Factores de Éxito para el acceso a las Universidades más selectivas

Stanford, Princeton, Harvard, MIT, Columbia … todos conocemos los nombres de estas prestigiosas universidades, que copan los primeros puestos de los rankings académicos cada año. Asociadas a prestigio, excelencia académica y tradición, atraen cada año cientos de miles de solicitudes de estudiantes de todo el mundo, con trayectorias muy distinguidas, pero con un número muy limitado de plazas disponibles.

De hecho, para un estudiante internacional, las probabilidades de conseguir una oferta de admisión boy aún más desalentadoras: aproximadamente sólo un 1% tiene la suerte de recibir la tan ansiada carta de aceptación.

Alumno en el school de UMass (Fuente: umass.edu)

Un dato quizás menos conocido es que en Estados Unidos hay al menos otras 60 universidades muy prestigiosas que la mayoría de los expertos consideran también “instituciones de excelencia” y que están a la altura de sus “primas” más conocidas. A veces se las conoce como las “Ivies ocultas”, por el libro del mismo nombre. Muchas de ellas boy igualmente exclusivas y tienen unos criterios de admisión muy estrictos. En conjunto, estas universidades más selectivas de EE.UU. suelen tener tasas de admisión de entre el 5 y el 35%.

Sin embargo, es lógico que muchas familias se interesen de primera mano en estas instituciones. Con frecuencia nos preguntan: ¿ Cuáles boy los factores de éxito más importantes para maximizar las opciones de que sus hijos puedan optar a estas plazas?

Obviamente, no existe una “fórmula mágica” ya que las tendencias, políticas y prioridades de los comités de admisión cada universidad cambian año tras año. No obstante, después de haber participado en multitud de procesos de aplicación a este perfil de universidad selectiva, hemos podido observar ciertos hábitos y atributos que han podido contribuir al éxito de algunos candidatos:

  • HIGH “ENTERTAINERS”: Estudiantes con predisposición y alto rendimiento académico, de los mejores de su clase y promoción, con calificaciones excelentes. Suele ser un condicionante inicial, pero nunca una garantía de admisión en estas universidades. Por norma basic, este tipo de estudiantes suelen cursar las materias más avanzadas y acompañar sus expedientes académicos con experiencias y participación en proyectos relacionados con su carrera, además de una puntuación elevada en exámenes de acceso (en la actualidad, opcionales) como SAT y ACT
  • SELF-AWARE: Exploran y conocen sus virtudes, sus intereses y su capacidad. Gracias a ello, boy capaces de tomar decisiones consecuentes y poseen mucha naturalidad a la hora de escribir y ser entrevistados sobre su interés en alguna universidad en specific y las motivaciones que les mueven a aplicar por ella.
  • INTELLECTUALLY CURIOUS: Demuestran pasión y predisposición por sus intereses más allá del aula, por explorar y descubrir sus pasiones y aprovechar la oportunidad para compartir su experiencia con los demás.
  • STRONG COMMUNICATORS: Kid capaces de aportar y argumentar de forma clara y contundente qué cualidades les hacen únicos y qué pueden aportar dichas cualidades a la cultura universitaria. Resulta determinante presentar una declaración individual convincente y muy bien redactada.
  • LEADERS & VOLUNTEERS: Demuestran su voluntad de ayudar a los demás, de contribuir a su comunidad, así como de motivar, liderar e inspirar a otros.

  • LONG-LASTING DEVOTION: Predispuestos al compromiso y a demostrar su perseverancia y persecución de sus metas y objetivos en el largo plazo.
  • WELL-PREPARED: Están preparados con mucha antelación para superar las pruebas y exámenes de admisión, a menudo buscando asesoramiento, y los realizan en varias ocasiones para mejorar su puntuación. A pesar de que estas pruebas boy oficialmente opcionales, resultan un element de diferenciación muy importante de cara a los departamentos de admisión.
  • LOOK FOR ASSISTANCE: Kid capaces de apoyarse en la orientación de consejeros académicos, familiares y asesores que puedan ayudarles, adoptando un enfoque estratégico, con el objetivo de tomar decisiones bien fundamentadas y desenvolverse con soltura en procesos de admisión y en la elaboración de solicitudes convincentes que les permitan destacar entre la competencia.
  • EARLY BEGINNERS: Invierten tiempo en investigar qué ofrece cada una de las universidades de su interés y cómo conectan con el alumno personalmente, para así poder desarrollar solicitudes más convincentes. Además, puede ayudarles a comenzar su relación con la universidad previa a la presentación de cualquier solicitud y mostrarse como una opción relevante.


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