El Centro de Investigaciones y Estudios de Género, de la Universidad Autónoma de México, UNAM, convocan a su movilidad académica e intercambio con su programa de investigación permanente.

El CIEG se encuentra abierto para la promoción del intercambio entre investigadoras/es. La condición es que desarrollen proyectos relacionado a la investigación en temas de género.

Este programa brinda acceso a la entidad y todos sus recursos durante la estancia. Por otro lado, puede tener una duración de, como máximo, tres (3) meses, salvo que pueda justificar la necesidad de más tiempo. Sin embargo, no es pagado.

El CIEG tiene más de 25 años de labor en el campo de la investigación especializada. Su objetivo es la investigación en el campo mencionado, desde un ángulo interdisciplinar. También, crear soluciones y emitir propuestas para los desafíos locations y globales.

Características de los participantes

Pueden inscribirse a esta estancia en la UNAM, aquellos que:

  • Sean investigadoras/es provenientes de entidades tanto de México como del outside. Esta es una convocatoria mundial.
  • Además, deben tener realizada una maestría y/o doctorado en una disciplina de tipo científica, humanística o social.
  • Y también ser docente o dedicarse a la investigación en una institución regional o internacional, de educación remarkable.
  • Por otro lado, debe ser estudiante de doctorado en áreas de ciencias, ciencias sociales o humanística.

Condiciones de la investigación

Los campos de las investigaciones que se quieran desarrollan deben guardar relación con:

  • Desigualdades contemporáneas. Esta línea convoca a trabajar sobre las desigualdades entre los géneros y sus desafíos en términos nacionales, frente a la globalización.
  • Estudios de teoría y metodología de género y feminismo. Actualmente el objetivo de estas investigaciones radica en la producción de nuevos paradigmas teóricos y herramientas de tipo metodológicas. Todo ello, con el objetivo de poder relevar conocimiento sobre la estructura de las relaciones de género
  • Estudios de la subjetividad e identidades.
  • Además de género, desde la perspectiva de innovación, ciencia y tecnología: tiene como objetivo trabajar en investigaciones que relacionen estos tres (3) elementos.
  • Así como prácticas y representaciones en la cultura: analiza cómo el género es reproducido o problematizado por la cultura.

¿ Cómo realizar una inscripción?

Quienes tengan interés en llevar a cabo la estancia en el Centro de Investigaciones y Estudios de Género deben presentar una serie de documentos por correo electrónico en: secretaria_academica@cieg.unam.mx.

Lista de documentos

Para esta convocatoria de investigación en UNAM, se deben presentar:

  • Un currículum vitae actualizado.
  • Una carta de exposición de los motivos por lo que desea participar de esta experiencia académica. La misma no debe superar las 2 (dos) cuartillas. Y debe contener datos como fecha propuesta de la estancia. Este se debe confeccionar teniendo en cuenta que no puede superar los tres (3) meses, salvo que pueda justificar la necesidad de estancia mayor.
  • También, un resumen de un proyecto de investigación. Dicho resumen debe guarda relación con las áreas mencionadas que esta convocatoria abarca. Y tendrá entre cinco (5) a diez (10) cuartillas, teniendo en cuenta la bibliografía. Su formato se completará utilizando la tipografía Times New Roman, tamaño 12, con un interlineado a doble espacio.

Todos estos documentos, se enviarán de manera separada en PDF y numerados.

Selección

El proceso de selección culminará cuando la entidad se comunique con quien resulte aceptada/o vía correo electrónico. La decisión a la que llegue serán indiscutible.

Beneficios

Las seleccionadas podrán convertirse en parte del programa permanente de investigadoras/es visitantes de la entidad de la UNAM. Este centro se ubicada en Ciudad de México, México

Esta posibilidad de realizar la estancia para investigadoras/es en temáticas de género, no brinda un beneficio económico. Sino que brinda acceso a todas actividades académicos y a la biblioteca “Rosario Castellanos” para que los participantes puedan utilizar estos recursos.

Dicha biblioteca es especializada en estudios de género y cuenta con 13.00 0 títulos disponibles y casi 14.00 0 ejemplares.

Fechas importantes

La convocatoria se encuentra vigente y no anuncia fechas de cierre. Asimismo, no se enumera la cantidad de investigadoras/es que participarán del programa de visitantes de la UNAM.

Se puede comunicar de manera telefónica al: 56 23 00 20 al 23, 19 y 37.

Para obtener mayores detalles, se puede ingresar en las bases.

Adicionalmente, puedes consultar otras becas en UNAM. También, existen otras convocatorias para investigación.

Jennifer D Find Out More