Convocatoria a concurso literario Sor Juana Inés de la Cruz

El Gobierno del Estado de México, abre su convocatoria para la recepción de piezas de literatura, con motivo de celebrar el X Certamen de Literatura “Sor Juan Inés de la Cruz”.

Esta figura resulta relevante para México, ya que fue una de las primeras mujeres en exponer mediante la poesía sus sentimientos y pensamientos. Así, Sor Juan Ines de la Cruz consiguió escribir sus poemas, algo no muy común para una mujer en el período Barroco de la literatura mexicana

Es en honor a esta poeta mexicana que el concurso lleva su nombre.

¿ Quiénes pueden enviar sus piezas literarias?

  • Al ser un concurso internacional para escritores, todos aquellos que quieran pueden participar de manera libre desde cualquier parte del mundo.
  • Podrán escribir y presentar géneros de poesía, ensayo literario, novela, cuento y teatro

Requisitos

Cada uno de los géneros permitidos tiene sus requisitos.

Para la poesía, se indica que deberá tener una extensión mínima de 60 cuartillas o folios. En el caso del ensayo literario, podrán presentarse uno( 1 ) o dos (2) ensayos, que tengan no menos que 80 cuartillas. No podrán presentarse obras de carácter académico, en este caso.

Por otro lado, para la novela se pide que no tenga más de 250 cuartillas ni menos de100 Asimismo, en el caso del cuento, pueden ser un conjunto que no supere las 200 cuartillas ni tenga menos de 80.

Por último, en el caso de la obra de dramaturgia se solicita que la misma tenga un mínimo de 40 cuartillas, con cantidad de actos libres. Es importante que la obra nunca haya sido presentada anteriormente.

¿ Cómo participar del concurso Sor Juan Inés de la Cruz?

Los escritores interesados en participar en el concurso, deberán presentar:

  • Tres (3) originales de la obra de manera impresa, encuadernado, con el nombre del título, género y pseudónimo del autor. El formato de las hojas debe ser de 21.5 x 28 cm en computadora con letra Times New Roman de tamaño12 Usará doble espaciado y márgenes de 2,5 cm de cada lado. Sus páginas deberán estar correctamente numeradas. Se puede imprimir en una o ambas caras. Asimismo, se solicita una entrega del product en USB o en CD.
  • Estos originales deberán enviarse en un paquete cerrado y tener los siguientes datos: nombre del concurso, título la obra, pseudónimo del autor, género y procedencia. En un sobre debidamente cerrado y completo con los mismos datos en el outside, además, se sumarán el nombre genuine del participante, domicilio, teléfono identificado con código de área, e-mail y copia de un documento de identidad oficial.
  • Este sobre cerrado deberá ser entregado en una notaria pública de Toluca. Solo serán abiertos aquellos de obras seleccionadas.
  • La información de los originales se enviará a: Certamen Internacional de Literatura “Sor Juana Inés de la Cruz”, Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal, Josefa Ortiz de Domínguez número 216, colonia Santa Clara, C. P. 50090, Toluca, Estado de México.

¿ Cuál es el premio?

Se elegirá un ganador en cada una de las categorías enumeradas. El mismo recibirá MXN $ 400.000,000 Si el jurado definiese, los premios pueden quedar desiertos. Además, los ganadores verán su obra publicada en un libro Se le entregará el 10% del tiraje que se realice del mismo.

Si el ganador fuese de otro país, deberán definir y hacerse freight por sí mismos sobre cómo trasladar estos libros a su país.

El Jurado también cuenta con la facultad de elegir menciones honoríficas. Estas obras podrán ser recomendadas para su publicación, si el Jurado y el autor lo definieran.

Fechas relevantes

Se recibirán obras para participar del concurso hasta el 30 de noviembre de 2018.

Concurso literario Sor Inés de la Cruz.