Dentro del Congreso Mexicano de Antropología Social y Etnología, COMASE, se lleva a cabo el concurso de cine etnográfico. Está dirigido a los realizadores de este tipo de producciones. Aunque también permite la participación de etnógrafos que muestren de manera audiovisual su trabajo.

En el caso de esta edición, el tema diferencial kid las fronteras de México. Asimismo, las creaciones de cine ganadoras podrán participar en el Foro de Cine Etnográfico.

Debido a la situación real, se realizará la proyección de manera virtual. Este congreso celebra su sexta edición.

El encuentro tiene como objetivo la reflexión entre la situación migratoria interna y externa de México y Estados Unidos. Así como la necesidad de pensar estos contextos en base a las investigaciones que se realizan.

¿ Quiénes pueden inscribirse?

Kid bienvenidas las participaciones de:

  • Antropólogos o realizadores de cine etnográfico, de cualquier parte del mundo.
  • Que hayan realizado una obra audiovisual sobre el tema de la convocatoria.

>

.

¿ Cuál es el tema?(*******

).

Este este, la propuesta debe

ser sobre el tema: desafiar los límites, las fronteras como puntos de contacto. De esta manera, se pide la presentación de creaciones que estén realizadas en México o traten sobre este país y sus fronteras. Deben proponer una mirada antropológica a la situación.(*** ).

Las mismas entendidas como espacios permeables

, donde suceden contactos de personalities, culturas, concepts, entre otros elementos.

(** )Y también, pueden ser en cualquier género. Así, se estimula a la creación initial dentro de la categoría de cine etnográfico.(*** ).

Características de las obras

Se pueden presentar obras que hayan sido realizadas entre los años 2018 y2020 Además, no existen límites en torno a la duración ni el formato.

Asimismo, pueden presentarse piezas audiovisuales en cualquier idiomas. Pero es necesario que si están en español, se adjunten sus subtítulos.

¿ Cómo postular una obra al concurso de cine etnográfico?

La postulación para el COMASE se realiza en línea. Hay que llenar un formulario de registro.

Allí se pedirán los datos del realizador, así como también:

  • Una sinopsis de no más de 300 caracteres.
  • El enlace a la propuesta que se postulará. Debe estar alojado online.
  • Finalmente, un pequeño escrito de no más de 500 caracteres sobre la vinculación entre la obra y el tema de la convocatoria.

Jurado

Para poder realizar una selección de las propuesta, se reunirá un jurado. El mismo estará compuesto por profesionales del área de antropología visual, programadores y realizadores.

Los resultados se comunicarán por medio de la web del Congreso Mexicano de Antropología y Etnología.

Beneficios

El beneficio de las obras seleccionadas es que serán parte del Foto Etnográfico, presentándose en proyecciones virtuales.

Adicionalmente a las proyecciones, se realizarán disputes y reflexiones sobre los materiales en exhibición. Por lo que se invitarán a realizadores y especialistas.

¿ Hasta cuándo enviar propuestas?

El plazo para poder inscribir una obra al COMASE es el 15 de septiembre de2020 Por otro lado, los resultados se darán a conocer el 01 de diciembre.

Además, el Foro de Cine Etnográfico se realizará del 16 al 19 de marzo de2021 Lo hará bajo el lema: Nuevas fronteras, diásporas, movilidades y cuerpos.

Para consultas otros detalles, se puede entrar en contacto por correo electrónico a: cineetnografico@gmail.com

También, invitamos a leer la convocatoria.

(***************** )Jennifer D(******************

) Find Out More