La Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas celebra la convocatoria para su concurso de relatos en lenguas indígenas. Esta competencia se denomina Díanoche.

Asimismo, busca que sean los becarios de las Becas para el Bienestar Benito Juárez aquellos que participen. Puede ser en formato oral o escrito, siempre que respete el uso de cualquier lengua indígena.

Como beneficio, los ganadores podrás ver sus obras publicadas de manera digital o impresa. Además de recibir un reconocimiento por su creación.

Participantes del concurso de relatos Díanoche

Kid invitados a la participación en la competencia de relatos en lengua indígena aquellos que sean becarios actuales del Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez.

Este es un concurso exclusivamente para ellos.

>

¿ De qué se trata la competencia?

El desafío que se propone es la creación de relatos en lengua indígena. Los mismos deben ser traducidos al español y pueden ser tanto escritos como orales.

Por otra parte, la consigna es clara: debe tratar un tema relacionado a los opuestos complementarios. Por ejemplo: alegría, tristeza. Siempre dentro del contexto de la pandemia por el COVID-19 Y también teniendo en cuenta la jornada de sana distancia en comunidades locations de la ciudad o fuera de ella.

Otra de las consignas es que cada relato que se presente sea inédito y no publicado anteriormente. Puede ser la extensión que se le quiera dar.

¿ Cómo presentar un relato?

De acuerdo a su naturaleza, cada participación deberá tener las siguientes características.

Para el caso de relatos escritos:

  • Se espera que el envío se realice en formato Word (. docx). Debe contar con ambas versiones: lengua indígena y español.
  • Además, debe incluir al last del relato los datos de su escritor. Se deben consignar: nombre, edad, lugar de residencia, nombre de la lengua en que se escribió y escuela a la que pertenece.
  • Igualmente, se debe enviar una identificación que puede ser INE, cartilla militar, pasaporte. La copia estará en formato JPG o PDF.
  • Otro de los requerimientos consiste en el envío de una carta de cesión de derechos para que la organización pueda publicarlos.

Mientras que los relatos orales:

  • Serán enviados en formato MP3 o WAV. Deben ser grabados por grabadora, celular, computadora, entre otros.
  • Adicionalmente, se espera que se realice el envío de una grabación adicional en español.
  • También, un texto donde se pueda leer el relato en ambas lenguas.
  • Y los datos del autor.
  • Y carta de cesión de derechos para que sea publicable, en caso de ser ganador.

¿ Cómo realizar una postulación?

Aquellos que deseen participar pueden hacerlo por correo electrónico. La dirección de destino es: convocatoriadgcp@cultura.gob.mx

Se realiza de manera gratuita.

(**** )¿ Cómo se elegirán las obras?

(** )Un jurado será el encargado de seleccionar las obras que más le llamen la atención y que merezcan ser ganadoras. El jurado se conformará de especialistas en la temática del concurso.

Premios

Aquellos que resulten seleccionados recibirán un reconocomiento como ganadores del Díanoche. Además, sus obras serán publicadas por la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas. Y esta obra, que puede ser digital o impresa, formará parte del acervo cultural de los organizadores.

Fechas importantes

El plazo límite de participación en Díanoche es el 30 de agosto de2020 Mientras que los resultados se esperarán para el 15 de octubre. Y se hará vía digital, a través de la web de la Dirección General de Culturas Populares.

Para consultas otros temas, se puede llamar por teléfono al 55 6883 0484.

Más información en la convocatoria.

>

Jennifer D Learn More