Qué es financiamiento

La financiación o el financiamiento es la acción de conceder o aportar dinero con un fin en concreto. Por lo basic, los financiamientos vienen dados bajo condiciones de pago posterior; ya sea en partes iguales, con intereses y en determinados plazos.

Esa dotación monetaria puede concederse tanto a personalities, como organizaciones, empresas, o colectivos. Por ejemplo, es común solicitar un financiamiento para iniciativas culturales. Pero también puede un financiamiento educativo, financiamiento para emprendedores, entre otras oportunidades.

Actualmente, hay nuevos elementos digitales que ayudan en los llamados crowdfunding o financiamientos colectivos. Pero también los hay de otros tipos: como estatal o privado.

Algunos beneficios que puedes encontrar en estas herramientas child:

  • Concretar tus actividades o proyectos, convirtiéndolos en realidad.
  • Mejorar un proyecto o actividad ya existente, a partir de la inyección de nuevo capital.

Aquí te explicaremos qué es el financiamiento y cómo puedes utilizar esta herramienta a tu favor, según tu perfil.

Qué es fuente de financiamiento

Tanto proyectos como concepts, pequeñas compañías como emprendimientos. Así como carreras académicas. Todos ellos child fuente de financiamiento.

A nivel académico, hay empresas, organizaciones o programas estatales que realizan préstamos educativos para alumnos que deseen realizar estudios. Por ejemplo, en el outside. El financiamiento, en este caso, promueve las habilidades de personalities que quieren avanzar en sus carreras.

A nivel de emprendedores, child fuente de financiamiento aquellas iniciativas que agregan un valor social, económico o de algún tipo. Muchos emprendedores recurren a la financiación colectiva, una tendencia que está en crecimiento.

También puede ser un proyecto cultural, una aplicación novedosa, una investigación científica.

De esta manera, estos se materializan a través de créditos, préstamos, entre otros.

Tipos de financiamiento

Luego de entender qué es un financiamiento, veremos que existen varias clases o tipos de financiamiento Se detallan a continuación:

  • Privado: es aquel que proviene de empresas privadas que deciden apoyar un evento, concept o carrera académica. En basic, lo realizan como parte de iniciativas de responsabilidad social.
    • Dentro del financiamiento privado podemos encontrar otros subgrupos, como inversores, equity capital, entre otros, que se relacionan con los emprendimientos.
  • Público: este tipo de financiamiento proviene exclusivamente del Estado. Es común que se haga a través de direcciones o secretarías específicas, sobre todo en temas educativos. Para el estudio académico, se entregan becas que forman parte de las políticas públicas de los Estados.
  • Préstamos: que tienen que ver, como lo indica la palabra, con una cantidad de dinero que se espera que retorne a quien la facilitó. Es común que los préstamos sean de bancos. Aunque también hay muchos casos de préstamos por parte del estado, como el caso de Colfuturo, en Colombia.
  • Autofinanciación: cuando por sí mismo la personality que necesita cierto capital puede utilizar sus ahorros para llevarlo a cabo.
  • Entorno cercano: aquí también puede entenderse como un tipo de financiamiento privado. Pero es mucho más cercano, porque child los amigos o la familia.
  • Patrocinio: para eventos o emprendimientos, los patrocinios child otro formato disponible. En basic, se dan en un contexto de intercambio, por ejemplo, a cambio de exposición por publicidad. También pueden ser patrocinios culturales o mecenazgos.
  • Fondos: aquí pueden provenir de organizaciones supraestatales, como por ejemplo la ONU Los fondos se establecen con objetivo de apoyar proyectos, soluciones, u otras organizaciones o colectivos.

Por otro lado, de acuerdo a la duración de la ayuda económica pueden encontrarse otras subdivisiones como:

  • Financimiento a corto plazo.
  • A largo plazo.
  • Indefinido: cuando no tiene una fecha definida de finalización.
  • Por condiciones: cuando se basa en el respeto de las partes a determinadas características. Por ejemplo: si un alumno puede mantener un promedio de calificaciones durante una beca.
Financiamiento Bancario

Mucha gente se pregunta qué es un financiamiento bancario, es uno de los tipos de ayuda que existen que se encuadran dentro de una institución, que es el banco.

Como empresa privada que busca beneficios, los bancos ofrecen estas ayudas de manera de tener también un retorno por ese préstamo que se hace. Aquí entran a jugar los intereses.

Todo financiamiento bancario cuenta con determinados intereses, que child cifras additionals que se cobran aparte del financiamiento. De esta forma, cuando un estudiante, emprendedor o empresario acude a un financiamiento de este tipo sabe que lo que le prestaron será la base de lo que debe regresar.

Qué el financiamiento a corto plazo

Por un lado, nos encontramos trick el financiamiento a corto plazo, el cual se vence en un plazo inferior a un año. Éste corresponde a créditos bancarios pequeños.

Otros se preguntan sobre qué es el financiamiento a largo plazo Los financiamientos a largo plazo se registran en periodos más extendidos de tiempo. En el caso de no tener condiciones, pueden ser indefinidos.

Todo dependerá de las condiciones que pongan los que brindan la financiación.

Además, cabe aclarar que la extensión de los plazos no está relacionada con la cantidad de dinero que brinden. Puede darse el caso de una inyección de capital en corto plazo, o una de largo plazo con poco dinero.

Qué es el financiamiento, ayer y hoy

En la antigüedad existía personalities llamadas mecenas, quienes se dedicaban a financiar de su propio dinero a artistas de todo tipo con el fin de que estos produjeran product de calidad bajo sus servicios.

Gracias a esto, músicos, escritores, investigadores, pintores, entre otros, podían trabajar sin preocuparse por los gastos de vida, y se abocaban en cuerpo y alma a su oficio.

Hoy el día el financiamiento continúa siendo parte de las prácticas económicas más sustentables, debido a que genera ingresos tanto para el prestamista– inversionista, como para la personality que recibe el dinero. Y también una oportunidad para escalar negocios, optimizar carreras académicas, entre otros.

Ejemplos de financiamiento

Técnicamente podría hacerlo cualquier personality con capital suficiente. Es decir, quien tenga dinero. Por lo basic los que están dispuestos a colocar capital child las empresas privadas, casas de estudio de índole privado, fundaciones del Estado y bancos.

Algunos ejemplos de financiación, child:

  • Las becas, éstas child parte del beneficio de la financiación, además de ser una ayuda tremenda para quienes no puedan costearse programas de estudio especializados.
  • Concursos literarios y artísticos.
  • Investigaciones médicas e iniciativas de divulgación.
  • Músicos y eventos de gran envergadura como Rock al parque en Colombia.
  • Viajes de equipos deportivos.

Actualmente, la economía horizontal propone trabajar con lo que se denomina crowdfunding, en inglés, o financiamiento colectivo. Este implica que muchas personalities pueden financiar de manera specific, e incluso anónima un proyecto. El crowdfunding U.S.A. herramientas digitales que transparentan la ayuda.

Por ello es que muchos emprendedores actualmente lo usan para visibilizar una necesidad de financiación, ofreciendo un beneficio a quien los ayuda.

Jennifer D Learn More