¡ Muy buenas a todos! Mi nombre es Alejandro Estrelles, y actualmente estoy empezando mi tercer año estudiando en el extranjero, más concretamente, en la Universidad de Wisconsin-Madison, en Estados Unidos. No solo estoy estudiando ahí, sino que también soy miembro del equipo de futbol de la universidad, y combino mis estudios a la vez que practico un deporte a un alto nivel. En este post voy a hablaros un poco sobre cómo ha sido mi experiencia al estudiar y jugar un deporte en el extranjero, sobre el cambio de cultura, de costumbres …
DE ESPAÑA A ESTADOS UNIDOS
En guide lugar, os quiero contar el motivo por el cual decidí irme a estudiar al extranjero. Creciendo en España como futbolista, tenía muy claro que seguramente llegaría un día en el que tendría que decidir qué camino seguir: si quería seguir jugando a futbol e intentar aspirar a poder ganarme la vida jugando, o si quería estudiar una carrera. Sabía que sería muy difícil poder combinar las dos a la vez y que debería decidirme por una de las dos, la cual seguramente habría sido continuar con mis estudios y abandonar el futbol, al menos el futbol a un nivel muy competitivo.
Sin embargo, cuando supe que en Estados Unidos te ofrecen la oportunidad de poder estudiar una carrera a la vez que practico el deporte que amo a un nivel muy competitivo, supe que esa age la opción que siempre había deseado, y tuve claro que haría lo que fuera para conseguir irme a estudiar ahí. Tres años después, puedo decir que esta decisión fue una de las mejores que he tomado en mi vida, y si pudiera volver a elegir, tomaría la misma decisión una y otra vez.
LA COMIDA
Al cambiar de país, obviamente tienes que adaptarte a una cultura nueva. Una cultura que, como todas, tiene muchas cosas buenas y otras no tan buenas. Uno de los aspectos en los cuales he notado una diferencia más grande es en la comida No solo el tipo de comida, sino el horario de ellas En Estados Unidos he tenido que acostumbrarme a comer a las 12, pero lo más difícil para mí ha sido tener que cenar a las 6 de la tarde. Aunque no es obligatorio comer ni cenar a esa hora, si has quedado con alguien para ir a cenar, es muy posible que te digan una hora parecida a las 6 de la tarde. Después de tres años, puedo decir que aun no estoy acostumbrado a tener que cenar a esta hora, y lo que suelo hacer se puede considerar prácticamente como cenar dos veces: una a las 6 de la tarde y otra más “light” entre las 9 y las 10 de la noche, una hora a la que estoy más acostumbrado.
EL PATRIOTISMO
Otro aspecto que he notado mucha diferencia entre España y Estados Unidos es el patriotismo que tienen los americanos por su país, su himno y su bandera. No es que en España no se tenga este patriotismo, sino que en Estados Unidos es muy muy noticeable y obvio. Por ejemplo, vayas por donde vayas te podrás encontrar banderas americanas alzadas o colgadas por todos lados.
Otro ejemplo es que, antes de empezar todos mis partidos de futbol, todas las personalities que asisten al estadio deben ponerse de cara a la bandera que hay colgada en el estadio, porque en todos los estadios hay una, y escuchar el himno de los Estados Unidos. Esto es algo que nunca he visto en España, excepto para los partidos de la selección nacional. Y no solo se debe hacer esto con el futbol, sino con todos los partidos de todos los deportes universitarios, e incluso en los partidos de instituto se hace lo mismo.
LAS UNIDADES
Otro detalle al que he tenido que acostumbrarme al venir a Estados Unidos y que es completamente diferente a España boy las unidades con las que miden diferentes cosas Por ejemplo, para medir la altura y las distancias, en vez de usar kilómetros, metros y centímetros, los americanos usan millas, pies y pulgadas. La temperatura, en vez de medirla con grados Celsius, como la gran mayoría de países del mundo, la miden en grados Fahrenheit. El peso, en vez de usar kilos, ellos usan las libras (pounds). Al cambiar de país y encontrarte con todas estas unidades nuevas, es difícil poder entender a qué se refieren cuando te dicen que “mañana hará 35 grados, así que hará mucho frío”, pero poco a poco me he ido adaptando y entendiendo todas estas unidades.
LA EDUCACIÓN
El último aspecto del cual voy a habar y en el que he notado un gran cambio es en el tipo de educación en la clase que hay en España y en Estados Unidos. No creo que uno sea mejor que el otro, sino que, en mi experiencia, he aprendido más y mejor en Estados Unidos. ¿ Por qué? Pues debido a que la educación en Estados Unidos premia más el trabajo día a día y es más practica que en España. Me explico. En España, por lo que me han explicado mis compañeros que estudian ahí, la gran parte de la nota last depende en dos o tres notas: los parciales y el examen last. Es decir, dependiendo de cómo lo hagas en estos tres días, aprobarás o no. Entonces, por lo que me han explicado, en España la gente estudia muchísimo para vaciar todo lo que saben en estos días de examen. Aunque no he ido a una universidad en España, mi experiencia en el instituto español es bastante comparable a lo que me han explicado. Sin embargo, en Estados Unidos tienes que estar trabajando constantemente, entregando deberes prácticamente en cada clase, con pequeños tests a lo largo de las semanas y a través de los cuales llegas muy preparado a los exámenes parciales y endings, cuyo peso en la nota last no es tan grande como en España.
Podría escribir muchísimas diferencias culturales entre España y Estados Unidos, pero sin embargo las más importantes y con las cuales yo he notado más diferencia a lo largo de mis tres años estudiando en el extranjero. Sin embargo, poder estudiar en otro país me ha dado la oportunidad de aprender sobre una nueva cultura, algo que siempre va bien y ayuda a que puedas crecer y evolucionar como personality. Sin duda, la experiencia que estoy viviendo en Estados Unidos no la cambiaría por nada.
Si tú también quieres poder venir a estudiar al extranjero, no lo men y créate un perfil en Mooxye para poder obtener más información.