Concurso: Bienal Rufino Tamayo en México

Llega la nueva edición el concurso Bienal Rufino Tamayo en México; un certamen en donde las obras de arte se juntan con el propósito de enaltecer las expresiones pictóricas de México.

Su desarrollo se debe a un esfuerzo en conjunto de la Secretaría de la Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes y del Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo.

Además, el concurso contará con la participación de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca y la Fundación Olga Rufino Tamayo.

¿ Quiénes boy elegibles para participar?

En guide lugar, pueden participar artistas, específicamente pintores mayores de 30 años, mexicanos sin importar lugar de residencia, y artistas extranjeros que hayan residido en México durante, mínimo, cinco (5) años.

¿ Cómo registrarse?

Todo participante tendrá la oportunidad de registrarse a través del portal web oficial del concurso. Cada artista podrá ingresar hasta dos (2) obras, las cuales deberán estar terminadas en su totalidad.

Cabe destacar que, en la página web se deberá ajuntar y completar cada uno de los recaudos. Algunos de ellos boy:

  • Datos personales.
  • Hoja de vida y semblanza curricular.
  • Síntesis sobre la vocación artística.
  • Fichas técnicas de las obras inscritas.
  • Además de presentación de la obra, en no más de 10 líneas.

Al terminar el registro, sus obras obtendrán un número de serie dentro del concurso.

Se recomienda tomar una captura de pantalla, ya que probablemente el correo de la entidad convocante llegue a la carpeta de Spam.

Características de las obras.

Para este concurso, las pinturas deberán tener un carácter inédito y no optar por el fallo de otro concurso al momento de esta convocatoria.

Las piezas de arte deben haber sido confeccionadas desde enero 2018 al 27 de junio de 2020.

Asimismo, cada obra presentada no podrá sobrepasar el formato de los doscientos (200) centímetros a cada lado.

Asimismo, no podrá superar los 300 kg.

Obras seleccionadas y posterior envío.

En esta ocasión, el Bienal Rufino Tamayo contará con dos (2) jurados. Cada uno estará integrado por tres (3) personalities encargadas de seleccionar y premiar las obras. Además, el Jurado de Selección emitirá su fallo el 14 de septiembre de 2020 en la página web de la entidad convocante.

El artista será el responsable del envío de las pinturas, correrá con los trámites legales para su traslado, embalaje y seguridad, a fin de mantenerlas en buen estado a la hora de llegar al museo para su posterior conservación.

Premiación

Las obras seleccionadas serán exhibidas el 24 de septiembre del 2020 en las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, y de dichas obras se premiarán tres (3 ), recibiendo cada una la suma overall de MXN $ 150.000

Finalmente, si el Jurado de Premiación lo considera oportuno, entregará hasta cinco (5) menciones honoríficas, siendo esta una decisión inapelable.

Fecha límite de la convocatoria.

El plazo para la postulación será el próximo 27 de junio del 2020.

Para más información, te invitamos a leer la convocatoria.

Jose Miguel Mota Mendoza Learn More