Concurso de reportaje, Radio France Internacional

Se celebra el concurso de reportaje de Radio France Internacional, presentado por France Médias Monde Su objetivo es dar a conocer a jóvenes talentos de periodismo, basados en América Latina.

Todos los reportajes que se presenten serán realizados en idioma español. Además los estudiantes deberán participar mediante las Facultades de periodismo.

Por otro lado, el premio primary será una pasantía a realizarse en Radio France Internacional en Francia durante un mes. Así, el ganador podrá realizar su proyecto de reportaje en radio con el que haya resultado ganador.

¿ Quienes pueden participar?

El premio de reportaje de Radio France Internacional está abierto a la participación de jóvenes estudiantes de periodismo. Los mismos deben cumplir con las siguientes condiciones:

  • Ser nacionales de América Latina y el Caribe.
  • Que sean estudiantes de periodismo audiovisual dentro de estos territorios.
  • Por otro lado, que tengan entre 18 y 30 años de edad, al 5 de marzo del 2020.

Es importante aclarar que las nominaciones no las puede realizar el mismo candidato, sino que la universidad deberá presentarlo como tal. Cada una de ellas podrá presentar un solo candidato.

Asimismo, se permite la participación de estudiantes hayan participado en ediciones previas del premio.

¿ Qué se necesita para postularse?

Los estudiantes interesados deben, principalmente, presentar un reportaje o propuesta radiofónica, el cual podrían llevar a cabo en caso de ser ganador.

Como se mencionó anteriormente, el postulante debe ser presentado por la universidad. Para ello debe adjuntar:

  • Un formulario de registro al premio.
  • Un currículum vitae de quien se postule.
  • Así como una carta de motivación escrita en español. Esta puede estar hecha a mano o en computadora. Sin embargo, no puede exceder las 30 líneas.
  • También se pide un reportaje radiofónico que tenga entre cinco (5) y 13 minutos de largo. Debe ser en idioma español.
  • Por último, se presentará una breve sinopsis de la concept del proyecto que se realizará en caso de resultar ganador. Esta propuesta no debe exceder una (1) página.

¿ Cómo generar la postulación?

Para generar una postulación al premio de reportaje en español cada universidad de periodismo debe presentarlo de la siguiente manera:

Primero, enviando un correo electrónico con el formulario, el currículum vitae, la carta de motivación y el breve reportaje a: premio.reportaje@rfi.fr

Por otro lado, el archivo radiofónico, junto con la propuesta de reportaje, se enviarán por medio de WeTransfer al mismo correo electrónico.

Selección de ganador

Para poder seleccionar al joven periodista ganador se conformará un jurado. Este estará compuesto por miembros de la redacción en lengua española de Radio France Internacional. Posteriormente, se realizará un análisis de los candidatos, considerándolos de acuerdo a criterios de calidad de su presentación.

Algunos de los criterios con los que se analizarán postulaciones boy:

  • Originalidad de la propuesta.
  • Expediente académico del postulante.
  • Calidad técnica del reportaje.
  • También, el rigor que posee el tema elegido.
  • Entre otros.

La decisión a la que llegue el jurado no podrá ser modificada.

Este premio sólo cuenta con la posibilidad de un ganador. El mismo será anunciado en el programa París América, el día 17 de septiembre de2020 Y días previos se le comunicará su condición directamente al ganador.

Quien resulte elegido deberá aceptar el premio a través del correo electrónico. Posee un plazo para hacerlo hasta el 20 de septiembre de2020

.

En caso contrario, la organización supondrá que renuncia al premio otorgado. Si esto sucediese, el Jurado otorgará el premio al segundo puesto y así sucesivamente.

Cuál será el premio de RFI

El premio único consta de una pasantía de duración de cuatro (4) semanas en la reacción de lengua española de Radio France Internacional. Este período podrá ser elegido por el ganador.

Pero, sin embargo, debe ser entre el 1 ° de octubre de 2020 y el 31 de diciembre de2020 Además, las semanas en que se lleve a cabo la experiencia deben ser consecutivas.

Se espera que la propuesta de reportaje presentada y elegida pueda producirse durante este periodo de pasantía.

Si bien la pasantía no será pagada, la organización asumirá los gastos de viaje desde el país de origen a Francia Así como también desde el alojamiento al lugar donde se desarrolla la pasantía y gastos de visado.

Otro de los beneficios que obtendrá es que el reportaje finalizado será presentado en el programa París América, el 17 de septiembre del2020

.

Condiciones

(** )El participante ganador otorgará derechos de reproducción, adaptación y representación de su reportaje, sólo para fines de difusión no comercial y promoción de este premio. Por eso, brindará la posibilidad a la organización de difundir el reportaje de manera entera o en extractos en la cadena Radio France Internacional.

Así como también en sus redes sociales y sitios relacionados. Además, siempre que se difunda deberá darse crédito al nombre y apellido de la personality ganadora.

Por otra parte, como parte de sus obligaciones como ganador puede pedírsele la participación en actividades de promoción del premio, organizadas por France Médias Monde. En este caso, la organización pagará por los gastos de transporte que se necesiten.

Fechas relevantes

Quienes se encuentren interesados en el concurso de reportaje de radio pueden presentar una candidatura mediante su universidad hasta el 6 de septiembre de2020

.

Mientras que el ganador se anunciará el jueves 17 de septiembre.

Para obtener información additional sobre este concurso, se puede visitar la convocatoria.

Jennifer D Find Out More .