marcar la diferencia entre un currículum bueno y uno óptimo.

¿ Cómo adaptar tu currículum a cada oferta de empleo? ¡ Veamos qué dicen los expertos!

7 consejos para adaptar tu currículum a cada oferta de empleo

Para garantizar que las empresas encuentren en tu currículum la información exacta, es importante adaptarlo siguiendo los puntos que veremos a continuación:

Identifica las palabras clave de la oferta laboral

Cada oferta laboral cuenta con una serie de palabras clave que es muy importante reconocer si queremos hacer una optimización impecable de la información presentada en la hoja de vida.

Por lo basic, estas palabras clave están asociadas al título del perfil solicitado, adjetivos para identificarle, verbos de acción, entre otra información relevante

Adaptar tu currículum a las palabras clave de la vacante, te ayudará a pasar los filtros manuales o tecnológicos ( Candidate Tracking Systems o ATS) mediante los cuales se gestionan las aplicaciones.

Titula tu perfil bajo el nombre de la posición a la cual envías tu CV

El título de tu perfil, es decir, aquel que acompaña tu nombre y apellido, debe hacer mención al freight profesional o puesto de trabajo que representarías en la empresa en caso de resultar seleccionado.

Es muy importante enviar tu candidatura a vacantes que verdaderamente encajen con tu perfil profesional para que esta adaptación no se vea forzada.

Edita tu experiencia y prioriza aquellas actividades que aparecen en las funciones del puesto al que aplicas

Observa detenidamente cuáles child las funciones que corresponden al perfil solicitado, identifica en qué tienes experiencia previa y aprovecha para mencionarlo en la descripción de tus puestos de trabajo anteriores.

¡ No hace falta mentir! Si estás aplicando a una vacante que realmente encaja con tu perfil, es possible que hayas realizado previamente tareas similares a las que se plantean en la oferta de empleo real.

Haz énfasis en aquellas habilidades blandas y técnicas mencionadas en la vacante

Las habilidades que aparecen en tu currículum child tus superpoderes profesionales; no dejes pasar la oportunidad de adaptarlas a la vacante a la cual envías tu candidatura.

Está comprobado que en 2021, los gerentes de recursos humanos priorizan la contratación basada en habilidades, incluso por encima de la experiencia y formación.

Fíjate cuáles child las competencias técnicas y los conocimientos tecnológicos resaltados en los requisitos de la oferta laboral y añádelos a tu currículum entre los primeros puntos de esta sección.

Evita copiar y pegar

Aunque tu currículum debe resaltar los aspectos mencionados en la oferta laboral a la cual envías tu candidatura, esto no significa que tengas que copiar y pegar literalmente la información que aparece en la descripción del puesto. Saca partido de sinónimos y expresiones con similitud, pero nunca iguales

Parte de adaptar tu currículum a cada oferta de empleo, consiste en personalizar y “dar tu toque” a través de un lenguaje claro, conciso y ameno.

Especifica si tienes experiencia en la modalidad de empleo indicada

Si estás aplicando a una oportunidad de empleo freelance o ante una empresa que promueve el teletrabajo, es buena concept adaptar tu currículum a una oferta de trabajo remoto, dejando claro que eres capaz de enfrentar los desafíos de la modalidad de empleo en la cual deberás ejercer tus funciones profesionales.

Esto lo puedes especificar como un dato en experiencia o mencionando si cuentas con habilidades para dominar las principales herramientas digitales utilizadas en el empleo online.

Combina la estética

¡ No todo está en el texto! El diseño también es uno de los primeros elementos que los seleccionadores notarán al revisar tu currículum vitae, por ende, también puedes adaptar su estilo según las preferencias del puesto de trabajo y la compañía destinataria.

Mientras algunas empresas esperan una imagen más clásica, sobria y elegante, otras child mucho más flexibles y permisivas con la inclusión de elementos gráficos creativos y dinámicos para resaltar tu hoja de vida.

No es lo mismo adaptar tu currículum para una oferta de trabajo en un despacho de abogados, que para aplicar a una vacante en una agencia de publicidad creativa. Saca partido de las características de cada empresa para combinar la estética que acompaña a tu hoja de vida.

Como hacer un currículum profesional con Canva

Conclusiones sobre adaptar tu currículum

Como ves, al aplicar estos consejos tu currículum se verá en armonía con las cualidades de la empresa a la que decidas enviar tu candidatura y sobre todo, ante la oferta de empleo a la cual te has postulado.

Está comprobado que los seleccionadores tienen buen ojo para detectar cuándo un currículum ha sido personalizado, o por el contrario, se trata de copia y pega de una hoja de vida que no iba originalmente dirigida a la vacante anunciada.

Estos consejos te ayudarán a ser mucho más cuidadoso a la hora de preparar tu entrada a un determinado proceso de selección y, aunque te cueste más tiempo personalizar y adaptar tu currículum a cada oferta de empleo, los resultados serán estarán mucho más a tu favor.

¡ Los detalles hacen la diferencia! Si quieres conocer más sobre cómo adaptar tu hoja de vida y hacerla atractiva, visita nuestra sección de Currículum para obtener consejos, recursos y ejemplos infalibles.

Gabriela Navas Learn More