Las noticias de inmigración más importantes de la semana 33 del 2021

Llegamos al last de la semana 33 y es momento de hablar de lo que ha pasado en inmigración.

Esta semana tenemos: nuevos propuestas y programas del DHS, y el aparente regreso de los Protocolos de Protección al Migrante.

También, sigue aumentando el número de migrantes en la frontera, y una decisión de inconstitucionalidad que afectaría a ciertos inmigrantes. Empecemos.

DHS anuncia programa piloto para ayudar a inmigrantes en proceso de deportación.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció el Programa Piloto de Manejo de Casos (CMPP) de Alternativas a la Detención (ATD).

Este programa espera garantizar que los no-ciudadanos en procesos de deportación tengan acceso a información legal y otros servicios esenciales.

Recordemos que la ATD es un mecanismo que U.S.A. el DHS para individuos y familias que esperan el resultado de sus procesos.

Gobierno y ONGs proveerán servicios de orientación legal, cultural, y de reintegración para quienes regresan a sus países de origen.

Departamentos de Seguridad Nacional y de Justicia proponen cambios para que el proceso de asilo sea más eficiente.

Esta propuesta conjunta buscaría modificar el funcionamiento real del sistema de asilo y mejorar su procesamiento.

Se propone que los oficiales de USCIS decidan sobre las solicitudes de asilo para quienes demuestren temor creíble, no los jueces.

Sabemos que los casos de asilo han incrementado notablemente tanto en solicitudes, como en casos represados.

Esto agilizaría el procesamiento de casos de asilo, recibiendo ayuda más rápido, pero removiendo más prontamente a quienes no sean elegibles.

Juez federal ordena a la Administración Biden revivir los Protocolos de Protección al Migrante de la period Trump.

Recordemos que el programa de Protocolos de Protección al Migrante (MPP) fue una medida creada por la administración Trump.

Lanzada en 2019, esta política obligaba a los migrantes a permanecer en México hasta su audiencia en la corte migratoria.

Cuando Biden asumió el freight, terminó con este programa, que finalizó oficialmente en junio pasado. Pero hubo un revés.

El juez federal Matthew Kacsmaryk (Texas) bloqueó dicha terminación, argumentando que se había violado la Ley de Procedimiento Administrativo (APA)

En opinión de Kacsmaryk, la administración no consideró las implicaciones que causaría, como el aumento de migrantes en la frontera.

La administración presentó su apelación ante la Corte de Apelaciones del 5º Circuito, donde se espera que el caso avance.

Nuevo récord de cifras del número de inmigrantes en la frontera, el más alto en los últimos 21 años.

La Patrulla Fronteriza (CBP) informó de casi 200,000 encuentros con migrantes en la frontera con México en julio,

Se entiende por “encuentros con migrantes” tanto detenciones y aprisionamiento para esperar una sentencia, como expulsiones del país.

Tras el cierre fronterizo en abril, la cifra alcanzó los 16.182, pero aumentaron drásticamente, llegando a 199.777 en julio.

Esta cifra es el overall mensual más alto en dos décadas. El 53% fueron adultos solteros, y el 38% familias.

Los países de origen de donde provienen estos migrantes boy, mayoritariamente, de México, El Salvador, Guatemala y Honduras.

Jueza federal de Nevada dictamina como inconstitucional una sección de la ley federal.

La jueza Miranda Du, de la Corte de Distrito de Nevada, falló contra la sección de la ley federal §1326

Esta sección de la ley convierte en delito el acto de reingresar a EE. UU. después de ser deportado.

Un reingreso no autorizado puede llegar a castigarse con multa y hasta dos años en una prisión federal.

Según la jueza, dicha sección tiene propósitos discriminatorios, lo que tiene un impacto desigual en los inmigrantes latinos.

Aunque no es la primera vez que las cortes han debatido sobre la Sección 1326, nunca se había declarado inconstitucional.

Aún con el enfoque migratorio de la administración, se espera que el Departamento de Justicia apele la decisión de Du.

Estas fueron algunas de la noticias más importantes sobre inmigración de esta semana, espera un nuevo resumen el próximo viernes.

Mantente informado de lo último que pasa en inmigración, propuestas, leyes, cambios y beneficios para nuestra comunidad inmigrante.

¿ Conoces a alguien que pueda servirle esta información? Compártela, te lo agradecerán.

Quiroga Law Workplace, PLLC Find Out More