El Proceso de Irte a Estudiar a Estados Unidos

La decisión de irte a Estados Unidos no es una decisión fácil de tomar. Coger las maletas e irte a un país completamente nuevo será una de las decisiones que marquen un antes y un después en tu vida. Personalmente, irme a estudiar a Estados Unidos fue la mejor decisión que pude tomar en su día. Sin embargo, los meses previos y la preparación antes de marcharme llegaron a ser muy estresantes tanto para mí como para mi familia, pues hay que seguir una serie de pasos y en cada uno de ellos surgen preguntas y dudas que se van acumulando y acaban por agobiarte. Mi objetivo con este post es contaros cómo fue mi proceso y preparación para irme a estudiar a Estados Unidos, así como intentar resolver algunas dudas que os puedan ir apareciendo a lo largo del camino.

Antes de contaros cómo fue mi proceso, quiero daros un par de consejos que, en mi opinión, son básicos si quieres irte a estudiar a Estados Unidos.

 

Proceso para ir a estudiar en estados unidos

 

En primer lugar, os diré que hagáis lo posible por poder tener un nivel de inglés bastante alto cuando empecéis a aplicar a las diferentes universidades americanas. Por muy obvio que parezca, y aunque no es estrictamente necesario, vais a necesitar tener un buen nivel de inglés para llevar a cabo todos los exámenes que necesitas para entrar en las universidades, así como para entender todo el proceso que supone solicitar una plaza en una universidad en EEUU.

Para mejorar mi nivel, a parte de dar clases, lo que más me ayudó fue empezar a ver películas o series en inglés, con subtítulos, para así empezar a entender los acentos, entonaciones y el vocabulario.

Para mejorar tu nivel de writing, os recomiendo que intentéis leer libros en inglés, que, aunque pueda darle pereza a más de uno, leer es una herramienta genial para mejorar tu nivel de inglés. Mi segundo consejo es que nunca es demasiado pronto para empezar a informarte y a pensar en la posibilidad de irte a estudiar fuera, lo que significa empezar a prepararte desde bien prontito. Por ejemplo, si aún eres un estudiante en secundaria, pero crees que Estados Unidos puede ser una buena opción para tu futuro, empieza a informarte de qué necesitas para irte, qué exámenes tienes que realizar, cómo puedes ponerte en contacto con las universidades…

 

Becas para ir a Estados Unidos a Estudiar

 

Pasos en el Proceso de ir a Estudiar a Estados Unidos

 

Decisión

El proceso de irte a estudiar a Estados Unidos empieza, simplemente, con tomar la decisión. Una vez has decidido que quieres irte a estudiar, ahí es cuando empiezan los siguientes pasos.

 

Infórmate sobre lo que necesitas

El siguiente paso es, indudablemente, leer e informarte de lo que se necesita para irte a estudiar fuera. Por ejemplo, necesitaras enviar una copia de tu expediente académico a las universidades, el cual deberás pedir a tu actual colegio, así como deberás informarte, prepararte y realizar los diferentes exámenes que te piden para poder entrar en una universidad americana.

Todo el mundo que quiera irse a estudiar deberá, como mínimo, realizar o el SAT o el ACT, dos exámenes que sirven para evaluarte en comparación con otros aplicantes, de los cuales solo hace falta realizar uno de ellos. Además, si eres un estudiante internacional, deberás informarte sobre el TOEFL, un examen que evalúa tu nivel de inglés con una parte de comprensión lectora, otra de escritura, otra de comprensión hablada y una última de listening.

 

Prepárate

No solo deberás empezar a informarte de todo lo que necesitas, sino que también deberás empezar a prepararte y practicar para poder realizar estos exámenes de la mejor manera posible. Por otro lado, si eres un deportista y quieres ir a estudiar a Estados Unidos con una beca deportiva, deberás empezar a grabarte realizando tu deporte. Este es un paso indispensable, para que así los entrenadores de las universidades puedan ver cómo juegas y puedan evaluar si puedes ser una pieza importante en su equipo.

 

Como ir a estudiar a eeuu

 

Busca las universidades americanas que más te interesen

Una vez ya te has informado sobre los requisitos que necesitas para ir a estudiar a Estados Unidos y te has empezado a preparar los exámenes, el siguiente paso sería empezar a informarte sobre los diferentes tipos de universidades en Estados Unidos, y empezar a establecer preferencias. Estados Unidos, como bien sabréis, es un país inmenso. Esto significa que tienen universidades de todo tipo.

