¿Por qué “Golfear” en Estados Unidos?

Golf en las Universidades Americanas

Cada vez son más los jugadores de golf de todo el mundo que deciden seguir su carrera deportiva con becas de golf en Estados Unidos, a la vez que empiezan una carrera universitaria; como es el caso del español Jon Rahm, que le ofrecieron una beca de golf en la Universidad de Arizona State donde cursó sus estudios en la especialidad de la Comunicación.

Estados Unidos ofrece muchas facilidades para compaginar deporte y estudios. Esto se debe al alto contenido en becas deportivas debido a la importancia que dan al deporte y las subvenciones que ofrece la administración en Estados Unidos.

En muchos países los estudiantes se ven obligados a abandonar su carrera deportiva debido a la exigencia académica. Por  ello, deciden buscar en Estados Unidos la posibilidad de desarrollar, tanto sus estudios como la carrera deportiva, ya que allí se ofrecen todo tipo de ayudas económicas, tanto de golf como en otros deportes, también académicas y por ser estudiante internacional.

 

Universidades para todo tipo de jugadores

Muchos pensarán que esta opción solo es para jugadores de golf de alto nivel, pero no es así, en Estados Unidos existen muchas universidades con diferentes niveles que ofrecen diferentes tipos de becas. Los jugadores o jugadoras de alto nivel, como Carlota  Ciganda y Jon Rahm, tienen acceso a becas de golf en las más prestigiosas universidades de Estados Unidos. Pero hay que tener en cuenta que en EEUU hay muchísimas más universidades que ofrecen becas de golf para deportistas con un nivel inferior a estos grandes deportistas, por lo que no hace falta ser un crack del golf para poder cumplir tu sueño de estudiar y jugar en los Estados Unidos.

 

Los Equipos Universitarios

En las universidades de Estados Unidos, generalmente, los equipos de golf están compuestos por un número de entre 7-15 jugadores. Normalmente, en los equipos masculinos hay mayor número de jugadores que en los femeninos. Durante la época de torneos de golf, cada universidad lleva un equipo compuesto por cinco jugadores, a veces, llevan alguno más para jugar como individuales. Para seleccionar a los cinco jugadores que irán a cada torneo, estos habrán tenido que jugar lo que llaman allí ‘qualifyings’, que son mini torneos entre los jugadores. Después de los qualifyings, van al torneo los cinco mejores resultados. De esta forma, no habrá favoritismos a la hora de llevar al 5 elegidos/as.

 

Golf in universities

 

Torneos

Dependiendo de la división o liga en la que estés, los equipos viajaran a un sitio u a otro, normalmente, cuanto mejor sea la universidad, más posibilidades de viajar a sitios más alejados, como Hawái, Puerto Rico, etc. Los torneos suelen ser de dos a tres días con un día de entrenamiento, por lo que en cada torneo, al menos un día de clase se pierde. Esto implica estar muy al día con los estudios, además de hacerles saber a los profesores la causa de tu ausencia y todo serán facilidades.

En cada día de torneo, se eliminará el peor resultado de los cinco, y la suma total de los ocho o doce resultados, dependiendo de los días de torneo, será el resultado final. Los mejores equipos de cada Conferencia competirán en el torneo nacional de Estados Unidos, ‘Nationals’.

Lo divertido de formar parte del equipo de golf en una universidad de los Estados Unidos, es que podrás jugar en distintos campos de golf a la vez que entablas  buenas relaciones con los compañeros/as de equipo y entrenadores/as.

 

The British Open

Ahora que se acerca uno de los torneos profesionales más prestigiosos del mundo del golf y que todos esperan con mucho entusiasmo es el British Open Championship. Este torneo es el ’major’ masculino de golf más antiguo. Desde el año que comenzó en 1860, este torneo se celebra cada año en alguno de los prestigiosos clubes de golf del Reino Unido y Escocia. Lo que tiene de famoso este torneo es que siempre se celebra en un campo ‘links’, en otras palabras, en un campo de golf situado en una zona costera donde predominan las dunas de arena y están exentos de ‘rough’. El Open empieza el tercer jueves del mes de julio. Este año la 147º edición del torneo se celebrará del jueves 19 de julio al domingo 22 de julio en el campo Carnoustie Championship. Este campo es considerado uno de los campos ‘links’ con más dificultades del mundo.

A lo largo de todo el año, se celebran cuatro ‘majors’ y siempre se juegan en el mismo orden: Master de Augusta, el US Open, British Open y el PGA. Los majors se pueden comparar con los cuatro Grand Slam que se juegan en tenis cada año.

Desde pasadas grandes estrellas como Bobby Jones, Henry Cotton, Harry Vardon, y Walter Hagen, a través de leyendas modernas como Jack Nicklaus, Arnold Palmer, Gary Player y Seve Ballesteros hasta talentos excepcionales de hoy en día como Tiger Woods, Phil Mickelson y Rory McIlroy; los mejores golfistas han participado en el Open Británico habiéndolo ganado.

El actual campeón del Open Britanico, Jordan Spieth, estudió en la Universidad de Texas. En su primer año de universidad como ‘college golfer’, ganó tres eventos y su equipo fue campeón de la conferencia, además de ser nombrado como jugador del año y primer equipo ‘All-American’. En su segundo año de universidad, Spieth tuvo la oportunidad de convertirse en jugador profesional de golf, y no la rechazó.

 

Play golf at an american university

 

Una joven figura del golf español es Jon Rahm, que dentro de poco luchará por el Open para conseguir su primer grande –a ver si es este año- y además igualar a Jordan Spieth y a Ballesteros siendo el ganador del Open Británico más joven.

Jon Rahm, después de acabar su carrera en Comunicación en la Universidad de Arizona State, abandonó el golf amateur tras el abierto de Estados Unidos de 2016, donde cabe destacar que fue el mejor amateur y dio el paso a la competición profesional.

A pesar de que el Open Británico femenino no es tan seguido como el masculino, como pasa en todos los deportes – desgraciadamente-, hay que resaltar que al igual que el masculino, es uno de los grandes más importantes de todo el año. Este torneo se disputa la semana siguiente al masculino y participan las mejores golfistas de los circuitos profesionales. A diferencia del Open Masculino, este torneo se disputa en distintos campos de golf de Reino Unido y Escocia pero no siempre se juega en campos ‘links’. Solo una española en toda la historia del torneo se ha hecho con la copa del torneo, Marta Figueras-Dotti. En la pasada edición dos españolas pasaron el corte quedando en 34º y 48º posición, Carlota Ciganda y Azahara Muñoz respectivamente, este año seguro que mejorarán los puestos y habrá mas españolas presentes.

Carlota Ciganda es otra de las golfistas profesionales que ha pasado por una universidad americana, Arizona State University, donde se graduó en finanzas.

 

Athletic Scholarship Golf USA

 

Además de las facilidades de compaginar deporte y estudio, otro punto a favor de estudiar en Estados Unidos es la posibilidad de aprender y perfeccionar otros idiomas. Casi todos los golfistas y deportistas se pueden expresar en varios idiomas.

Si quieres conseguir una beca en EEUU y poder competir en tu deporte mientras consigues una carrera universitaria en una universidad americana, te recomiendo que te crees un perfil en Mooxye. Una vez dentro encontrarás toda la información disponible para lograrlo por tu cuenta.

GO GOLF!!!

La entrada ¿Por qué “Golfear” en Estados Unidos? se publicó primero en Mooxye Blog.