Convocatoria Feria ATHENA, CONACYT

El Consejo Nacional de ciencia y tecnología, CONACYT, anuncia la convocatoria de ATHENA, la feria nacional de Humanidades, Ciencias e Ingeniería de México.

Su objetivo es desarrollar la tecnología y la ciencia entre los jóvenes mexicanos. Lo hace través de actividades que ayudan a la promoción y estímulo de los jóvenes, en campos de ciencias, ingeniería y humanidades.

Aquellos que resulten seleccionados podrán concursar en la Feria nacional de humanidades, ciencias e ingenierías de este año.

Se espera que las postulaciones generen proyectos basados en soluciones sobre temas locations, nacionales o regionales. Así como, problemas globales en el área de la tecnología, las ciencias y humanidades.

Como beneficio, los estudiantes podrán concursar con apoyo del CONACYT en la feria ATHENA. Y verán sus gastos de transporte cubiertos. Así como también los de alimentación y hospedaje durante este evento.

Requisitos de participación

La convocatoria a la feria establece que pueden participar los jóvenes que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Quienes posean nacionalidad mexicana.
  • Sean estudiantes de secundaria o nivel medio remarkable.
  • Además, que se encuentren inscritos en entidades públicas o privadas de educación, dentro de los Estados de la República de México.
  • Y tengan entre 14 y 19 años, al 01 de mayo de 2021.
  • Por último, que hayan sido parte, como finalistas, de propuestas de tipo humanista, científico o tecnológico en alguna de las ferias de ciencias estatales y públicas. Las mismas deben haberse desarrollado en el año 2020.

Áreas incluidas en la convocatoria(*****

).

Para participar de esta convocatoria del CONACYT los estudiantes deben trabajar en proyectos dentro de estas áreas:

(****** )(******* )Ciencia: que incluye matemáticas, química, biología, física y astronomía. Así como también biología molecular, microbiología y bioquímica.

  • Ciencias de la tierra: donde se insertan las ciencias animales, de la tierra y ambientales y de las plantas. (******** )
  • Salud y medicina: en dónde se encuentran abarcadas las ciencias médicas, traslacionales, ciencias biomédicas y de la salud.
  • A su vez, energía. Lo que incluye: energía química y energía física.
  • Por otro lado, ciencias sociales y humanidades. Aquí están incluidas: ciencias sociales y ciencias de la conducta.
  • Finalmente, se encuentran las ramas de la ingeniería. Pueden ser: ingeniería biomédica, mecánica, robótica, biología computacional. Así como software application, máquinas inteligentes, entre otros. (******** )

    (**** )Requisitos de las propuestas

  • Todos los proyectos que se postulan ante el

    CONACYT deben ser originales. Pueden ser continuaciones de proyectos anteriores, siempre que sean con trabajos previos hasta el año2018 Además, deben respetar las legislaciones regulaciones permitidas en el país. (*** ).

    Por otro lado, cada uno de ellos puede ser presentado de manera grupal, en equipos de dos( 2 )estudiantes. O de manera person. Es condición que ninguno de los miembros del equipo este cursando en la universidad.

    Además, cada estudiante puede presentarse en un solo proyecto. Otro requerimiento es que sólo pueden participar como máximo seis( 6) estudiantes por Estado. Y tres( 3 )proyectos como máximo por Estado.

    .

    Otro requisito importante es que el proyecto debe ser una investigación en el

    área de ciencia, ingenierías o humanidades, de acuerdo a las áreas permitidas para el concurso.

    .

    Adicionalmente, cada equipo contará con un líder de proyecto, quien será el encargado

    de la inscripción y el contacto directo con el CONACYT. El mismo tiene que ser un docente de la institución de los estudiantes. También se debe contar con el apoyo de un científico experimentado de la región.

    .(** )Por último, el strategy de investigación debe tener entre10 y30 hojas. Se espera que la presentación se realice en formato Word. Y cada imagen debe tener hasta (****************************** )MB.

    Documentos necesarios para la postulación

    .

    La presentación de la solicitud de

    inscripción, que consta de pre registro y registro, la debe realizar el líder de proyecto a través del sitio web de la feria ATHENA.(********** )

    Por otro lado, los documentos necesarios boy:

      (*******

      ) Una carta de apoyo de la institución a la que pertenecen los

      miembros del equipo. Debe contar con nombre, firma de director y sello de la institución.

      (******* )Así como también, una carta del científico que forma parte del equipo donde exprese la situación del proyecto y un feedback para mejorarlo. Esta carta debe ser firmada y debe especificar si se trata de un becario o investigador del CONACYT o del Sistema Nacional de Investigación.

    • Luego deberá presentarse el strategy de investigación, cuyas características serán: la presentación de hipótesis, método o procedimiento que se utilizará y bibliografía.
    • Además, los estudiantes miembros del equipo deben presentar su credencial de estudiante. (******** )
    • Pero también se requiere de la identificación oficial del manager del equipo.(******** )

    (**** )¿ Qué beneficios existen?

    El beneficio principal es el apoyo

    a la participación en la feria ATHENA. Para ello, el CONACYT se hará freight de los gastos de alojamiento y comida durante la feria. Igualmente, se cubrirán la mitad de los gastos de transporte hacia el lugar asignado para los estudiantes.

    (** )Por otro lado, los beneficiarios podrán tener acceso a revisión de

    su proyecto por medio del apoyo de científicos de variadas áreas de conocimiento. Ellos ayudarán a los equipos a tener una mejor versión de todo el proyecto, que se presentará en la feria.(*** ).

    Por otra parte, el manager del equipo podrá revisar y validar los ajustes de manera en línea. Esta última versión será la que se presentará en ATHENA, en la feria nacional de humanidades, ciencias e ingenierías.(*** ).(**** )Fechas relevantes(***** ).

    El plazo de participación para esta convocatoria en la fase del pre registro es desde

    el01 al hasta el 08 de septiembre de(************************** ). Luego, el registro de proyecto se puede realizar hasta el15 de septiembre.

    .

    Posteriormente se abrirá una etapa de revisión documental y académica que va desde
    el16 de septiembre al 06 de noviembre.

    Como último paso, los resultados se darán a conocer el 11 de noviembre del2020 Mientras que la feria ATHENA se llevará a cabo del 18 al20 de noviembre de(************************** ).

    .

    Para más información es posible comunicarse con: Oriana Trejo Alvarez, a fenac@conacyt.mx o Miriam Carillo Barragain, a: (******************* )miriam.carrillo@conacyt.mx .(*** ).

    O bien, ingresar en las bases de la convocatoria.

    < >(*** ).(********************* )Jennifer D Find Out More .