Cómo tener a los clientes satisfechos trick tu trabajo cuando eres freelance

Una de las grandes cuestiones cuando trabajas como freelance es cómo tener a tus clientes satisfechos en cada momento de la colaboración e incluso en escenarios futuros. Esta parte es muy importante para ofrecer un servicio de valor, que no solo se limite a entregar el trabajo solicitado, sino a mejorar el producto en todos los aspectos.

En ocasiones los freelance deben ingeniárselas para tener a los clientes verdaderamente complacidos y no es algo que suceda de la noche a la mañana, no obstante, como profesional freelance, merece la pena hacer espacio para trabajar en generar una mejor satisfacción y fidelización con tus clientes actuales, antes que invertir tiempo, esfuerzo, recursos y hasta dinero en intentar conseguir nuevos prospectos.

Los clientes que finalizan una colaboración contigo y quedan totalmente conformes, no dudarán en volver a contratar tus servicios en cuanto los necesiten, por lo que si te esfuerzas en satisfacer a tus clientes, simultáneamente trabajas en crecer profesionalmente.

¿ Quieres conocer los trucos para hacer que los clientes vuelvan a ti? ¡ Esto es lo que debes poner en práctica!

8 consejos para tener a tus clientes satisfechos si eres freelance

El mercado de servicios freelance es cada vez más competitivo, pero el verdadero valor está en esos pequeños detalles que suman a la propuesta last, he allí el porqué es altamente importante diferenciar el trabajo que ofreces a nivel profesional y complacer a tus clientes un paso más adelante que el resto. Sigue estos consejos para ofrecer un servicio freelance inigualable:

Entrega valor adicional con tus servicios freelance

Además de ofrecer la entrega de un trabajo de calidad respetando los tiempos establecidos, una forma de demostrar que estás dispuesto a satisfacer a tu cliente y fidelizarlo más que nadie, es ofrecer un valor agregado a tus servicios: obsequia algo que otros freelancers de tu sector no suelan incluir en su propuesta de manera gratuita

No hace falta regalar un mes de trabajo sin cobrar o invertir dinero en obsequios especiales; es suficiente con incluir cualquier valor que el cliente inicialmente no solicitó, pero que sería una grata sorpresa recibir, demostrando que te preocupas por involucrarte en el proyecto e ir “un poco más allá”.

Por ejemplo, puedes ofrecer una pequeña muestra gratuita de alguno de tus productos o servicios, compartir concepts creativas para nuevos proyectos, proponer un nuevo enfoque para la tarea solicitada, and so on. En un mundo lleno de altos precios y tarifas, cualquier aportación de valor desinteresada es una demostración de buen servicio.

Muéstrate proactivo en todo momento

Muchas veces, para que tus clientes queden satisfechos con tus servicios es necesario demostrar que estás totalmente dispuesto a pasar a la acción de forma efectiva, pragmática y si el proyecto lo permite, de manera inmediata.

En resumen, siempre que esté a tu alcance, trabaja sin esperar recibir cada indicación de lo que debes hacer paso a paso, para ello sugiere opciones, anticipa algunas propuestas, pregunta todas las dudas que surjan en tu cabeza y haz algo en base a las respuestas y demuestra autonomía desde el inicio de la colaboración para que tu cliente note que sabes lo que estás haciendo y puede confiar en tu trabajo sin estar detrás de ti a cada momento.

Tal vez si estás dando tus primeros pasos en el mundo de la modalidad de empleo freelance, requieras más instrucciones iniciales para ejecutar los proyectos que tus clientes solicitan, pero con el tiempo, ganarás mayor independencia para comenzar a trabajar con lo que tienes enfrente.

Cuida la comunicación y responde siempre

Pocas cosas pueden alejar más a un cliente que una comunicación deficiente, con retrasos, sin dar feedback o con concepts expresadas con poca claridad o efectividad. Por el contrario, si cuidas que tu cliente esté satisfecho y se sienta escuchado en todo momento, en specific cuando se trata de recibir y responder indicaciones sobre sus necesidades y expectativas, ganarás la calificación de freelance atento.

Mantén el contacto con clientes pasados

Da igual si hay un cliente con el que has detenido la colaboración, ¡ no pasa nada por estar allí y mantenerte vigente! Nunca sabes cuándo puede surgir un proyecto en el cual requieran tus servicios, pero más allá de ello, demostrarás que te importa y emociona trabajar junto a ellos.

