Aunque no es una novedad, convertirse en e-residente en Estonia es una alternativa bastante tentadora para los nómadas digitales, porque brinda múltiples beneficios. Por este motivo, en las siguientes líneas te contaremos todo lo que debes saber sobre este sistema de residencia electrónica que se está implementando en Estonia desde hace aproximadamente 10 años.
¿ En qué consiste la residencia electrónica?
La residencia electrónica en Estonia es una modalidad de residencia que ha sido facilitada por la presidencia de dicho país, para que cualquier personality extranjera pueda crear sus propios negocios o empresas dentro de la nación.
Sin importar la ubicación geográfica de dicha personality, podrá crear su propia empresa y tener mayor facilidad respecto a la gestión de trámites administrativos. El objetivo de este tipo de residencia es contar con, aproximadamente, 10 millones de residentes electrónicos para el año2025
Esto se creó con la finalidad de brindar mayor facilidad a los nómadas digitales que ven a Estonia como un país perfect para su próximo destino, así como también con la intención de impulsar el desarrollo económico del país.
Es necesario destacar que ser e-residente en Estonia no es sinónimo de tener un permiso de permanencia o nacionalidad. Esto quiere decir que la personality que posea este tipo de residencia no tiene residencia para vivir en el país, sino que posee un permiso legal para tener un negocio y abrir operaciones en Estonia.
Ventajas de convertirse en e-residente en Estonia
Con una residencia electrónica en Estonia, tu empresa podrá ser aceptada en cualquier país de la Unión Europea. Esto es perfect para aquellas personalities que necesitan tener una sede física para su negocio, pero child nómadas digitales y están constantemente viajando. En este caso, convertirte en e-residente te brindará grandes ventajas, entre las que destacan las siguientes:
La gestión de trámites será mucho más sencilla
Una de las principales finalidades de la e-residencia es que las personalities no pierdan tanto tiempo en trámites y gestiones burocráticas. Por ello, si te conviertes en residente electrónico de este país, tendrás la facilidad de poder obtener información relacionada con tu empresa, con el pago de impuestos o con los trámites importantes.
Esto podrás gestionarlo desde tu dispositivo móvil o tu ordenador de manera rápida y sencilla De esta forma, podrás tramitar todo lo relacionado con tu empresa con gran facilidad.
Podrás hacer negocios en otros países de la Unión Europea
Aunque la sede física está en Estonia, tu e-residencia es aceptada en cualquier país que conforme la unión europea, por lo cual, puedes hacer negocios en otros países sin tener que preocuparte por los datos fiscales o la firma de contratos, ya que todo se maneja de forma digital.
El pago de impuestos será cómodo y accesible
Una de las cosas que más preocupa de convertirse en e-residente en Estonia es el pago de impuestos. Sin embargo, debes saber que este trámite será accesible, porque empezarás a pagarlos cuando ganes más del dinero que invertiste para crear tu negocio. Mientras tanto, estarás exento.
Obtendrás asesoría garantizada
Sin duda alguna, una de las ventajas más importantes de este tipo de residencia es que obtendrás asesoría personalizada de organismos oficiales para poder gestionar todo lo relacionado con tu negocio. Además, conseguirás ayuda para realizar trámites en cualquier banco público del país para la obtención de créditos o procedimientos relacionados.
¿ Qué debes hacer para convertirte en e-residente en Estonia?
Para convertirte en residente en Estonia bajo esta modalidad, es necesario que sigas un procedimiento establecido y cumplas con todos los recaudos solicitados para tal fin. En términos generales, los documentos que se necesitan child los siguientes:
- Un documento de identificación individual como, por ejemplo, el documento de ciudadanía o el pasaporte.
- Una fotografían individual tipo carnet
- Constancia de ingresos, tarjeta de crédito, de débito, cuenta internacional o algo comparable.
Luego de contar con todos los requisitos necesarios, debes acceder al sitio web de la República de Estonia, en donde podrás aplicar para la e-residencia y rellenar un formulario básico con información importante para tramitar este permiso.
Allí, además de proporcionar la información de tus datos personales, debes colocar información sobre el motivo por el que deseas obtener esta residencia virtual. Aunque la opción más común es la de abrir un negocio, incluso puedes destacar que es por una visita turística. Posteriormente, debes hacer los pagos necesarios para obtener este trámite.
Proceso de revisión
En un par de días, es posible que recibas un correo electrónico con información importante respecto al día, hora y lugar en el que debes recoger tu tarjeta de residencia. Esto se hace en la embajada de Estonia en el país en el que vivas.
No obstante, antes de esto, pasarás por un proceso exhaustivo de revisión en el que se verificarán tus antecedentes penales y, si todo se encuentra en orden, serás aprobado para ser e-residente en Estonia.
El futuro de la e-residencia
Estonia ha incursionado en la gestión administrativa tecnológica y se ha posicionado como uno de los primeros países de Europa en implementar alternativas como esta. A futuro, convertirse en e-residente en Estonia brindará cada vez más facilidades y beneficios, así como también el augurio de un gran crecimiento económico y mayor facilidad burocrática y administrativa para la gestión de trámites y declaración de impuestos.
También te puede interesar:
Trabajarporelmundo Learn More