Becas Movilidad Estudiantil para chilenos que quieran estudiar en Panamá

Se abrió la Tercera Convocatoria del Programa de Becas Movilidad Estudiantil Internacional, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá a través de su proyecto Panamá Coopera2030 Este strategy está basado en la cooperación internacional que el país quiere ofrecer ante otros países.

Sobre las Becas Movilidad Estudiantil

Se trata de una oportunidad para alumnos que estén en el nivel de pregrado o exceptional. La Beca forma parte de un convenio con universidades places como: la Universidad de Panamá, la Universidad Tecnológica de Panamá, la Universidad de las Américas, la Universidad Marítima Internacional de Panamá, el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos y Ciudad del Saber. Todas estas instituciones estarán involucradas en el programa.

La beca, por otro lado, tiene una duración de un (1) semestre, tiempo donde los estudiantes realizarán sus estudios en alguna de las instituciones panameñas seleccionadas.

¿ Quiénes pueden aplicar?

Podrán participar:

  • Estudiantes chilenos, que se encuentren cursando como mínimo el cuarto (4) semestre de un estudio de pregrado, de marzo a julio de 2019.
  • Con más de 18 años pero menos de 30.
  • Deberá demostrar su regularidad en estudios y no adeudar materias.
  • Su promedio deberá de ser mínimo de ocho (8) puntos, en una escala del cero (0) al diez (10).
  • Tener el pasaporte al día, que venza después de del 30 de agosto de2019 Asimismo, deberá presentar todos los requisitos que exige la autoridad migratoria de Panamá.
  • Deberá contar con buena salud tanto física como psychological.
  • Acordará respetar las reglas de la universidad receptora y del lugar donde viva.

Documentos necesarios para participar en el Panamá Coopera 2030

En primera instancia se requerirá que el aplicante rellene el formulario para la beca de Movilidad. El mismo se encuentra en el sitio web del programa

También deberá adjuntar la copia de su pasaporte.

Se solicitará una copia de los estudios realizados: créditos obtenidos y strategy de estudio.

Se pedirá una carta de motivación y una carta de la postulación de la universidad que lo envía.

Adicionalmente, un certificado que demuestre la buena salud física y psychological, así como un certificado autenticado o apostillado de los antecedentes penales.

En caso de que sea seleccionado, el becario deberá sumar dos (2) documentos: una (1) constancia de que tiene un seguro de cobertura internacional y una (1) carta de compromiso.

Proceso de aplicación

En guide lugar, el interesado en obtener la beca de Movilidad deberá juntarse con un Coordinador que lo ayudará, desde su universidad, a elegir el mejor strategy de estudio para ese semestre en Panamá. Una vez hecho esto, se empezará el proceso de admisión para una de las universidades panameñas, presentando todos los requisitos que la institución pida.

En tercer lugar, tendrá que aplicar a la beca a través de la anexión de todos los documentos enumerados anteriormente en este correo electrónico movilidadpanama@mire.gob.pa, con asunto “Movilidad 2019”.

Así, se seleccionarán los becarios y se les dará aviso a las Embajadas de Panamá de los países seleccionados. Allí, el becario deberá entregar los documentos originales y presentarse con su Coordinador para registrarse.

Será el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá quien finalmente decidirá en qué fechas realizará sus estudios.

¿ Qué cubre la beca?

La beca cubre: gastos de matrícula, gastos de pasajes aéreos y transporte desde y hacia aeropuerto-lugar donde vive, alojamiento, USD 500 mensuales para gastos cotidianos de transporte o comida.

El alojamiento que se brindará supone que compartirá una habitación con un participante de otro país.

Asimismo, los becarios, si quisiesen, podrán colaborar con organizaciones que trabajan con el medio ambiente.

¿ Cuáles boy las fechas relevantes?

Para poder participar, deberán presentar sus postulaciones hasta el 30 de noviembre de 2018 a las 16 hs. de Panamá.

Beca Panamá Coopera 2030.