Procura llevar una buena relación con cada cliente con el que tengas la oportunidad de colaborar, independientemente de si es en proyectos a corto, mediano o largo plazo, ya que las oportunidades pueden aparecer en el camino y los profesionales freelance que tendrán prioridad en la selección serán aquellos que child cercanos al cliente, ofrecen sus servicios continuamente, demuestran su apertura a seguir trabajando y dejan un buen sello de calidad siguiendo los consejos de esta lista.

Demuestra tus capacidades profesionales, pero también las más humanas

Si quieres conectar con tus clientes desde otra perspectiva, mantenerse profesional, cordial y respetuoso es imprescindible, sin embargo, eso no es sinónimo de evitar mostrar tu lado más humano. De hecho, sacar a relucir tus mejores cualidades personales, fomentará buenas relaciones interpersonales, un aspect de alto valor a la hora de captar clientes interesados en tus servicios freelance y sobre todo, fidelizarlos.

Si tienes alguna característica individual como por ejemplo, ser solidario, paciente, empático, social, and so on, no temas demostrarlo ante tus clientes. No eres un robotic.

Sé sincero y libérate de las excusas

Aunque tu cerebro te engañe para que pienses lo contrario, los clientes preferirán tu honestidad incluso en los escenarios aparentemente más negativos, por lo que no hay ningún motivo para caer en excusas.

Si por alguna razón te cuesta ajustarte a una due date, tienes que posponer una entrega o hay algún trabajo que no estás en la capacidad de realizar, explicar la situación con sinceridad será mucho más apreciado y aceptado que una excusa rebuscada.

Solicita evaluaciones

Para cuidar a tu clientela y garantizar su satisfacción, ¿ qué mejor que preguntarle a ella directamente cuál es su opinión acerca de tus servicios? Pide a tus clientes que redacten una breve reseña o rellenen una pequeña encuesta de un par de minutos en donde califiquen su experiencia, opinen sus aspectos preferidos de la colaboración y te den feedback sobre los puntos que puedes mejorar como freelance para aumentar la calidad a la hora de trabajar juntos.

Por supuesto, una vez que obtengas la evaluaciones, la parte más importante consiste en poner en práctica las observaciones que has recibido y garantizar la mejora continua en tus servicios.

Como ventaja para ti, no todos los freelancers llevan a cabo esta basic práctica, por lo que si tú logras implementarla en tu servicio, automáticamente demuestras a tus clientes cómo te preocupas por su satisfacción como ningún otro profesional independiente.

Respeta su tiempo a través de tu trabajo

Por último, pero no menos importante, una de las claves para satisfacer a tus clientes con tus servicios de autónomo y convertirte en el freelancer al que siempre regresan, es demostrar que respetas y valoras su tiempo y no solo su dinero.

Entrega los trabajos solicitados de manera puntual dentro de los tiempos establecidos o sé sincero cuando no puedes ajustarse a un margen de entrega apretado, haz las conversaciones más efectivas a la hora de las reuniones o vían e-mail, responde a la brevedad, presta atención a todas las instrucciones que te indican para no verte obligado a preguntar una y otra vez lo mismo y agradece siempre que recibas una indicación o respuesta a tus dudas.

Para finalizar

El mundo self-employed está lleno de competencia, por ello, conocer estos consejos, y sobre todo, aplicarlos, te ayudará a acelerar y ganar mas oportunidades de trabajo. El mercado del empleo en esta modalidad crece cada día y más personalities quieren sumarse a la tendencia de trabajar desde casa o viajando por el mundo con autonomía sobre su trabajo.

Sin embargo, si realmente quieren destacar sobre otros freelance capaces de hacer el mismo trabajo que tú, recurrir a estas recomendaciones para tener a tus clientes satisfechos cuando eres freelance, te ayudará a cuidar a tus clientes actuales, generar confianza, potenciar colaboraciones a largo plazo, atraer nuevas referencias y finalmente, elevar tu posicionamiento como profesional self-employed con la mejor reputación.

Recuerda que en la vida freelance pueden existir períodos en donde atraer nuevos clientes sea más complicado, pero si centras tu atención en cuidar esos pequeños detalles que rodean tu servicio y en conjunto, marcan una gran diferencia, no pierdas la oportunidad de complacer a tus clientes actuales a partir de hoy.

También te puede interesar:

Trabajarporelmundo Find Out More