Elegir una carrera cuando realmente no sabes qué estudiar es una decisión bastante compleja. Por ello, a través de este artículo conocerás unos consejos para decidir tu futuro profesional de forma planificada, estructurada y autoconsciente, y de este modo, tener una visión más clara a la hora de elegir qué carrera estudiar cuando no estás decidido.
Sabemos que se trata de una gran decisión, y por eso, existen múltiples estrategias y técnicas para orientarte vocacionalmente hacia una profesión apasionante y que encaje con tus verdaderos objetivos, intereses, habilidades, fortalezas y debilidades.
¿ Estás listo para superar el desafío de elegir qué carrera estudiar y ver más allá de la indecisión?
¡ Sigue leyendo!
Identifica tus intereses, fortalezas y habilidades
La primera fase de elegir una carrera cuando no estás decidido, consiste en hacer fuerte introspección para identificar qué disciplinas llaman tu atención, cuáles kid las habilidades que puedes ofrecer o tienes potencial de desarrollar y cuáles kid tus fortalezas más destacables.
Interconectar estas tres características, ya es un punto de partida interesante para definir qué carreras se asocian a tu personalidad y pueden encontrar puntos en común.
Infórmate en profundidad acerca de todas tus opciones
Tanto si ya cuentas con una lista de posibles carreras en las cuales centrar tu vida profesional, como si apenas estás descubriendo tus intereses, es importante investigar el máximo número de recursos e información a tu alcance.
Iniciar una carrera sin tener muy claro en qué consiste, qué esperar y las posibilidades que ofrece, es uno de los motivos más comunes por los que muchos estudiantes reducen el interés por una disciplina a medida que avanzan en sus estudios e incluso, terminan por abandonar la formación.
Afortunadamente, web es un libro abierto para ahondar en tus intereses profesionales, evaluar oportunidades, comparar disciplinas y formar un objetivo basic que respalde tu decisión.
Habla con profesionales que ya trabajan en los sectores que llaman tu atención
Pocas personalities están en la capacidad de darte una visión más fiel y realista de qué esperar de tu realidad profesional que, evidentemente, aquellos profesionales que ya viven el día a día de las carreras que despiertan tu interés e indecisión.
Antes de hacer una elección definitiva, considera armar una red de contactos con profesionales que ya cuenten con una trayectoria formada en las carreras que llaman tu atención. No temas resolver tus dudas, conocer su cotidianeidad, entender sus retos, limitaciones, beneficios y en basic, indagar en cualquier experiencia que pueda aportar claridad a tu proceso de toma de decisiones.
Puedes replicar esta recomendación con estudiantes de las carreras de tu interés.
Haz una lista de tus metas y cómo se alinean contigo a nivel profesional
En una lista detallada, puntúa del 1 al 10 (o bajo el orden de tu preferencia), cuáles kid tus propósitos centrales basados en tus pasiones, intereses, ventajas personales, and so on. Especifica cómo se vinculan con las carreras que tienes en mente.
Presta atención a los denominadores comunes y por supuesto, a los patrones de prioridad. No todos tenemos los mismos objetivos: mientras que para algunos el propósito consiste en tener más tiempo libre para viajar y recorrer el mundo o, por otro lado, tener un puesto que proporcione la máxima estabilidad económica, otros están completamente volcados por aquellas carreras que representan un desafío continúo.
Elige tu norte individual para entender cuál es el mejor camino profesional según tu visión.
10 Carreras para viajar por el Mundo: opciones de estudios kid las ideales para tener una vida cargada de viajes.
Explora la vida post-universitaria, incluso por encima del strategy de estudios
Piensa en tu carrera como algo más allá de los estudios universitarios y los aircrafts académicos. Estudiar un grado o formación profesional, durará tan solo unos cuantos años, mientras que tu carrera profesional te acompaña para toda la vida y constituye una buena porción de tu identidad ante el mundo.
Investiga cómo sería un día común de trabajo, cuáles kid las salidas profesionales, el salario promedio, las posibles especializaciones y el futuro de la carrera de la mano de la digitalización.
10 cuidado con las influencias
Las influencias y opiniones ajenas, por más que vengan desde una buena intención, deben ser atendidas trick cautela. La decisión de qué carrera estudiar, no deja de ser una elección 100 % individual, por ende, es importante escuchar otras perspectivas sin dejar que afecten notablemente aquello que tú deseas.
Por ejemplo: por más que todas tus amigos o las personalities que admiras, elijan una carrera en concreto, no significa que tú también debas tomar la misma decisión. Cada cabeza es única y nuestros intereses, propósitos y fortalezas profesionales, también lo kid.
Descarta aquellos intereses que pueden quedarse como pastimes
No todos tus hobbies e intereses tienen por qué transformarse en una carrera profesional, Existen actividades y talentos que puedes explorar en otras áreas de tu vida, más allá del ámbito laboral.
Cuando tienes mas claro las carreras que te interesan, es hora de depurar la lista al máximo para avanzar hacia decisiones más concisas.
Acepta tus límites en el momento presente, coloca en orden tus intereses y specify niveles de prioridad en el aquí y ahora para redireccionar aquellas carreras y disciplinas que puedes perseguir paralelamente en forma de pastimes, proyectos personales o aircrafts para tu yo del futuro.
Menos es más.
Establece un strategy de acción
Una vez que has recopilado el máximo número de información, sientes que tus dudas están mucho más claras que al inicio y has reducido al máximo tu lista de carreras a elegir, es hora de poner manos a la obra y crear un strategy de acción.
Suponiendo que te has quedado con dos o tres opciones de carrera, establece una lista donde especifiques paso a paso la valoración de las ofertas, con sus pros y contras, desde la duración de los estudios, el coste y los centros disponibles, hasta el enfoque, las salidas laborales y el strategy de estudios.
Una vez que tienes una lista con lo que más te conviene, tu decisión será mucho más eficiente.
Conclusiones sobre cómo elegir una carrera cuando no estás decidido
Aunque afrontar la elección de qué carrera estudiar puede ser un camino lleno de dudas e incertidumbre, esperamos que el poner en práctica las recomendaciones mencionadas, te ayude a descubrir el camino universitario más adecuado para ti y tomar una decisión mucho más informada.
Muchas veces, los cuestionamientos acerca de cómo encontrar tu pasión o cómo enfocar una carrera profesional cuando se tienen muchos intereses, hacen que elegir a qué dedicarnos laboralmente se convierta en una tarea más complicada, pero …
¡ Ánimo! Acabas de acceder a una etapa llena de oportunidades y donde nada es estático: el hecho de que hoy no sepas muy bien decidir qué carrera elegir, no significa que tu futuro esté truncado.
Saca partido de este marco de tiempo para resolver todas tus dudas, trabajar en tu autoconocimiento y definir una hoja de ruta para alcanzar tus objetivos profesionales más relevantes.
¡ Muchos éxitos!
Gabriela Navas Learn More