Para empezar, deberíais decidir la zona en la que os interesaría más estudiar. Por ejemplo, si no te importa pasar frío, podrías mirar universidades de la parte norte, donde los inviernos son llenos de nieve y frío. Sin embargo, si eres una persona calurosa, te interesará más enfocar tu búsqueda en las universidades del sur. Dicho esto, para reducir aún más tu búsqueda, querrás informarte sobre los tipos de universidad que puedes encontrar en Estados Unidos. Deberás decidir cuáles son las características que son importantes para ti a la hora de decidir tu lista de universidades. Una herramienta que te puede ser muy útil a la hora de enfocar tu búsqueda es buscar rankings de universidades. Estos rankings pueden ayudarte a ver qué universidades te pueden interesar más. Una vez hayas completado tu búsqueda, te recomendaría que hicieras una lista de unas 10/15 universidades que te hayan interesado, para así poder enfocarte más en los requisitos de cada una.

 

 

Aplica a las universidades

Cada universidad tiene un proceso de admisión diferente, así que una vez hayas reducido tu lista de prioridades a unas 10/15 universidades, el siguiente paso sería informarte sobre los requerimientos de cada universidad específica. Todas las universidades te pedirán que rellenes un formulario con tu información personal, que envíes tu expediente académico y las notas de tus exámenes SAT/ACT y TOEFL, y además te pedirán que escribas un ensayo, el tópico del cual será específico para cada universidad. Sin embargo, la gran diferencia es la fecha límite para finalizar tu solicitud. Cada universidad tendrá un día limite diferente, así que es esencial que tengas en mente cuál es la fecha límite para finalizar tu proceso de solicitud a cada una de las universidades.

 

Encuentra tu beca deportiva en estados unidos

 

Proceso de Admisión

Una vez finalices el proceso de solicitud a las universidades, no pienses que el trabajo se ha acabado aquí. Ahora empezará la parte más pesada del proceso, la que incluye más “papeleo”. Cuando ya hayas enviado todos tus documentos oficiales a las universidades, entonces deberás enviar documentación adicional para completar el proceso de admisión. Parte de estos documentos incluyen documentos financieros y para inmigración (Bank Statement, Affidavit y pasaporte) y documentos médicos (historial médico y vacunas). Una vez hayas enviado estos documentos, deberás esperar a recibir noticias de las universidades a las que hayas aplicado.

Cuando te haya aceptado alguna universidad, recibirás una notificación conforme ya puedes seguir con el proceso. La primera parte ahora será reservar tu plaza en dicha universidad. Para hacerlo, deberás notificar a la universidad que te ha aceptado que es ahí donde quieres ir a estudiar, y también deberás hacer un depósito conforme de verdad quieres estudiar ahí, así como solicitar el I-20, un documento que te da la universidad y que es imprescindible para poder ir a estudiar a Estados Unidos. También es correcto notificar a las otras universidades que te hayan aceptado que vas a declinar su oferta.

El siguiente paso es importantísimo, especialmente si estudiarás en Estados Unidos. Deberás comprobar si la universidad ofrece un seguro médico específico para estudiantes internacionales o si es necesario contratarlo externamente. Si la universidad ofrece un seguro médico tendrás que realizar los trámites necesarios para solicitarlo.

 

Visados para Estudiar en Estados Unidos

El siguiente, y último paso antes de prepararte definitivamente para irte a estudiar a Estados Unidos, será realizar los trámites correspondientes para obtener un visado. Deberás rellenar diferentes documentos que te pide la embajada americana, y es muy posible que tengas que pedir una cita en persona en la embajada para poder obtenerlo. Sin visado, no hay posibilidad de Estados Unidos.

Por último, pero no menos importante, si tienes alguna duda a lo largo del proceso que hay que realizar para ir a estudiar a Estados Unidos, entra en tu perfil Mooxye y ve a la pestaña de “Mis tareas”, donde encontrarás toda la información de este proceso bien detallada.

Una vez ya tengas tu visado, tu I-20, seguro médico y todo lo correspondiente para poder irte a estudiar a Estados Unidos, ¡abróchate el cinturón porque la aventura que vas a vivir va a ser inolvidable! ¡Un saludo a todo el mundo!

 

 

La entrada El Proceso de Irte a Estudiar a Estados Unidos se publicó primero en Mooxye Blog.